El desarrollo y mercado de juegos independientes aumenta cada día más, y eso no es noticia. 4 o 5 personas, con no muchos recursos, desarrollan un juego y lo comparten con los gamers para que pueda disfrutarse. Así, muchos de estos juegos han llegado a tener una aceptación enorme a pesar de no contar con presupuesto o equipos similares a los de las compañías más grandes.

Este grupo de desarrolladores independientes se encuentra en todo el mundo, y cada vez reciben  más apoyo aquellos que se encuentran por estos pagos.

Estamos hablando de la empresa OPQAM, quienes el próximo 7 de septiembre sacarán a la venta su nuevo videojuego, llamado DOGOS.

En Dogos somos Desmond Phoenix quien pilotea diferentes naves en la ultima linea de defensa contra la invasion Zeetnuk. Nuestra misión es librarnos de ellos a través de 14 mundos abiertos totalmente explorables (similar a lo que fue desert strike en las consolas de 16bits)  con jefes finales y 4 modos de dificultad. 

Dogos estara disponible este 6 de septiembre en PS4  y el 7 de septiembre en Xbox One y Pc. Su precio es de US$ 11.99. En las primeras 2 semanas de lanzamiento estara a la venta con un 20% de descuento.

Proximamente tendremos la review correspondiente.

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En esta oportunidad pudimos hablar con Pablo Testa Desarrollador y Director del equipo de OPQAM.

 

Contanos un poco de DOGOS, ¿Cómo surgió la idea del juego?

Siempre nos gustaron los juegos de naves, tratamos de hacer un mix entre R-Type, Desert Strike, Xevious, un poco de cada cosa.
Usando los recursos que tenemos ahora, lo hicemos en 3d y con un mapa que se puede ir a cualquier lado.
Dogos es la evolucion de nuestro anterior juego, Project Root

 

¿Se inspiraron en otros títulos o desarrolladoras?

Como en la pregunta anterior, surgio de varios juegos de nuestra infancia

 

¿Cuánto tiempo estuvieron desarrollando el juego?

Nos llevo 14 meses, desarrollamos todo, el motor de juego es nuestro desarrollo tambien, no solo el juego

 

¿Qué detalles nos pueden dar sobre la historia y gameplay del juego?

La tierra fue invadida por los Zeetnuk, nuestra mision es librarnos de ellos. El core gameplay es combate de naves, pero el juego tiene
multiples camaras, y va variando como se juega, en partes es como una carrera entre las montañas, hay misiones abiertas y otras en espacio cerrado,
tambien tenemos niveles con mecanicas de plataformas

 

¿Qué planes tienen a futuro para DoGoS?

La idea es un par de nievels con ideas que nos quedaron colgadas por falta de tiempo, como misiones nocturas y de infiltracion

 

Hablemos un poco del equipo (presentación), ¿Cuando se formó? ¿Se conocían o fueron reclutados?

Somos 4,Yo Pablo, soy el programador y director del equipo, Santiago es artista 3D nos conocemos hace mas de 20 años, es mas nuestro primer juego
Dark Rage, lo hicimos juntos en 1995, Gerardo, es artista 3D se unio con Project Root y se quedo con nosotros, Maxi, se encarga de los nivels del juego, se
inicio como QA en Project Root y quedo como level desginer

 

Tienen más juegos en su historial, cuenten un poco sobre ellos.

Como OPQAM solo tenemos dogos, yo en lo personal tengo unos cuantos, arranque en 1995 con Dark Rage, despues trabaje free lance para PC3, algunos juegos web, y cosas por el estilo
fui el programador de Federacion 2073 (MMO de tanques) trabaje para EA en Need for Speed Most Wanted (PSP), NCAA 2007(PSP), EA Replay (PSP), The godfhater II, para PS2 y Xbox, Free Style Metal X,
fui director tecnico de Joju games, con multiples juegos flash y mobile, soy el programado de El Rock de tu Vida para PC, y despues de eso OPQAM con Project Root y Dogos

 

¿Alguna vez pensaron que iban a desarrollar juegos multiplataformas?

Si Project Root esta disponible para PC, PS4, PSVita y Xbox One, Dogos esta disponible para PC, PS4 y Xbox One

 

¿Qué herramientas tuvieron que aprender a utilizar?

En la programacion esta todo en C++ en visual studio, las herramientas para el juego son todas nuestras, asi que las hacemos a nuestra medida, tenemos un editor de niveles, editor de textos para localizacion, export de flash a nuestra UI, etc

 

¿Cómo surgió su interés por el desarrollo de videojuegos?

Desde chicos nos intereso, estamos en nuestro 40 y pico, y hace 20 que lo hacemos como trabajo, en lo personal con mi ZX-Spectrum ya hacia juegos sencillos en basic.
Curiosidad y ver si lo podiamos hacer mas que nada

 

¿Tienen planes de realizar otros juegos en el futuro?

Si todo nos va bien, seguir con nuevos juegos, tenemos algunas ideas para probar, nada definitivo todavia

 

¿Como financiaron el proyecto? ¿Recibieron ayuda de algún sponsor?

Nos financiamos nosotros mismos.

 

¿Participaron en otros eventos?

Participamos de la GDC, la EVA y algun par de eventos mas en donde podamos estar

 

Además de hacer los juegos, ¿Cuáles les gusta jugar?

Resogun, guacamelle, strider, son los últimos que jugue, no tengo tanto tiempo como quisera para jugar últimamente

 

¿Qué mensaje le darían a las personas que tienen ganas de desarrollar juegos en Argentina? ¿La industria Argentina permite el avance de la rama?

Que se larguen, no es fácil, pero para nada imposible, hay muchos recursos y ayuda en este momento, esta ADVA, Fundav, game work jam y muchos otros eventos y organizaciones pueden ver todo lo que se hace

Agradecimientos

Suena a cassette, pero a mi flia por bancarme en todo esto y las noches sin dormir
A continuacion les dejamos la entrevista completa en audio.