En la actualidad, la mejor definición tanto de imagen como de sonido es la actual y convencional conexión por HDMI. Pero que ofrece realmente y como fue rotando esta famosa conexión, al punto de que tanto puede influir en el ambiente gamer.

En esta ocasión vamos a presentar y hablar sobre las distintas caracteristicas, evolución e implementacion hasta llegar al HDMI 2.0/2.0a y HDR.

4k-2

HDMI 1.4, es hasta ahora la conexión mas utilizable, capas de soportar resoluciones HD / Full HD o podemos decirle 1920 x 1080 pixeles, suficientes para las películas y emisiones actuales, pero… Podemos extraer todo el potencial ? de que forma?

HDMI 2.0 es lo que venimos a hablar, un puerto de conexión capas de dar soporte a los televisores UHD y 4K, pudiendo mostrar / reproducir imagenes de hasta 3840 x 2160, gracias a su enorme ancho de banda de 18gb, muy superior a los 10.2 del HDMI 1.4.

 

cables-hdmi-diferentes-versiones

Esto, mejora la velocidad máxima de datos que es capaz de transmitir, lo convierten ademas en el candidato ideal para tratar con grabaciones y secuencias generadas en tiempo real de hasta 60 o 60 imágenes por segundo. Gracias a esto podrás reproducir tus juegos, películas  y fotos en tu televisor 4k.

Otro de los atractivos que ofrece HDMI 2.0, es que viene relacionado con la profundidad del color. Frente a los 8 bits del estándar, la version 2.0 tiene soporte para imágenes de 10 y 12 bits, lo que seria pasar de una gama de 16.7 millones de colores a una claramente superior de 68.7 mil millones, ofreciendo mejores degradados y tonalidades mas precisas.

HDMI 2.0a, pensado para el HDR

2560_3000

Actualmente el HDMI 2.oa, presenta la incorporación tener la compatibilidad con HDR ( High dynamic Range ) o conocido en nuestro castellano como “Alto rango dinámico”…ahora la pregunta ¿QUE ES?

Es una tecnología que hoy en dia la podemos ver incorporada en televisores y monitores de alta gama, para ofrecer mayores niveles de brillo y contraste sin afectarse entre estos ( es decir que sin que uno perjudique al otro ), por ende tendremos imágenes con blancos mas brillantes sin que ellos afecten a la profundidad de los negros, que serna mas oscuros sin perder los detalles en las zonas grises, y logrando imágenes mucho mas realistas e impactantes.

Mejoras en el sonido y funciones extra

dtsx-portada-750x400

Otras de las mejoras del HDMI 2.o viene relacionada con las señales de audio. El nuevo estandar cuenta con soporte para 32 canales a 1.536 KHz, compatible para HE-AAC y DRA y el sistema de sincronizacion labial llamado “Dynamic Auto Lipsync”.

Ademas es compatible con nuevos formatos de imagen panoramicos avanzados con proporciones como 21:9 pensados especialmente para cine y con la posiblidad de transmitir dos señales de video y hasta 4 señales de audio de forma simultanea a una sola pantalla.

Una pregunta muy importante ¿Tendré que cambiar todos mis cables?

650_1200

Para que HDMI 2.0a, ofrezca todas las prestaciones anteriormente habladas, son tanto de firmware como hardware.

Se mantienen los mismos conectores, con las mismas terminaciones y es totalmente retrocompatible con las versiones anteriores. Esto supone que un cable certificado 2.0 podrás usarlo sin problemas en un dispositivo 1.4. Muy bien pero, ¿Y al revés?

La nueva versión del estándar nace pensando en que no tengas que tirar a la basura tus mejores cables HDMI actuales, siempre que cumplan un importante criterio: deben ser compatibles con la versión HDMI 1.4b y soportar velocidades de 10.2Gbps. Gracias a un nuevo sistema de codificación de la información, HDMI 2.0 logra convertir esos 10,2 Gbps en los nuevos 18 Gbps que soportarán todas las funcionalidades anteriormente mencionadas.

  • Si cuentas con un cable de alta gama compatible con HDMI 1.4b que sea capaz de alcanzar velocidades de 10,2 Gbps (lo verás expresado de varias formas en su caja), ya está, no necesitarás cambiar de cable.
  • Si por el contrario el tuyo no es capaz de ofrecer estas velocidades de transferencia deberás comprar uno nuevo para poder sacar partido a todas las características nuevas que te ofrece HDMI 2.0.

Por ende, se puede decir que tanto el formato visual como el audio en nuestros tv, consolas o dispositivos, no depende del puerto HDMI específicamente si no del cable, el reproductor y el contenido a reproducir.

Muchas gracias.

Fuente de referencia:mediatrends