Luego de la larga espera, por fin se encuentra entre nosotros Nier: Automata, un juego que espero desde que se anuncio. Recuerdo que grité como loco cuando vi el anuncio, ya que esperaba que salga la secuela del primer Nier, que fue una joya oculta que pasó muy desapercibida en la anterior generación.

Soy un seguidor de los juegos de Yoko Taro. Me encantaron desde la saga Drakengard mas que nada por sus tramas adultas, muy complejas e interesantes, y la forma de contar historias con múltiples finales que invita al jugador a seguir descubriendo todos sus secretos. No es necesario jugar a los Drakengard y el Nier de PS3, pero si nos gusto mucho esta entrega y queremos entender mejor todo, lo recomiendo, ya que un final de Drakengard da lugar a los hechos que suceden en Nier y en este ultimo juego entendemos el proyecto Gestalt y RepliCant, y como inicia toda la trama que ocurre muchos años antes de los sucesos de Nier: Automata. De esta forma podremos apreciar mas algunos guiños y detalles de la saga.

En esta entrega nos encontramos en el año 11945 DC, con la humanidad casi extinta debido a una invasión de androides, lo cual obligó a la población humana a refugiarse en la luna. Con el fin de volver a recuperar el planeta, crean el escuadrón “YoRHa” situado en el búnker desde el cual se desarrollan y envían androides a la tierra. Entre ellos se encuentra nuestra protagonista, “2B”, un androide de combate para eliminar dicha amenaza, proteger a los pocos sobrevivientes en la tierra y ponerle fin a la guerra exterminando a todos los androides.

Nuestra base.

Los primeros minutos del juego toman lugar en lo que ya pudimos jugar en la Demo que se publico hace un tiempo, eso si ahora mas ampliado el argumento obviamente.

Tomamos el control de 2B que se encuentra con su unidad de vuelo, y al mas estilo de los videojuegos retros de naves, vamos abriéndonos paso. Estas partes no llegan a ser repetitivas a lo largo de la historia por suerte. Algo que tiene este juego es que es muy difícil decir de qué género es, porque tiene un poco de todo: RPG, hack and slash, mundo abierto, combates de naves, aventuras de textos, ciertas referencias a otros juegos,  y el resultado es una mezcla perfecta que le sienta muy bien.

Peleas aéreas al mas estilo transformers.

Un final es un nuevo comienzo

La historia es uno de sus puntos fuertes. Lo que el juego nos quiere contar puede parecer muy sencillo a simple vista (salvar a la humanidad, lo clásico), pero a medida que avanzamos todo se vuelve muy complejo, y en ocasiones nos podemos llegar a perder un poco. Trata temas como los sentimientos que pueden desarrollar las máquinas, temas de filosofía y hasta de religión que no voy a entrar en detalles para no arruinar la experiencia del juego.

Este juego a diferencia de muchos otros cuenta con varios finales. La primera vez que lo terminé, con 10 horas de juego aproximadamente, sentí que no había visto nada. Y así es, ya que este juego te invita a seguir jugando para descubrir toda la trama que ofrece, pero no como en otros juegos que para sacar otro final hay que jugar todo lo mismo, sino que en este, cada final da inicio a una nueva historia (podría decirse que es algo similar a ir avanzando entre capítulos). Cada vez la historia se pone mejor, con ganas de ver que sucede a continuación y por este motivo recomiendo mucho seguir jugando hasta completar todos sus finales principales. En mi caso, me llevó alrededor de 30 horas (una duración bastante buena para esta clase de juego), ya que lo considero una única partida en lo que a historia se refiere, a comparación del Nier de PS3 que su historia principal me llevo unas 12 horas nada mas.

Algo muy común en estos días son las misiones secundarias de las cuales contamos con 60 de todo tipo. Algunas pueden ser repetitivas, como las clásicas de conseguir tal objeto u material, rescatar a alguna persona que se perdió hasta las de eliminar a alguna clase de enemigo; pero también hay muchas que son bastante importantes a la hora de aportar detalles a la trama, ademas de ofrecernos recompensas muy buenas ya que si vamos solo por la historia se nos puede complicar la dificultad que va en aumento. Así que hay que ir preparados, y háblale a todos NPC que veas como yo.

El primer trofeo de muchos..

El sello de Platinum Games

Ya sabiendo quien lo desarrollaba, después de haber jugado Metal Gear Rising y Vanquish, esperaba algo muy groso en cuanto a jugabilidad, y la verdad que cumplió. La jugabilidad es excelente, muy frenético, no es un simple machacabotones. Aquí tenemos combos muy variados y no resulta difícil ejecutarlos, con la posibilidad de armar dos conjuntos de armas que los podemos cambiar en pleno combate con un simple botón. Esto es de gran ayuda en los combates permitiendo hacerle frente a todos los enemigos con los que nos encontramos que son bastante variados y cada uno con sus puntos débiles.

