Analisis de Toukiden 2

53 0

Koei tecmo y Omega Force presenta Toukiden 2, el nuevo videojuego de la saga “Toukiden”, con nuevas mecánicas, nuevos aspectos,y manteniendo su estilo Hack ‘n’ Slash.

Toukiden 2 es la tercera entrega principal de la serie de Toukiden. Se anunció por primera vez al público en el escenario de la Conferencia de Prensa de la SCEJA de 2015.

Los desarrolladores de la serie regresan. Kenichi Ogasawara es el productor general, Takashi Morinaka es el productor y Kazutoshi Sekiguchi es el director. Hidari sigue siendo el principal diseñador de personajes.

La saga ‘Toukiden‘ nació en el TGS de 2012 con un anuncio de su primera entrega, y mediante una colaboración entre Koei Tecmo y Sony Computer Entertainment Japan, con apoyo del Team Ninja. El primero en salir fue ‘Toukiden: The Age of Demons‘ y posteriormente salió ‘Toukiden: Kiwami’, una versión extendida del primero con nuevos monstruos, más personajes y una ampliación de la historia. Finalmente tenemos a ‘Toukiden 2‘, el tercer juego de la franquicia que sigue la historia de lo ocurrido en ‘Toukiden: Kiwami’ tras dos años.

HISTORIA

El mundo de Toukiden 2 sigue dominado por los Oni, unos demonios que con su presencia han creado portales en La Tierra. Estos seres los usan para viajar por el tiempo y el espacio, pero en muchas ocasiones los humanos acaban también obligados a recorrerlos, siendo atrapados por ellos. Eso le ocurre a nuestro protagonista, que salta diez años al futuro hasta llegar a una ciudad en la que nunca había estado. En pleno medievo japonés, rápidamente se descubre como un asesino de Onis muy capaz, uniéndose al gremio de cazadores de la aldea.

La narración de la historia de Toukiden es pesada, lenta y con un exceso de textos capaces en ocasiones de ralentizar en exceso el ritmo de juego. Por fortuna, lo que cuenta es divertido y sabe mantener el interés durante toda la historia. La aldea a la que llegamos padece tensiones políticas entre los samurái y la Guardia Imperial, entre los refugiados que llegan huyendo de los demonios y de la gente que siempre ha vivido ahí. Nosotros tenemos que mostrar nuestra afiliación a uno u otro bando a medida que tomamos decisiones durante las conversaciones. Nos ocurre lo mismo con el resto de personajes que deciden unir sus fuerzas con nosotros. Siempre nos ha gustado que Toukiden nos ponga al lado de guerreros tan fuertes y valientes que podrían por sí mismos derrotar a cualquier enemigo, porque eso favorece que cuando hablemos con ellos nos los tomemos en serio.

JUGABILIDAD

Obligado a enfrentar conflictos internos y externos, las habilidades de batalla del jugador y su perspicacia estratégica serán puesto a prueba final. Toukiden 2 ofrece una multitud de diversas armas para adaptarse a cualquier estilo de combate, incluyendo espadas, lanzas, cuchillos, guanteletes, hoces de la cadena (kusarigama), arcos, palos, polearms y rifles. Además, dos tipos de armas de primera serie hacen su debut en Toukiden 2: la espada y escudo, una combinación que ofrece una mezcla sólida de ofensiva y defensa, y el látigo de cadena, lo que permite maniobras rápidas que pueden desgarrar rápidamente la carne Oni. Cada armamento puede ser utilizado para ataques ligeros y pesados por igual, y cada uno ofrece habilidades especiales que se pueden combinar con la versátil mano demoníaca para equilibrar las escalas de poder cuando se lucha contra Oni.

