Corría el año 1996 y Capcom junto a la mente maestra de Shinji Mikami nos traería un juego que marcaría un antes y un después en la historia de los Survival Horror: Resident Evil.

Todos saben qué fue lo que sucedió después, con la saga llegando a hacerse un nombre en la industria, hasta llegar a lo que es hoy, donde las opiniones son bastante dispares: hay quienes dicen que perdió la esencia, mientras que otros arguyen que el cambio era necesario.

En fin, en lo que a este juego respecta, decimos que allá por el 2002, Nintendo firma contrato con Capcom para sacar un remake del Resident Evil 1 exclusivo para Game Cube, pero hecho desde cero, con gráficos y tecnología que eran punteras en esa época, y que explotaren al máximo la consola cúbica de la gran N. El juego tuvo muy buenas críticas, a pesar del enojo de muchos fans por su exclusividad.

Así pasaron los años, al parecer el contrato entre Nintendo y Capcom llegó a su fin, y Capcom intentando sacar plata de donde pudiera, se subió a la ola de los remasters. Así, para principios de 2015 nos traía Resident Evil HD Remaster, lo cual más allá de su nombre confuso, se refería al juego de Game Cube, pero adaptado y remasterizado para las consolas de la actual y anterior generación, y PC.

Así que luego de esta introducción, pasemos a analizar esta nueva versión del juego de Capcom.

Jill Valentine, una mujer que demuestra por qué está con los STARS.

Argumento

El juego nos sitúa en el Bosque Raccoon, cerca de las montañas Arklay, donde el equipo Bravo de STARS (Special Tactics And Rescue Service, por su sigla), es enviado a la mansión Spencer debido a que fueron avisados que algo raro sucedía allí. El equipo pierde el contacto rápidamente, por lo que se envía al equipo Alpha de STARS, integrado por Jill Valentine, Chris Redfield, Albert Wesker y Barry Burton, entre otros.

No pasa mucho tiempo desde la llegada del equipo Alpha, que se ven sorprendidos por una jauría de Cerberus (perros zombie), por lo que deben correr a buscar refugio a la mansión. Dentro de ella, se proponen buscar no solo una salida, sino también a los miembros del equipo Bravo, y además investigar acerca de lo que sucede en esa terrorífica mansión.

Terrorífica en el sentido de que algo estaban haciendo ahí, que logró convertir a muchas personas y animales en zombies y demás criaturas mutantes debido al Virus T, el cual la Corporacion Umbrella se encontraba trabajando para la fabricación de las famosas BOW (Bio Organic Weapons).

Todo esto ya lo vimos en el clásico Resident Evil, es verdad. Pero en esta versión han cambiado muchas cosas, como por ejemplo un nuevo diseño de la mansión, una historia secundaria donde conoceremos más sobre el arquitecto del lugar, y todo lo que sucedió con su familia. En síntesis, intentaron atar cabos que en la versión clásica habían quedado un tanto sueltos.

Gráficos

Es importante remarcar que este juego es un remaster directo del que salió para Game Cube allá por el 2002. No obstante, se nota el lavado de cara en muchos aspectos (no todos), así como también un reescalado a 1080p y 60fps, además de algún que otro sector del escenario que fue construído de cero.

Es de destacar el trabajo que se ha logrado con el tema de la iluminación, ya que eso influye en gran medida a lograr que se genere una tensión constante en todos sus entornos.

El trabajo realizado con la iluminación ayuda mucho a generar una atmósfera cargada de tensión.

El juego es de los catalogados como “Old School”, entre otras cosas, por el uso de cámaras fijas y fondos prerrenderizados en donde el personaje se mueve siempre tomado desde una perspectiva diferente, lo cual sirve para que no sepamos qué vendrá a la vuelta de una esquina hasta que nos mandemos y la cámara cambie en consecuencia. Esto también ayuda a la ambientación del juego, para generar esa sensación de suspenso por no saber qué nos espera.

