[Review/Analisis] Super Hot

64 0

Recuerdo que hace algunos años, mucho antes de que exista Super Hot, pude jugar un juego Flash de este estilo, en esos portales de internet en los que tenias miles de juegos para jugar en streaming. La idea del juego en su momento me pareció simpatica, pero ahi quedó, como uno mas. Nunca hubiera imaginado que años después me encontraría ante la tarea de tener que hacer un analisis de la versión final del mismo concepto que pude probar años atras.

Super Hot comenzó como eso, una idea innovadora de un grupo de amigos que colgaban conceptos en esos portales de juegos “casuales”, para años mas tarde concebir dicho concepto como un proyecto de juego completo. Así fue como se creó el SuperHot Team, conformado por este grupo de amigos desarrolladores de video juegos. El proyecto para el juego Super Hot comenzó a hacerse realidad gracias a la financiación colectiva, ya que los desarrolladores utilizaron la plataforma Kickstarter para recaudar el dinero suficiente para volver realidad la idea de este video juego.

   UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

Super Hot es un juego que rompe con la normalidad a la que nos tienen acostumbrados los “shooters” en primera persona. Aquí lo fundamental es aprovechar cada uno de nuestros movimientos como si estuvieramos ante un juego por turnos, en el que el tiempo solo avanza si realizamos un movimiento. Pero el tiempo no esta detenido del todo, si no en una constante camara ultra lenta, algo asi como si fueramos el personaje de Neo dentro de la Matrix. Al realizar un movimiento, el tiempo avanza de manera normal, mientras que si nos quedamos quietos, el tiempo practicamente no avanza, pero no se detiene del todo, por lo que no es recomendable demorarse a pensar los movimiento como si de un partido de ajedrez se tratase.

Para aumentar aún mas la experiencia, el juego posee dos versiones, una totalmente preparada para utilizar con gafas de VR, y otra estandar, para jugar en nuestros televisores. Esta review esta basada en la versión para televisores de PS4 y jugada en PS4 PRO.

 

   JUGANDO CON NUESTRA MENTE

Algo destacable del juego es que no se queda en una jugabilidad llamativa e innovadora, si no que intenta resaltar tambien por la forma en la que nos sumerje dentro de la pantalla, a tal punto que por momentos nos da a pensar que el video juego nos está hablando a nosotros como persona y no a quien se supone, es el protagonista. Al terminar cada mision, nos sorprende una voz repitiendo constantemente: “SUPER HOT, SUPER HOT, SUPER HOT…” de una forma sumamente hipnotica, mientras la pantalla destella en escala de grises.

 

   HISTORIA

Tan solo al iniciar el juego nos enontramos ante una interfaz similar a la de un sistema .DOS con la cual debemos interactuar constanemtente durante el juego. Somos una persona que inicia un video juego (nosotros solo vemos la pantalla desde el arranque) que se encuentra en fase beta, y entre mision y mision regresamos a la pantalla de inicio, para dialogar mediante mensajes con alguien que nos va brindando parches para seguir avanzando en el juego, el protagonista incluso llega a preguntarle a esta persona por mensaje de que trata el juego y la respuesta de esta persona es algo asi como “me estas bromeando? tienes que matar a los tipos de rojo”.

Dentro del juego (jugando un juego dentro de un juego, quien te conoce Uncharted 4, je) somos una especie de persona totalmente de color negro, en escenarios muy similares unos con otros y en una tonalidad de escala de grises con paredes de forma cubica, (al igual que nuestro protagonista y los enemigos).

 

   JUGABILIDAD

Como ya mencioné mas arriba, la jugabilidad es un aspecto sumamente innovador, ya que nos encontramos ante un constante Bullet Time, o tiempo de camara lenta, en la que el juego avanza a veloidad normal solo cuando nos movemos. Es así como se va volviendo sumamente necesario pensar bien cada movimiento a realizar para asi poder acercarnos a los enemigos (muñecos de aspecto cristalino y de color rojo) y acabar con ellos (realmente se ve expectacular el momento en el que los enemigos se rompen en mil pedazos de vidrio con ese tono rojizo intento) sin resultar muertos ante una balacera. Para esto contamos con diferentes tipos de armas en cada mision, las cuales a su vez cuentan con una limitada cantidad de munición, lo cual aumenta la dificultad del juego. A demas de las armas, podemos realizar golpes cuerpo a cuerpo o arrojar objetos para matar o herir a nuestros enemigos, ganando tiempo, traducidos en este caso como movimientos.

La dificultad del juego va en ascenso, prensentando cada vez mas enemigos en los escenarios, obligandonos a tener que pensar aun mas cada movimiento a realizar ya que un paso en falso podria terminar con nuestra partida teniendo que rehacer la misión. A demás, al morir y reaparecer, el juego genera enemigos de forma un tanto aleatoria, haciendo que estos aparezcan en un lugar distinto al de la partida anterior. Y al terminar nuestra partida, vemos una repetición a camara normal de todos nuestros movimientos y la forma en la que acabamos con todos y cada uno de los enemigos dentro del escenario, algo que a cámara normal se ve realmente sublime, como si se tratara de una obra de arte en movimiento.

A medida que avanzamos, nos encontramos ante mayores dificultades y situaciones adversas como puede ser estar a punto de ser atropellados por un camión, el cual nos da solo un par de movimientos para poder esquivarlo, no sin antes morir unas cuantas veces en el intento. Las armas también van variando dandonos asi una sensación de que no estamos repitiendo una y otra vez la misma mecanica.

Super Hot es, sin duda, una obra que no debería pasar desapercibida por los amantes de todo tipo de video juegos, ya que no solo es innovador en sus meanicas y en su forma de narrar una historia, si no tambien por el valor de lo conseguido por un grupo de amigos que con mucho esfuerzo y dedicación han logrado realizar un juego que será recordado y mencionado en mas de una ocasión como ejemplo de todo lo que esta bien en un video juego independiente.

 


Quizas pueda interesarte:

REVIEW EVERYTHING: PUEDES SERLO TODO

 

8

Recomiendo le den una chance, si tienen ganas de jugar algo distinto, que rompe con el molde habitual de un shooter en primera persona. Todos deberian probarlo

  • Innovación en la jugabilidad
  • Escenarios propios de una obra de arte
  • Inteligente manera de jugar con nuestra mente
  • Corta durabilidad
  • algo repetitivo

Sobre el Autor



Apasionado por el Anime y la saga Metal Gear, se lo hice jugar hasta a mi abuela. No juego titulos en los que sos un villano.