Anunciado originalmente en 2006 como Final Fantasy Versus XIII, luego de un largo y tormentoso desarrollo de 10 años, rumores de cancelación, cambios de consola y generación e incluso cambio de director, finalmente llegó a nuestras manos el tan esperado Final Fantasy XV. ¿Ha valido la pena la espera? En la siguiente review trataremos de responder la pregunta del millón.

UN POCO DE HISTORIA

Final Fantasy XV fue originalmente concebido como Final Fantasy Versus XIII, el “primo” del cuestionado Final Fantasy XIII (2010), dentro de un compendio de videojuegos que incluían los nombrados juegos y otro llamado Final Fantasy Agito XIII. Estos tres juegos formarían parte de lo que se conoció como “Fabulla Nova Crystallis”, en latín “La Nueva Fábula del Cristal”, los cuales estarían interconectados por su propia mitología.
Los planes de SquareEnix fueron cambiando desde su anuncio original, lo que dio el resultado en no una sola entrega de Final Fantasy XIII, sino que se convertiría en una trilogía, con sus continuaciones directas: Final Fantasy XIII-2 (2012) y Ligthning Returns: Final Fantasy XIII (2014). Además, Agito XIII pasaría a llamarse Final Fantasy Type-0 (PSP 2011) y Type-0 HD en su versión remasterizada para PS4. (2015)
Con todos estos lanzamientos de por medio, las dudas recaían sobre Final Fantasy Versus XIII y los rumores de su cancelación se sentían en el aire. Finalmente, en la E3 del 2013, se presentó un tráiler (luego de varios años sin material nuevo y muchas especulaciones) en donde le juego sería renombrado como Final Fantasy XV y ya no formaría parte de la mitología de Fabulla Nova Crystallis, aunque sigue compartiendo ciertos elementos.

UN FINAL FANTASY ¿EVOLUCIONADO?

Final Fantasy XV rompe por completo con una larga tradición dentro de los Final Fantasy: el combate por turnos pasa a ser de acción pura. Si bien SquareEnix ya ha coqueteado con sistemas de batalla distintos, en general todos mantenían la misma esencia. En el caso de la 15ava entrega, este esquema se rompe por completo, brindándonos un sistema de pelea basado en la acción en tiempo real, bastante dinámico y por sobre todo muy divertido y satisfactorio. Sin embargo, por más bien que este planteado, sufre de algunos (varios) errores, no del sistema en sí, sino de cómo se ejecuta.

Picture__1
Las batallas en Final Fantasy XV son rápidas, dinámicas y visualmente espectaculares.

Básicamente, contamos con un botón de acción principal (por default en PS4 es el círculo) el cual usaremos para efectuar nuestros ataques. Con triángulo, podremos utilizar LUX, que es el “don” de Noctis dentro del juego para poder teletransportarse. Con cuadrado podremos esquivar y bloquear y con X saltar. Luego, dentro de la cruceta direccional del joystick tendremos la selección de armas y magias. En cada botón de la cruceta podremos poner a gusto cualquier arma y/o magia que queramos, y cambiarlas en tiempo real simplemente con pulsar el botón. Con L1 accederemos a las habilidades de nuestros compañeros que, sorpresivamente, suelen ser muy efectivas. Para poder utilizarlas tendremos una barra de tres segmentos que se irá cargando y podremos elegir con que compañero atacar, además de cambiar el tipo de ataque realizará en el menú principal. Cada habilidad consume una cantidad de segmentos diferente.

Con L2, dadas ciertas condiciones, podremos invocar a los Sidéreos (las invocaciones también están presentes en este Final Fantasy) y por último, con L1 + R1 podremos ejecutar un ataque devastador con nuestras armas legendarias llamado Coro Espectral.