Un par de párrafos más arriba mencioné que el lavado de cara se daba no en todos los aspectos. Esto es porque en algunos lugares podremos ver ciertas texturas que no han sido retocadas o bien no han podido hacerlo, pero esto era de esperarse en un juego que ya tiene más de 10 años.

Otra adición que ha tenido esta nueva versión es el ajuste del “Aspect Ratio” a 16:9, lo cual implica que se ajustará perfectamente a los televisores actuales. Esto hace que la cámara del juego abarque más rango de visión dentro del escenario, y que a veces tenga que moverse levemente sobre su lugar, para poder mostrar lo que debe. Es una adición muy importante, aunque si sos de los que les gusta la nostalgia, podés optar por jugar con un 4:3 con franjas negras en los laterales, que se asemejará a cómo se veía cuando el juego salió. Lo que sí no podremos cambiar es la perspectiva del inventario, que siempre se verá en 4:3, pero que no molesta para nada.

Otra cosa que se echa en falta, es un tiempo de carga inferior o nulo entre puerta y puerta. Estamos en una generación que permitiría evitar esos tiempos de carga, por lo que una de las opciones es que las hayan dejado para traer a la mesa la nostalgia.

Sonido

Tanto la banda sonora como los efectos de sonido son fantásticos. La música acompaña cada momento de una forma magistral, se trate de estar investigando, al enfrentarse enemigos, o bien esa famosa música calma que oiremos en cada cuarto de guardado.

Las voces están en inglés, pero bien actuadas y con la posibilidad de poner subtítulos en nuestro idioma, para entender mejor de qué va la cosa.

En cuanto a los efectos de sonido, los ruidos de los enemigos merecen un párrafo aparte ya que muchas veces por más que la cámara enfoque a nuestro personaje, oiremos el sonido de ciertos enemigos y ya sabremos cuáles son, lo cual nos hará dudar de ir por ese lugar o dar toda la vuelta a la mansión para rodearlo. El sonido de un zombie lento puede generarnos más sobresaltos de lo que uno espera.

 

Esa sensación única de no saber qué hay detrás de las puertas, en Resident Evil la sentirás constantemente.

También se destaca la atmósfera sonora, como el ruido de los rayos ya que el juego transcurre en una noche tormentosa. Todo esto en conjunto logra una inmersión muy buena en el juego, lo cual nos hará pegar un salto más de una vez.

Jugabilidad

Desde el minuto cero, podemos manejar cualquiera de estos dos personajes: Chris Redfield y Jill Valentine. Si bien sus historias son similares, existen ciertos momentos en donde cada uno sigue un camino diferente, sea porque determinado puzzle es distinto, sea porque no tenemos determinada llave, etc.

Jill tiene la habilidad de abrir puertas cerradas con la ganzúa, tiene más lugar en el invenario, y otras tantas habilidades necesarias para ciertos momentos del juego. Pero por el contrario, no tiene mucha fuerza y resistencia, por lo que un ataque de algún enemigo puede dejarla a punto de morir.

Chris por otro lado, es la fuerza bruta, por lo que será más resistente a los ataques enemigos, aunque tendrá dos lugares menos en el inventario y al no saber abrir puertas con la ganzúa ni realizar acciones necesarias para avanzar, deberá necesariamente buscar ayuda dentro de la mansión.

En este Resident Evil, tenemos que aprender a gestionar objetos, ya que los mismos no son pocos y por eso no podremos llevar todos con nosotros. Así, deberemos hacer uso del baúl para dejar los que no creamos necesarios, e ir siempre con un par de lugares vacíos en el inventario, porque no sabremos qué podría aparecer de utilidad para juntar. Aunque los baúles se encuentran todos interconectados, todos se encuentran a una distancia bastante considerable entre sí, por lo que si fuimos a abrir una puerta y nos olvidamos la llave, habrá que volver sí o sí.

A veces las cosas se pondrán feas, así que habrá que ir preparados.

