Sucker Punch viene hace tiempo desarrollando juegos de su franquicia Infamous, de los cuales ninguno ha pasado desapercibido. Y Second Son no es la excepción.

Argumento

El juego nos pone en la piel de Delsin, un joven con problemas de conducta y acusado de actos vandálicos y que por eso pone de humor a su hermano, el cual es policía. Uno de esos días, ambos se encuentran con el accidente de un camión que transportaba tres prisioneros, dos de los cuales escapan, mientras que el tercero entra en contacto con Delsin y éste absorbe sus poderes de humo.

Pronto se dan cuenta que esos no eran prisioneros comunes, sino los llamados conductores. Dicho de otra manera: mutantes. Cada uno con un poder particular, y la posibilidad de incrementarlo o expandir su gama de poderes.

Los primeros minutos del juego nos sentimos tan desorientados como Delsin con las nuevas “habilidades”, lo cual es un acierto de los desarrolladores, ya que a medida que el protagonista aprende a dominarlas, nosotros también lo hacemos.

Luego de enfrentarse con el conductor que le “compartió” sus poderes, Delsin se encuentra con Agustine y las fuerzas de la DUP, de quienes nos daremos cuenta enseguida que también son conductores, pero que se encargan de buscar y encerrar a otros como ellos. Agustine tiene poder de concreto y lo usa para herir a toda la aldea de Delsin, él incluido.

Al recuperarse, Delsin deberá hacer uso de sus poderes y dirigirse a la ciudad de Seattle, para absorber el poder de Agustine y así curar a su gente. Pero en el trayecto deberá no sólo dominar sus habilidades, sino también mejorarlas ya que Agustine no es el único peligro al que se enfrentará.

Gráficos

Este juego muestra unos grandes gráficos y nos muestra de qué es capaz la PS4. El juego tiene una resolución de 1080p y una tasa de frames que varía dependiendo de la cantidad de objetos en pantalla.

Cabe destacar que el juego nos permite limitar la tasa de frames por segundo a 30, o dejarla ilimitada, lo cual hará que oscile entre 45 y 30 fps. Pero en líneas generales, el juego se ve y fluye de una forma muy satisfactoria.

 

10560293_10204670317702408_2214097664359998712_o
La imagen habla por sí sola: alucinante apartado gráfico.

 

Edificios por todos lados, calles con gente, luces por todos lados, atardeceres de ensueño, y demás sucesos nos muestran la delicia gráfica que presenta este juego.

Es un juego hecho con mucho mimo, y eso se nota por la cantidad de elementos en pantalla y la cantidad de detalles que veremos en el entorno. Hay destrucción del escenario y de objetos, lo cual hace más real la experiencia.

Los efectos también tienen un nivel muy alto, llegándose a destacar para mí, el neón. Las luces fluorescentes que nos muestra el poder de neón y los carteles son tremendos. Es también para aplaudir a los chicos de Sucker Punch el hecho de que le prestaron atención a cada detalle en este aspecto, como por ejemplo hay carteles de neón para recargarnos que tienen una palabra, y Delsin no absorbe todo el cartel sino una letra. Así de detallista es el juego.

El clima también merece ser destacado en este juego, ya que ha sido llevado a cabo con mucho empeño. Si bien el clima y el ciclo día/noche no cambia en tiempo real (cambia según las misiones), tendremos diversos “ambientes” que podremos disfrutar, como amaneceres, días soleados, días nublados, pero lo que más se destaca es la lluvia. Muchas veces que jugué esperaba que el clima cambiara y me diera una lluvia ya que es fantástico ver eso por nuestros televisores, al punto que nos hace decir “para disfrutar cosas como esta me compré la PS4”. La pantalla se nota mojada, se hacen charcos en la calle, cuando movemos la cámara cerca de una luz vemos el efecto de la luz en las gotas. Simplemente impecable.

 

10514402_10204662979758964_8062038739742032219_o
Los efectos de luces y la lluvia, para alquilar balcones

 

Sonido

El juego tiene muy buenos efectos sonoros, tanto en los poderes como en el resto de la ciudad, lo que nos da una sensación de estar ante una Seattle muy viva gracias a ello.

En este apartado, además de lo mencionado aquí arriba, es para aplaudir dos puntos:

  • El uso del parlante del Dualshock 4: Es fantástico que cuando a Delsin lo llaman al celular, la llamada se escuche desde el altavoz del joystick, en vez desde el TV. Además, muchas otras acciones se oyen así, como al absorber mejoras. Esto influye mucho en la sensación de inmersión que los desarrolladores quisieron lograr.
  • El doblaje a nuestro idioma: Si bien las voces originales no tienen desperdicio (el gran Troy Baker encarna y da vida a Delsin), hay que decir que el doblaje al español latinoamericano es muy pero muy bueno. Y eso se agradece muchísimo, sobretodo porque se está marcando una tendencia para quienes compramos estos juegos en esta parte del mapa, que somos igual o más cantidad que en España, por lo que al menos nos merecemos un doblaje a nuestro idioma.

 

Jugabilidad

Si creen que los dos apartados anteriores eran los que resaltaban del título, estaban equivocados. La jugabilidad de este juego es sublime. La fluidez de movimiento que tiene Delsin es asombrosa. Si bien muchos de nosotros tuvimos que acostumbrarnos a disparar con los gatillos de atrás, al acostumbrarnos nos dimos cuenta que es mucho mejor y más cómodo.