Otro agregado del sistema de pelea es el MODO ESPERA, el cual nos dará una sensación de estar en un modo más táctico: presionando R1 y manteniéndolo, podremos utilizar LIBRA, la famosa habilidad para escanear a nuestros enemigos y ver que armas o ataques son efectivos contra ellos. En este modo, se mostrará una barra llamada tempómetro la cual irá bajando paulatinamente mientras el tiempo “se congela” y podremos analizar a nuestro objetivo e incluso ir cambiando entre cada enemigo que se presente en pantalla, para elegir a quien atacar, moviendo el stick izquierdo (L3) y manteniendo R1 para lockear.

El MODO ESPERA nos dará la sensación de un combate más táctico.

Como dije anteriormente, el sistema es efectivo y divertido pero la manera de ejecutarse al agarrar el mando suele darnos una experiencia a veces engorrosa. Por el dinamismo y la velocidad en la que estas batallas se ejecutan, los botones no suelen responder como quisiéramos. A veces también la cantidad de enemigos en pantalla es tal que no sabremos a quien estamos atacando; otro factor que influye en esto suele ser la cámara, que en zonas estrechas o con muchos objetos alrededor (piedras, plantas, arbustos o árboles) molestan la visión y por ende el correcto funcionamiento del sistema. Pero definitivamente asienta un precedente dentro de la saga y, con sus errores, termina siendo divertido que es justamente la intención. Pero en años de desarrollo se esperaría que esos “errores” se pudiesen haber evitado. Nada es perfecto.

LAS ARMAS Y LA MAGIA

En el juego tendremos disponibles una cantidad muy variada de armas de todo tipo: espadas cortas, espadones, lanzas, pistolas, cañones… algunas de estas pueden ser modificadas y mejoradas también. Y podremos adquirirlas en las distintas armerías que vayamos encontrando a lo largo y ancho del mapa.

Contaremos con una gran variedad de armas, que también modifican el estilo de pelea.

Las armas no son solamente una cuestión estética, sino que nos confieren habilidades y mejoras en ciertos status y cambian por completo la manera en la que las peleas se ejecutan, cambiando radicalmente el estilo de batalla, si bien el botón de acción siempre es el mismo.  También tendremos diferentes accesorios con beneficios como mayor vitalidad, defensa contra ciertos estados alterados, etc. En ese sentido, un clásico RPG.

Donde cambia bastante la cosa es en las magias. Ahora, serán una especie de objeto consumible, el cual nosotros mismos crearemos mezclando tres tipos de elementos disponibles en EOS: frío, rayo y fuego. Cerca de las zonas de acampe tendremos cristales los cuales podremos absorber, cada uno con un elemento correspondiente. Tendremos un límite máximo de 99 por cada elemento.

Mediante los cristales, absorberemos la energía vital de EOS para crear viales mágicos y utilizarlos en combate.

Luego, en la sección de magia, crearemos distintos hechizos mezclando dichos elementos entre sí, a gusto y en distintas cantidades; además podremos mezclarlos también con objetos consumibles como pociones o éteres, víveres o tesoros, los cuales nos darán un beneficio extra como poder lanzar el hechizo varias veces seguidas, curarnos al lanzarlo, ganar experiencia extra por ejecutarlo, etc.

Mezclando distintas cantidades de los elementos con los distintos objetos que tengamos, crearemos un variado arsenal de magias.

Es un cambio interesante, pero a veces engorroso. Muchas veces nos encontraremos conque no recargamos los elementos y, al ir a una batalla, dependeremos solamente de nuestras armas; también, dado la velocidad con la que las batallas se ejecutan, es probable que no ajustemos bien el área en dónde nuestro hechizo caerá, frustrando bastante nuestra intención de usarlas. Además, su uso no solamente afectará a nuestros enemigos sino también a nosotros mismos o nuestros compañeros, por lo que hay que tener cierto grado de cuidado al ejecutarlas. Por otro lado, si bien las cantidades de cada elemento parecen mucho, solamente definirá la potencia de nuestra magia y no la cantidad: por lo general, estaremos limitados a tres hechizos por cada combinación que hagamos, es decir, podremos utilizarlo hasta tres veces en combate (cada elemento) dándonos un total de 9 hechizos, si es que decidimos no mezclar los elementos. De todos modos, podremos crearlos y almacenarlos para equiparlos cuando creamos conveniente. Por cada vez que lo utilicemos, tendremos que esperar un tiempo hasta que la magia se recargue y poder usarla; un tanto ilógico dado que se crean como objetos consumibles.