El inventario consta de 8 lugares para Jill y 6 para Chris. Así que la gestión de objetos será muy importante a la hora de decidir qué llevarnos con nosotros, si le damos prioridad a un arma de repuesto o a una hierba curativa, por decir un ejemplo.

Además, vuelven las famosas máquinas de escribir para poder guardar, pero para ello necesitaremos una cinta de tinta, así que si querés guardar la partida, primero vas a tener que buscar dicha cinta. Obviamente las mismas tienen un número limitado, así que habrá que pensar bien cual será el momento propicio para guardar.

¡Y qué decir de los puzzles! No sería un Resident Evil sin tener que rompernos la cabeza para solucionar determinado puzzle para conseguir una llave o abrir una puerta que nos permita continuar con la aventura. Acá los hay y bastante variados. Algunos fáciles y otros un poco más complicados. Algunos con todo el tiempo del mundo y otros con un tiempo limitado, que al terminarse verás las palabras “Has Muerto” en caso de que no lo hayas resuelto.

Controles

En cuanto a los controles, el juego retoma los de la vieja escuela pero los adapta a los tiempos actuales. Así, apuntaremos con L2 y dispararemos con R2, y podemos movernos tanto con la palanca izquierda como con el stick. El resto de los botones han quedado bastante intactos, en el sentido de que tendremos uno para aceptar, otro para cancelar, otro para correr (en caso de que usemos el stick, ya que al usar la palanca esto se hace dependiendo del movimiento que hagamos). También tendremos otro botón para entrar al mapa del juego, y por último uno para utilizar un arma de autodefensa.

Esto último es una adición del remake, que nos permite quitarnos de encima a un enemigo cuando el mismo se nos ha avalanzado. Si, podremos quitárnoslos de encima aporreando botones, pero es probable que nos hieran, por eso si tenemos estas armas, es mejor darles uso. Así, tanto Chris como Jill podrán usar puñales para clavárselos a los enemigos, así como también granadas en el caso de Chris y táser de electricidad en el caso de Jill.

Las armas de autodefensa (o secundarias, si se quiere), nos salvarán las papas más de una vez. Podremos configurar que se usen en forma automática, donde el personaje realizará dicha acción ni bien sea “abrazado” por un enemigo, o bien podrá seleccionarse la forma manual, donde somos nosotros quienes deberemos apretar el botón cuando lo consideremos necesario. De esta forma, procuraremos no malgastarlas debido a que las mismas no abundan.

El hecho de usar la palanca para movernos, dota de más libertad al personaje a la hora de esquivar enemigos, ya que tendremos un movimiento de 360º según donde apuntemos. Pero esto tiene una contra: al tener cámara fija, puede suceder que nosotros estemos corriendo hacia la cámara haciendo para abajo, y luego la cámara cambia de forma tal que la dirección en la que apuntábamos cambia, por lo que tendremos que estar atentos a eso, especialmente cuando estemos en algún enfrentamiento.

Esto no sucede al utilizar el stick, debido a que siempre se moverá hacia adelante al apretar hacia arriba, independientemente del lugar en que se encuentre la cámara.

Enemigos

Sabemos que los enemigos principales de esta saga son los zombies, y aquí no serán la excepción. No solo porque pueden ser un verdadero dolor de cabeza, sino que también al matarlos, su cuerpo no desaparece. ¿A qué se debe esto? También a una novedad que presenta esta versión: los zombies que matemos deben ser icinerados, ya que si no lo hacemos, los mismos mutarán y revivirán como los Crisom Head, que son zombies mucho más fuertes, rápidos y con garras en las manos, capaces de matarnos de un solo manotazo. Así que hay que recordar llevar con nosotros el kerosene y el encendedor para quemarlos cada vez que matemos alguno, aunque hay que recordar que el líquido no será ilimitado, por lo que deberemos pensar de antemano si matar y quemar a determinado zombie, o bien intentar esquivarlo.

Además de los zombies, tenemos a los famosos Cerberus, esos adorables canes a los que cuesta dispararles debido a su velocidad, y que en este juego nos volverán locos más de una vez.