El juego no es un sandbox, pero sí es de mundo abierto, ambientado en la ciudad de Seattle, dividida en dos zonas y que tiene unas dimensiones bastante generosas para deambular por ahí. Pero la ciudad entera está diseñada para que la usemos como nuestro “patio de juegos”. Rejillas para transportarnos con el poder de humo, edificios enormes para escalar, carteles de neón para recargar nuestros poderes, son solo unas de las cosas que encontraremos en la ciudad.

Podemos ir haciendo las misiones principales, las secundarias, juntar coleccionables, etc. Todo ello en el orden que nosotros queramos, aunque yo recomiendo ir variando entre misiones principales y secundarias, para disfrutar más del título e ir mejorando los poderes.

Al principio con el poder de humo se nos permitirá disparar y hacer un “dash” con el humo (una especie de teletransporte hacia adelante), así como también movernos a través de las rejillas de ventilación, lo cual nos servirá cuando necesitemos escapar del os enemigos o estemos malheridos. Pero a medida que la historia avance, podremos mejorar el poder de humo y otros que iremos obteniendo a lo largo de la aventura.

Delsin cuenta con un árbol de habilidades para cada poder, pero para poder mejorarlos necesitaremos conseguir ciertos “fragmentos”, para poder comprarlos. Los mismos se hallan regados por el mapa en forma de drones del DUP (que deberemos buscar en ciertos lugares o darles caza, ya que se mueven), o bien en puestos de vigilancia del DUP. Cada mejora vale muchísimo la pena y ello nos incita a mejorar cada vez más los poderes y probarlos enseguida. Y créanme que cada uno vale la pena.

 

10403847_10204725843650522_1752763337367712604_o
Muchas son las habilidades que posee Delsin. Y cada una de ellas vale la pena.

 

Al igual que sus anteriores entregas, este Infamous cuenta con un sistema de reputación o Karma. Durante la historia se nos presentarán ciertas encrucijadas en donde deberemos tomar decisiones, cada una marcada con un color, azul para karma bueno y rojo para karma malo. Además de esto, si en vez de salvar a la gente de Seattle la asesinamos, y provocamos destrucción en la ciudad (salvo que sean del DUP), nos irá aumentando el karma malo. Cada lado del karma posee poderes propios y un final, por lo que si queremos ver ambos finales, tenemos rejugabilidad asegurada.

En este apartado es importante remarcar también el uso del Dualshock 4, al igual que el sonido. Veremos cómo la luz del mando va cambiando de celeste a azul al incrementar el karma bueno, o de naranja a rojo furioso al inclinarnos por el karma malo. Además, está muy bien implementado el uso del touchpad, ya sea para absorber fragmentos o recargar poderes (se hace apretándolo), o para abrir celdas o eliminar torretas, las cuales simplemente deberemos deslizar el pulgar.

Por último, y debido a que Delsin es un grafittero, podremos hacer sus obras en distintos puntos de la ciudad, simplemente usando el R2 y moviendo el joystick como si de un aerosol verdadero se tratase. La sensibilidad del control de movimiento es fantástica.

 

10514213_10205128791403964_5865517986172196700_o
La jugabilidad de Second Son cumple con creces con lo que todo videojuego debería hacer: entretener y divertir

 

Innovación

Este juego no innova mucho que digamos, ya que el sistema de juego es similar al de sus hermanos mayores: un conductor con poderes que busca salvar a su gente, o no.

Podemos decir que sí innova en cuanto al aprovechamiento de las mecánicas que ofrece la PS4, pero no son suficientes como para hablar de algo completamente nuevo.

Extras

Además de los dos finales y su rejugabilidad, el juego contiene ciertos extras. Entre ellos encontramos:

  • Las distintas camperas o chaquetas que Delsin puede vestir, dándole un sentido más estético al protagonista. Para conseguirlas basta con ir avanzando en la historia.
  • Infamous Paper Trail: este modo de juego es un complemento muy innovador en este juego. Se trata de una historia que debemos ir investigando acerca del pasado de un conductor cuyo poder es manejar el papel. Este conductor nos va a ir dejando pistas, pero esas pistas deberemos enviarlas a un buzón. Luego de ello, debemos registrarnos en la página www.Infamouspapertrail.com e ir resolviendo los puzles, sea desde nuestra PC o desde el navegador mismo de la PS4. Una vez resueltos, la historia continuará en el juego. Este proceso hay que hacerlo muchas veces y los puzles no son tan fáciles de resolver. Así que como extra, es muy bienvenido este modo de juego.
  • Trofeos: el juego cuenta con 48 trofeos y un platino muy fácil, así que si le dedican tiempo lo añadirán a su colección.
  • Otro extra que encontramos, por lo menos a mí me lo trajo, es la posibilidad de descargar la banda de sonido original de este juego a nuestra PS4, pudiendo escuchar estos temas rockeros cuando nosotros queramos.
  • Por último, es importante destacar que una de sus últimas actualizaciones incluyó el modo foto, que nos permite editar y capturar a nuestro gusto la imagen que queramos. Y créanme del botón Share va a salir fuego de tanto usarlo.
10355684_10204670541748009_3642964014575183960_o
El modo foto del juego nos permitirá capturar todas las imágenes que se nos ocurran.

Para terminar, queda por decir que el entretenimiento de este juego nos es brindado en altas dosis, por lo que costará alejarnos de él hasta descubrir todo lo que nos ofrece. Muy recomendado tanto para aquellos que hace poco adquirieron una PS4, como para quienes no lo hayan jugado.