Es indudable que poco a poco los JRPGs de menor renombre y con apartado artístico “anime” se están haciendo un pequeño hueco en el mercado occidental, trayéndonos incluso versiones “mejoradas” como la que vamos a tratar hoy: Fairy Fencer F: Advent Dark Force, de las manos de Compile Heart y Idea Factory (conocidos especialmente aquí por la saga Neptunia).

Esta es la historia de las armas divinas que fueron abandonadas en la Tierra por sus creadores. Iniciando con Fairy Fencer F desde el 16 de Septiembre de 2014 en Playstation 3 y Windows PC, con sólo una ruta de juego. Y actualmente con un remasterizado y renovado, con nuevos contenidos en Fairy Fencer F: Advent Dark Force disponible en Playstation 4(26 de Julio de 2016) y con la reciente llega a Steam en Windows PC el pasado 14 de Febrero.

Hemos visto mil y una veces desde libros a películas, hasta  pasando por videojuegos, por supuesto, una historia sobre la lucha entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, y en Fairy Fencer F: Advent Dark Force se repite: el Dios Vil y la Diosa están en la eterna disputa hasta que un día ambos acaban sellados. Con esto quiere decir que el primero en liberarse del sello será quien gobierne el mundo. Si se diese el caso de liberar a la Diosa, esta te concederá un deseo y la paz reinaría en el mundo, y si fuese el Dios Vil… No debe de tener muy buenas intenciones.

Pasando mucho tiempo después de este gran acontecimiento, dando paso a los guerreros conocidos como Fencer, que utilizan estas armas gracias al poder de unas hadas llamadas Furies que se encuentran en cada una de ellas, haciendo diferentes y únicas a estas armas, permitiéndote utilizar magia y otras técnicas especiales. Muchos de los Fencer se dedican a acumular este poder, para buscar más armas y derrotando a otros Fencer si fuese necesario.

Aquí es donde entramos nosotros, y es que nuestra misión, así como la de los demás personajes que se nos unirán a lo largo de nuestro viaje, será la de liberar a la Diosa y de esta manera conseguir que la paz reine en el mundo finalmente. Para ello nos veremos obligados a viajar por todo el reino coleccionando Furies, las armas ya mencionadas que poseen en su interior el poder de distintas hadas y que nos permitirán liberar de sus ataduras a la deseada entidad de la luz.

El juego cuenta con tres modos de dificultad seleccionables. En ésta nueva y mejorada versión, contaremos con 3 rutas en total. No se necesitarán requisitos específicos, la ruta se tornará de acuerdo a cierta decisión que se tomará durante el inicio del juego. De acuerdo a la ruta tomada, las historias serán totalmente diferentes, con aliados y enemigos que te sorprenderán.

El número de personajes controlables en los combates pasa de 3 personajes en la entrega original a 6 personajes en Advent Dark Force, con ello también se aumentara la dificultad de los enemigos.

Con respecto al sistema de batalla, aquí podrás mover a tus personajes en un ambiente en 3D mientras realizas combos en un combate por turnos. Al encontrar un monstruo en la exploración pasamos a fase de batalla para luchar por turnos. Tenemos libertad de movimientos dentro de un área circular, de esta manera podemos acercarnos al enemigo y hacer que el rango de acción sea efectivo.

Otra opción es defenderse, utilizar ataques mágicos y usar ítems, recomendable esto último para eliminar estados alterados. Podrás activar ataques especiales como el Avalanche Attacks, que utiliza a todo tu equipo para aniquilar a tus oponentes en grupo, el Launch Attacks que lanza a tus enemigos por los aires, Air Attack se encadena para estrellarlos de vuelta contra el suelo y tenemos el ataque más fuerte, Fury Form, que utiliza la habilidad (y animación) única de nuestros personajes.

Y por último tenemos la opción “Fairize”, que podremos transformamos gracias al hada de cada personaje, siendo más poderosos y ejecutando habilidades que solo de esta forma podemos realizar.

Al avanzar por el juego encontraremos nuevas hadas con nuevos parámetros, algunas provenientes de los cuerpos de la Diosa y el Dios Vil, además de abrir la posibilidad de usar un efecto de resonancia. Utiliza las Furies que recolectes durante el juego para darles a tus personajes poderosas habilidades, o también puedes usarlas para personalizar calabozos con especificaciones exactas. Puedes expandir tu poder al blandir, aumentar tus puntos de experiencia después de cada batalla e incluso recibir el doble de daño en batalla, teniendo una gran variedad de modificar a tus personajes que un buen JRPG debe de brindarte.

Ambientación

Con respecto a la ambientación el juego cumple con dos apartados esenciales: el modelado de personajes y la representación de las escenas al estilo de una novela visual. El primer apartado, el modelado, como todo juego de Compile Heart es lo más cuidado dentro del motor gráfico del juego en sí, y en la exploración de mazmorras o en todos los combates, es el elemento que más destaca (Aunque falta mejorar con rellenar más a los mapas). El segundo apartado, la novela visual, diseños de gran alto nivel y un gran colorido que atrapará a aquellos que estén habituados al género.

Respecto al sonido, podríamos destacar una banda sonora bastante buena, con temas pegadizos y que acompañan en todo momento acorde a las situaciones que nos enfrentamos.

Si la primera versión te gustó, sin lugar a dudas Fairy Fencer F: Advent Dark Force es altamente recomendable. Si bien la base de la historia que tiene es la misma, esta expansión es muy notoria ya que hay: nuevos niveles de dificultad, en el original solo se podía combatir con 3 personajes y aquí es el doble, además de cambios visuales hay también cambios jugables, contenido y diseños nuevos, escenas totalmente nuevas, y nuevos finales totalmente inéditos por lo que la re-jugabilidad del título está servida.

Si no has jugado la primera saga, se recomienda jugar directamente a Fairy Fencer F: Advent Dark Force

Fairy Fencer F: Advent Dark Force está disponible para Playstation 4 y para Windows PC desde el pasado 14 de Febrero.