Algo que me sucede muy a menudo con los juegos del genero hack and slash, es que me cansan bastante la mano por tanta acción (como en el caso de los DMC). Pero este por suerte no es el caso ya que ademas de los combates brutales que ofrece, hay un perfecto balance entre exploración, diálogos, cinematicas, ir de misión en misión, etc; y de esta forma podemos descansar un poco los dedos pero a su vez seguir disfrutando el juego. Tenemos que tener en cuenta que este juego no tiene la función de autosave, tenemos que guardar nosotros manualmente desde una terminal de guardado, que ademas ofrece el viaje rápido entre zonas (eso sí, hay que desbloquearlas primero), algo que es bastante útil ya que ir a pie o a lomos de algún animal puede no gustar a todos.

Hay disponibles algunas funciones online, como por ejemplo, cada vez que morimos nuestro cuerpo queda en el mismo lugar y podemos ir a recuperar nuestras cosas (como la configuración de chips equipadas) y ver los cuerpos de otros jugadores derrotados en la zona, sobre los cuales podemos rezar por ellos para que le llegue un objeto (yo rece por todos y a nunca me llego nada), recuperar el cuerpo para obtener oro, experiencia y sus chips como ventaja por un tiempo, y reparar el cuerpo para que se sume como aliado (solo se puede 1 a la vez). Un sistema bastante interesante pero que a lo largo se hace cansino ya que tarda un poco cuando tocamos un cuerpo en realizar el movimiento, y esto corta la acción. Si lo hubieran hecho mas ágil seria mejor.

En cuanto al hackeo sirve para  defendernos nosotros mismos de otros posibles hackeos y demás usos que formaran parte de la historia.
Todo se resuelve con un simple minijuego en el que tenemos que destruir objectivos con nuestra nave. Muy sencillo, pero resulta muy bien ya que no es difícil y prácticamente los tiempos de carga al entrar en dicho modo son nulos.
Los jefes finales que nos encontramos en esta entrega son de lo mejor del juego. Cada combate junto a la música que lo acompaña. La historia de cada enemigos es excelente, con algunos mas desafiantes que otros pero sin duda nos dejan batallas espectaculares, ya con el jefe que vimos en la Demo nos damos una idea de lo bien diseñadas que están estas batallas y debo decir que si esa pelea te pareció épica, en el juego hay muchísimas mejores esperando.

Nuestro arsenal para el combate

Contamos con una gran variedad de armas, tanto espadas, espadones, lanzas, guanteletes y todas se pueden mejorar en la tienda. Cuestan recursos que se obtiene tanto de los enemigos como del mismo escenario, y un gran detalle son las historias que narran las armas a medida que las subimos de nivel. También podemos mejorar nuestro Pod, un compañero de lo mas útil que nos sacara de un apuro en mas de una ocasión.
A medida que vamos  subiendo de nivel, tenemos que equiparnos mejor con los chips que nos ofrecen funciones especiales. Los hay de todo tipo: algunos tan básicos como usar objetos de forma automática, como otros que nos permiten curarnos con cada enemigo derrotado u daño causado. Las posibilidades son infinitas y dependen de nuestro estilo de combate. Podemos configurarlos automáticamente dependiendo de como juguemos podemos enfocarlos en ataque, defensa, apoyo, o sistema.

El mundo postapocalíptico

Es muy bueno como se siente y se ve el mundo postapocalíptico en el que nos encontramos: las ciudades, la gente, los androides, los animales logran transmitir esas emociones de desolación y destrucción en la cual el mundo se encuentra. Los escenarios están muy bien diseñados, gráficamente cumple, pero lo único malo a veces es que se sienten muy vacíos (como que le falta contenido). Funciona a 60 fps bastante estable y aunque no sea su punto fuerte nos ofrece escenarios muy bellos.

La banda sonora uno de sus puntos fuertes

El genio de Keiichi Okabe esta de regreso en esta entrega, compositor de la banda sonora del primer Nier en PS3, y si ya en esa entrega nos dejo maravillados con su trabajo y pensamos que no podía superarse, lo hizó ya que la música es aun mejor que antes. Es impresionante lo que se logro en este juego, como acompaña cada momento en las batallas, mientras exploramos, las peleas con los jefes… nada de esto se sentiría igual sin este acompañamiento musical. Es tan buena que la empece a escuchar a diario y ahora de hecho mientras escribo esta review estoy escuchándola. El juego llega con voces en Ingles y japones (recomiendo mucho este ultimo idioma, siempre lo original es mejor en todo) y textos en español.

Disfruta esta aventura única!