EL DESARROLLO DE LOS PERSONAJES

Eje central de cualquier RPG, el desarrollo de nuestros personajes. En Final Fantasy XV ganaremos experiencia (EXP) con cada batalla, misión, encargo y batida completada.  La EXP es lo que nos permitirá subir de nivel.  Sin embargo, la experiencia no es algo que se vaya sumando automáticamente como las anteriores entregas, en donde en cualquier momento podríamos estar subiendo de nivel, sino que acá la EXP se irá acumulando y solamente será asimilada a la hora de descansar. Si lo hacemos en un campamento, podremos recibir beneficios extra mediante los platillos que prepare Ignis, para el momento de combatir al día siguiente.  Si lo hacemos en remolques u hoteles, no recibiremos estos beneficios, pero si una multiplicación de nuestros puntos de EXP dependiendo el establecimiento. Generalmente los hoteles multiplican la EXP acumulada por 1.5, aunque hay otros lugares que lo hacen X2 y hasta X3, siempre y cuando estemos dispuestos a pagar una suma considerable por el alojamiento en estos últimos dos casos.

Al acampar, tendremos un bonús extra para el día siguiente gracias a los platillos de Ignis.

Además, recibiremos Puntos de Habilidad (PH), no solamente peleando, sino realizando otro tipo de actividades dentro del juego como sacar fotos con Promto, pescar con Noctis, al viajar en auto… etc. Los puntos de PH sirven para desbloquear habilidades nuevas dentro del Árbol de habilidades del juego. Estas están divididas en las siguientes categorías:

• Magia
  • Recuperación
  • Técnica
  • Coro Espectral
  • Combate
  • Grupo
  • Condición
  • Exploración
FINAL FANTASY XV_20170104174403
El árbol de desarrollo en Final Fantasy XV, divido en diferentes secciones.

A medida que vayamos canjeando estos puntos de PH en el árbol, se irán desbloqueando más habilidades las cuáles también necesitarán de más puntos para que podamos hacernos con ellas. Todas las habilidades mejoran parámetros no solamente beneficiosos a la hora de pelear, sino a la hora de recorrer el mundo y obtener recompensas y beneficios por cada cosa que hagamos.

LAS AFICIONES

Noctis y sus compañeros tendrán aficiones dentro del juego. ¿Qué es esto? Pues, son actividades “extra”, correspondiendo cada una a un mini-juego o actividad secundaria distinta. Aunque diferentes, todas ellas comparten el mismo “nivel de progreso”, para el cual se utilizan PA (puntos de afición), los cuales se hacen efectivos igual que la EXP, es decir, al descansar en alojamientos o al acampar (incluso también al finalizar un Capítulo de la historia principal). Las aficiones pueden estar relacionadas a ciertas misiones y también a trofeos.

La afición de Noctis es la PESCA, la cual involucrará a su vez un mini juego que es justamente pescar. Además, varias misiones están relacionadas a esta afición y si desbloqueamos cierta habilidad en el árbol, podremos ganar PH por cada pesca efectiva. Y sirven como ingredientes para los platos que prepare Ignis.

FINAL FANTASY XV_20170108233003
Pescar nos dará PH extra así como también ingredientes para los platillos de Ignis.

La afición de Gladiolus es la SUPERVIVENCIA.  La misma permite conseguir objetos tras cada combate (es algo automático, no tendrás que hacer nada) y al contrario de lo que se pueda esperar, los PA en este caso no se obtienen combatiendo o ganando peleas, sino simplemente por cada paso que des. Es decir, ocurre totalmente en segundo plano y sin la necesidad de hacer nada más que caminar.

