[REVIEW] Little Nightmares

48 0

Little Nightmares de Tarsier Studios (LittleBigPlanet Vita, LittleBigPlanet 3) es uno de los juegos mas tenebrosos que jugué en mi vida, y aunque no soy de jugar muchos juegos de terror, y me suelo estresar al hacerlo, este juego me dejaba atado a la silla, y pese a que muy estaba asustado, aún así quería seguir jugando.

Jugabilidad

En Little Nightmares tomamos control de Six, una niña de 9 años cuya única arma es un encendedor el cual solo nos va a servir para iluminarnos y encender algunos faroles que funcionarán a modo de checkpoint en nuestra aventura; luego vamos a depender de sus facultades humanas (o eso creo que es Six), sus dos piernas y sus dos brazos, con los que vamos a poder correr, agacharnos para movernos sigilosamente, agarrar y tirar objetos, escalar, agarrarnos de cornisas y distintos objetos colgantes, y deslizarnos en el piso. Ese es todo el arsenal con el que cuenta nuestra protagonista.

Llevando la antorcha olímpica, hasta que algo nos agarra desde la oscuridad.

Little Nightmares es un plataformero clásico, controlamos a Six como en cualquier plataformero 3D, donde el control es bastante firme durante toda la aventura, hay pocas partes del juego que requieren que estemos muy atentos al movimiento del personaje cuando vamos por alguna plataforma muy fina, pero nunca nos va a fallar, y vamos a poder escapar de las monstruosidades que nos van a estar respirando en la nuca.

No vamos a encontrar un HUD (un display en pantalla que nos diga la vida, o cuanta estamina nos queda para correr), sino que la pantalla va a estar limpia para poder estar atento a todo nuestro alrededor, siempre y cuando podamos ver que nos va a querer atrapar entre tanta oscuridad.

Desarrollo

Vamos a pasar por 5 capítulos, cada uno mostrándonos un escenario nuevo y un enemigo con habilidades distintas. El primer capítulo sirve como tutorial, para aprender a usar a Six, y no vamos a ver pantallas diciéndonos que botón apretar, sino que vamos a ir aprendiendo a medida que nos aparecen los distintos acertijos que nos plantean. Pese a que suena como un principio lento, no lo es, rápidamente aprenderemos a utilizar a nuestra protagonista, y el juego nos va a ir presentando los horrores que nos esperan.

Stalkeando cuando no tenemos facebook.

Durante el juego vamos a ir encontrando 2 tipos de secretos: uno siendo gnomos, que vamos a tener que encontrar y abrazar para que nos cuenten como encontrado; y otro unas estatuillas que vamos a tener que romper.

Los escenarios varían entre una prisión, una cocina, un comedor y todos están retratados de una manera que realmente no te inspira a que estés ahí realmente. Están retratados de una manera totalmente siniestra.

En algunas partes el juego utiliza elementos de prueba y error, resultando en nuestra muerte automática, y en esas pocas veces se siente un poco injusto, ya que ningún elemento en el juego te anuncia que es lo que nos va a pasar.

Historia

El juego nunca te explica que es lo que está pasando, ni la historia , sino que sos vos, el jugador, el que tiene que ir uniendo las partes de este extraño rompecabezas para explicarte a vos mismo la historia de este juego, y este elemento, acompañado de los ambientes es lo que nos va a sumergir dentro de este tenebroso mundo.

Wiiiiiiiiiiiiiiii!!!

La aventura solamente nos va a durar entre 5 y 7 horas, por lo que no es una aventura demasiado larga.

Sonido

El apartado sonoro merece un párrafo para el solo. Casi todo el juego no posee música, sino que durante la aventura nos va a ir acompañando sonidos de ambiente, como viento, sonidos de pisadas, suelos de madera y puertas que rechinan, y cualquier sonido que nos va a alterar nuestros sentidos.

Recomiendo completamente jugarlo con auriculares, para aumentar la inmersión en el juego.

Espero que no vea este lindo gatito…

No solo es parte del ambiente, el sonido es parte de la jugabilidad. Si hacemos mucho sonido cuando caminamos, nuestros enemigos nos van a ver, y a veces no vamos a poder ser más rápidos que ellos. Lo mismo pasa si cuando nos movemos tiramos una vasija, un vaso, o cualquier elemento que pueda hacer sonido (si, están los monos con los platillos a pilas) nuestros enemigos se van a dar cuenta y van a ir hacia donde se generó ese sonido, y mejor que nos ocultemos debajo de cualquier recoveco para que no nos detecte su visión, o su oído.

Cuando suena la música, o sí, el juego te lo hará saber, lo más probable es que estés corriendo de un enemigo que va a hacer todo lo posible por agarrarte.

Conclusión

Little Nightmares es una de esas joyas indies que no suelen abundar, y la que cualquiera que nos vea jugar el juego se va a sentar al lado callado y sumergirse en el mismo mundo en el cual estamos nosotros.

Que la corta duración, y los pequeños momentos de prueba y error no les hagan perder esta joya del terror psicológico.

9
Historia 7
Jugabilidad 10
Gráficos 9
Sonido 10
Escalofriantemente bueno

Litte Nightmares nos ofrece una pequeña muestra de lo que es el terror psicológico, todo controlado con un juego muy firme de plataformas, con enemigos memorables, y gráficos y sonidos que nos vamos a llevar a nuestros sueños...o pesadillas.

  • Excelente jugabilidad
  • Muy buena ambientación
  • Apartado Sonoro que nos helará la sangre
  • Duración de solo 5-7 horas
  • Algunos elementos del juego dependen de prueba y error