También vuelven los cuervos, aunque en esta versión han sido dotados de una particularidad: Muchos de ellos no atacarán si no hacemos ruido. Por eso, muchas veces es mejor ahorrar balas y pasar caminando cerca de ellos. Los bichos graznarán, pero no nos harán nada.

Obviamente que habrá más enemigos, como jefes finales, cada uno con una estrategia determinada para vencerlos, pero no quiero decirles más nada para que Uds. puedan verlo por sí mismos.

Quiero remarcar acá que se agradece a Capcom la idea de no ponerles barra de energía a los enemigos, ya que en este tipo de juegos importa lograr una tensión constante, y el hecho de no saber cuando está por morir un enemigo, ayuda mucho a ello.

Extras

  • Uno de los “bonus” que tiene esta versión, es la posibilidad de elegir los trajes que Chris y Jill vistieron en la expansión “Perdidos en un Mar de Pesadillas”, del Resident Evil 5. Los mismos estarán listos para usarse desde la primer partida.
  • En cuanto a los trofeos, decimos que este juego cuenta con 45. Tal vez muchos de ellos no sean del agrado del jugador, pero para quienes quieran explotarlo al máximo, ahí estarán. Además, si se completa el juego al 100%, se encontrarán con un regalo muy particular.
  • El juego tiene varios finales, dependiendo de lo que hagamos (más que nada hacia el final de la historia).
  • Si queremos conseguir determinados trajes o armas especiales, deberemos terminar el juego dentro de una determinada cantidad de tiempo y con un personaje determinado.
  • Al terminarlo, se habilitan nuevos modos de juego, como el de Supervivencia, donde los baúles no están conectados y el juego está en la máxima dificultad. También tenemos el modo Enemigo Invisible, donde todos los enemigos serán imposibles de ver, aunque podremos distinguirlos por sus sonidos y sombras.
  • Y además, más que un modo, tendremos la posibilidad de jugar de nuevo con un nuevo enemigo rondando en la mansión, llamada “Un Zombie Peligroso” (A Dangerous Zombie). Se trata de un zombie muy rápido que estará dando vueltas, pero al que no se aconseja dispararle porque tiene puesto un chaleco lleno de bombas. Esto se puede evitar al no sobreescribir las partidas al terminar el juego (hasta dos se puede, pero a la 3ra sobreescritura, se habilitará este modo para la próxima vez que lo juguemos). Por eso habrá que guardar aparte si no queremos encontrarnos con ese bicho.

 

El traje de Jill en Resident Evil 3, uno de los desbloqueables.

Para terminar, si me preguntan si recomiendo el juego, yo les digo sin dudar que sí. Aunque, claro está, hay que hacer la salvedad de que se trata de un juego de la vieja escuela, por lo que muchos que crecieron jugando RE 4, RE 5 y RE 6, puede que se aburran o se atosiguen con este. Creo que después del camino que agarró Capcom con las últimas entregas de la serie, siempre quedó un cierto número de fans que no pudieron disfrutar este juego debido a su exclusividad, por eso ese grupo quedó satisfecho con el volantazo que ha pegado la compañía, no solo sacando este remaster y el del Zero, sino que además haber anunciado el remake de Resident Evil 2. Por algo será, ¿No?

 

Analisis
Graficos
8
Sonido
9
Controles
7
Historia
8
Artículo AnteriorEvento Darkrai en América
Proximo ArtículoEmpieza a agotarse la NES Mini
Abogado y gamer. Desde los 5 años con los videojuegos, pasando por varias consolas y varios juegos, que forman parte de lo que soy el día de hoy.
analisis-resident-evil-hd-remasterMucho tiempo esperamos para poder juegazo que solo algunos afortunados habían tenido el agrado de probar. Y vaya que valió la pena la espera. ¡Estos eran Resident Evil! Más que recomendado para quienes busquen un survival horror de la vieja escuela, con una historia bien pulida, o bien para quienes quieran revivir lo jugado en PS1, pero con unos ligeros toques argumentales.