Prompto encuentra su afición en la FOTOGRAFÍA. Tomará automáticamente fotografías durante tu recorrido hasta el momento en que decidas descansar. Será ahí cuando puedas visualizar todas sus tomas y elegir las que más te gusten.

Al descansar, podremos seleccionar las diferentes fotografías que tome Prompto durante nuestra travesía.

También habrá puntos específicos en todo el mapa en donde podrás elegir si tomar una foto o no. E incluso el mismo Promto aleatoriamente propondrá tomar una foto al pasar por un lugar en concreto. Por cada foto tomada, subirá sus puntos de PA lo que le permitirá tomar mejores fotos.

La afición de Ignis es la COCINA. Esta afición otorgará a los personajes diversos beneficios para el combate al día siguiente, los cuales variarán dependiendo el platillo que decidas cocinar. A medida que vayas cocinando y encontrando nuevas recetas, subirán los PA de esta afición y por ende también el tiempo en que los beneficios duren. Ignis creará nuevas recetas cuando recojas ingredientes que encuentres en el mapa, al matar a ciertos animales, al comprarlos en los distintos locales e incluso encontrando recetas y comprando libros de cocina por el mundo.  Cabe mencionar también que cada uno tendrá un platillo favorito, el cual brindará beneficios adicionales extra a ese personaje en concreto.

Ignis aprenderá nuevas recetas al recolectar distintos ingredientes; también al probar los diferentes platillos que tendremos disponibles en restaurantes.

LAS MISIONES

Las misiones en FF XV se podrían dividir en tres grupos: principales, secundarias y batidas. Las misiones principales son las que tienen relación con la historia, las cuales en algunos casos te advierten que no podrás regresar por cierto tiempo. Las misiones secundarias son justamente misiones que te darán distintos NPC que encuentres a lo largo del juego, aunque por lo general y en cierta frustrante manera, suelen ser los mismos los que te brinden este tipo de misiones, las cuales suelen ser simples encargos y que no tienen demasiado contenido, son de poco interés y muy repetitivas. Solamente tienen valor en cuanto a los beneficios en experiencia, PH y objetos; y quizás como una excusa para poder recorrer el bello mundo de EOS.

Las misiones secundarias suelen ser repetitivas y de poca importancia argumental.

Las batidas son misiones de caza de ciertos animales, las cuales podremos aceptar hablando con los dueños de los distintos restaurantes que encontremos. Cada batida tendrá un nivel distinto y por cada batida realizada iremos subiendo nuestro nivel de Caza, permitiéndonos aceptar batidas de mayor nivel.  Con cada batida no solamente ganaremos EXP y PH, sino también una recompensa en guiles y objetos. Generalmente, los monstruos que encontremos en las batidas son los más desafiantes en todo el juego.

Podremos acceder a las misiones de cacería hablando con los dueños de los distintos restaurantes dispersos por todo el mapa.

UN VIAJE EN CUATRO RUEDAS

Desde el primer momento, contaremos con el “quinto” protagonista de este viaje: el Regalia. Será nuestra primera herramienta para viajar por el mundo, incluso antes de contar con la presencia de los Chocobos.

FINAL FANTASY XV_20170104193934
Podremos elegir entre conducción manual o dejar que Ignis tome el volante y disfrutar de la vista.

Uno de los aspectos positivos es el grado de personalización que tendremos para con el mismo, pudiendo cambiar los colores de la carrocería, del interior, las llantas, agregarle diferentes skins que podremos comprar en diferentes locales, etc. Simplemente yendo a visitar a Cindy en Hammerhead regularmente, no solamente podremos cambiarlo cuando queramos y casi sin costo alguno, sino también ponerlo a punto para cuando reciba demasiado daño en nuestras travesías.

FINAL FANTASY XV_20170116014214
Podremos personalizar nuestro Regalia con diferentes skins y colores.

Las mecánicas de manejo son bastante limitadas, simplemente dejándonos acelerar, girar en sentido contrario y darnos la sensación de manejo con el stick izquierdo. Con el botón L1 podremos cambiar la vista y disfrutar de 4 ángulos distintos en nuestro recorrido, lo que nos hará también disfrutar de los hermosos paisajes que SquareEnix supo construir. Solamente podremos manejarlo en ruta o en algunos caminos alternativos, nada de andar con el Regalia por el campo. Aunque la intención del juego no está puesta en el auto, si es parte importante del mismo desde el primer segundo, ya que representa el viaje de 4 amigos; es por eso que se siente que podrían haber hecho más en este aspecto. Periódicamente, deberemos cargarle nafta a nuestro coche, así que a estar atentos.
Algo que si se agradece es la radio del Regalia, mediante la cual podremos escuchar las melodías de los clásicos Final Fantasy. Por default ya tendremos algunas en el auto, pero podremos comprar más en los distintos comercios. De todos modos y aunque se agradece esta opción, la música del juego compuesta por Yoko Shimomura es algo que sin dudas quedará en la historia de Final Fantasy; un trabajo increíble con una variedad de melodías que ambienta perfectamente cada situación en la que nos encontremos.

Más adelante en el juego contaremos con el Regalia Type-F, una mejora que Cindy nos otorgará. Y vaya que mejora! Ahora podremos volar con nuestro auto. Y aunque es un poco confusa y complicada la manera de aterrizar, poder disfrutar del paisaje en el aire es algo increíble y de una belleza pocas veces vista en otros títulos, manteniendo en parte la esencia de los famosos barcos voladores de la saga de Final Fantasy, pero llevándolo a otro nivel.

FINAL FANTASY XV_20170115232359
Terminado el juego, en el post-game, podremos acceder al Regalia Type-F.

EL HERMOSO MUNDO DE EOS

SquareEnix se superó a si misma creando un maravilloso mundo el cual podremos recorrer, no solamente a pie sino en nuestro auto, en Chocobo, e incluso en barco y volando.

El apartado técnico y gráfico de Final Fantasy XV es algo pocas veces visto en otros juegos, con un nivel de detalle increíble.

FINAL FANTASY XV_20170114010040
Altissia, una ciudad inspirada en los canales venecianos. Toda una maravilla visual.

El cambio de tonalidades del día a la noche, el efecto lumínico de las magias, las luces artificiales de las lámparas o carteles luminosos, las sombras; como los diferentes climas influyen en el ambiente y en los propios personajes, los movimientos y reacciones de estos antes tales efectos climáticos… realmente para quitarse el sombrero.

Sin embargo, es lamentable que este mundo tan bello y vasto tenga ciertas limitaciones, muy pequeñas, pero que no terminan de hacerlo una experiencia 100% satisfactoria como otros juegos del género RPG. Por ejemplo, en zonas donde hay ríos y uno pretende cruzar del otro lado no se puede nadar; inevitablemente hay que dar toda la vuelta y buscar una manera alternativa. En ciertas zonas con rocas donde tranquilamente podría escalarse, la misma programación del terreno te limita.
En zonas como mazmorras o cuando hacemos una infiltración a una base e incluso ingresando a una ciudad como Lestallum, nuestros movimientos estarán limitados al caminar. Obligatoriamente el juego decide por uno y ajusta las mecánicas del movimiento, haciéndolo a veces una experiencia molesta.
Otro imperdonable error es que el botón X sea el mismo para saltar como para realizar acciones como agarrar objetos, iniciar una conversación, etc. La mayor parte del tiempo estaremos saltando en vez de realizar la acción correspondiente.

Son pequeños detalles, quizás demasiado específicos, pero que hay que mencionar. Y molestan.

EL PODER DE LA AMISTAD

Final Fantasy XV comienza como el viaje de cuatro amigos: Noctis (el protagonista y personaje jugable), su amigo de la infancia Prompto, su “guardaespaldas” Gladioulus y el cocinero e intelectual Ignis.

FINAL FANTASY XV_20170106222922
Prompto es sin dudas uno de los pocos personajes que tienen un desarrollo profundo en la trama.

A medida que vamos avanzando en los primeros compases del juego, podremos sentir como está construida esta relación entre estos cuatro personajes, cada uno con una personalidad muy definida y que se harán sentir hasta en el momento de pelear.

SquareEnix se ha asegurado de que los personajes no se sientan como una molestia, sino como amigos que nos ayudarán no solo en las peleas sino en todas las actividades y misiones que tengamos en el juego. Y este hecho, para mi sorpresa, logra ser realmente efectivo.

Si bien las personalidades pueden caer en el estereotipo, están bien definidas. Sin embargo, salvo por ciertas escenas y momentos concretos, no solamente el concepto de la amistad, sino la historia del juego en si queda dudosa, con intenciones poco claras. No sabemos realmente que motiva a cada personaje a hacer lo que hace o las decisiones que tome; el único personaje medianamente construido, con un trasfondo que podría llegar a ser interesante es Prompto. Sin embargo, muchas de estas situaciones ocurren casi al final del juego, dejando toda una enorme posibilidad de haber podido desarrollar la historia y los personajes durante nuestro viaje por el mundo abierto. Se siente como que partes del juego han sido recortadas, en el sentido de la historia.

FINAL FANTASY XV_20170114173718
El juego nos regalará pocos pero satisfactorios momentos sentimentales.

Y luego de que hayan mencionado un Season Pass para el juego, es probable que dichos contenidos estén incluidos en los mismos. Una decisión polémica, siendo que la esencia de un Final Fantasy no está solamente en ser estéticamente bello sino contar con una historia que se desarrolle de principio a fin. Incluso con sus errores y confusiones, sentir como los personajes maduran a lo largo de todo el trayecto. Con Final Fantasy XV esto no sucede y tenía todos los elementos para hacerlo dentro de un mundo abierto. La historia se sucede después del capítulo 8, con contados y concretos momentos en los episodios anteriores. Pero a partir de ahí, es toda una catarata de situaciones y eventos confusos, con agujeros en la trama y llega un momento en que uno no sabe por qué hace tal cosa. Además de que en tan pocos capítulos restantes se intenta profundizar en los personajes, tratando de generar empatía con ellos, pero lejos de haber logrado el objetivo.

Con Final Fantasy XV tendremos mínimamente entre 30-35 horas de juego, sumando un mundo abierto más las misiones secundarias puede ascender o pasar tranquilamente las 100 horas. Cuenta con subtítulos en español latinoamericano y voces en inglés, francés, alemán y su original japonés.

Resumiendo, Final Fantasy XV es un gran juego, con una gran banda sonora, un apartado gráfico exquisito y con muchas horas de diversión. Pero, respondiendo en parte la pregunta que nos hicimos al principio, no creo que los “10 años de desarrollo” haya válido la pena. Es un excelente J-RPG pero como Final Fantasy se queda a mitad de camino. Y realmente cuenta con todos los elementos para llegar a ser un juego memorable dentro de la saga. Demasiadas manos pasaron durante esos 10 años y la esencia y la historia también se vieron comprometidas, por hacer un Final Fantasy para primerizos y para seguidores de la saga, terminaron en el medio con un producto con ganas de ser mucho, pero con la sensación de ser poco. Sin embargo, no puedo decir que sean un mal juego y sin dudas mi trayecto con él ha sido más que satisfactorio. Es un juego de amor-odio. Y es preferible eso a que sea completamente indiferente. Incluso con sus errores, realmente ha habido momentos en la historia que hicieron emocionarme, pero que se desvanecían por otras decisiones que tomaron. Sin dudas es una montaña rusa de sentimientos y un juego que al menos una vez deberías jugar para sacar tus propias conclusiones. Y, sin dudas, marca el camino a seguir en la saga.