Las armas pueden ser personalizadas y mejoradas con la ayuda de las almas liberadas de héroes caídos, conocidas como Mitama. Derrotando a los enemigos más grandes liberará a Mitama de sus captores Oni, y luego puede ser usado para fortalecer el arma del jugador, la armadura, o la mano demoníaca con refuerzos en ataque, defensa, velocidad, sanación y control. Nuevo en la serie de Toukiden, el elemento de Control se especializa en invocar a Oni para luchar por el jugador. Una vez convocada, la subordinada Oni atacará a los enemigos entrantes y actuará como un señuelo para ayudar a escapar de la mano de un enemigo. Sin embargo, sólo se pueden equipar tres Mitama a la vez, por lo que elegir la mejor combinación durante la preparación previa a la batalla ofrece un importante borde táctico y ayuda a equilibrar las escalas cuando se enfrentan a enemigos tan mortales como el Oni.

Otro aspecto del juego que ha cambiado bastante es el combate gracias a la nueva característica: la Demon Hand, que nos permitirá movernos con mayor fluidez tanto en los mapas como en el campo de batalla, permitiéndonos escalar el escenario o los mismos Onis, además esta habilidad tendrá su propio ataque especial que reemplaza al viejo Unity Gauge del Toukiden Kiwami que funcionaba como ataque especial combinando el poder de cuatro personajes, dando paso a una habilidad que nos permitirá romper cualquier parte de un Oni tanto solo apuntando con la Demon Hand la parte que queramos romper.

AMBIENTACIÓN

Contamos con un sistema de creación de personajes, es decir, el protagonista es totalmente personalizable. No nos encontramos ante un gran editor de personajes, pero sí que tiene cierto nivel de profundidad y nos permite hacer un personaje a nuestro gusto. Podemos cambiar muchas cosas, el pelo, la cara, la nariz, la boca, ojos, accesorios, estado físico, además de los colores. Al acabar de editar a nuestro personaje deberemos ponerle el nombre que nosotros queramos.

Además del aspecto físico también deberemos seleccionar el tipo de arma que usaremos principalmente, hay una gran variedad donde elegir. Cada arma ofrece una descripción con una pequeña nota que nos dirá si es fácil de usar o no, para que los más novatos en este tipo de juego sepan por dónde tirar de primeras.

El juego ofrece varios slots para diferentes personajes, así que podremos probar diferentes tipos de personajes sin tener que eliminar el anterior, lo cual está muy bien para poder probar diferentes builds.

Toukiden 2 no iba a quedarse sin su ración de lo que podemos catalogar como mundo abierto. En estos momentos mientras vamos andando por el mundo nos iremos encontrando con varios personajes que nos irán dando misiones adicionales que van desde hacer de mensajeros entregando objetos a otros personajes, matar a cierto Oni o cierta cantidad de ellos lo que da más vida y duración al juego. También tendremos otra zona denominada como Otherworld la cual está llena de miasma cuyo medidor irá aumentando cuanto más tiempo estemos en ella siendo la única forma de reducirla matando a ciertos enemigos para que lo haga.

Gráficamente estamos ante un título notable, tiene buenos modelados tanto de personajes como de enemigos, con una mención claramente especial hacia los Oni de tamaño grande que imponen como ellos solos. Técnicamente está muy bien con un rendimiento y tasa de frame estable, así como en tema de calidad gráfica con una gran resolución que queda muy bien en PlayStation 4, que es la plataforma en la que lo hemos jugado.

Con respecto a banda sonora, queda muy bien con la temática, todo ello ambientado de maravilla con los efectos FX en batallas, conjuros y el fragor de la batalla.

MULTIJUGADOR

Se encontrarán misteriosas piedras de Portal esparcidas por el “Otro Mundo”, las cuales, cuando las toquen, los transportarán al lobby multijugador. Aceptar misiones en el Hub de Mando permitirá a hasta cuatro jugadores aceptar misiones y poder realizar en conjunto.

Además de las misiones principales de la historia, disponibles en el Monte Santo, los jugadores pueden explorar un mundo abierto inmenso y encontrarse con otros Slayers para realizar operaciones conjuntas cooperativas. Al ayudar a los necesitados una variedad de recompensas se hacen disponibles en forma de armamentos, armaduras y Mitamas, así como la oportunidad de formar un equipo. Aquellos que juegan fuera de línea pueden realizar Operaciones Conjuntas reuniendo Doppelgangers, los Ghost Data de sus amigos, que ofrecen la misma funcionalidad que los compañeros humanos.

Mientras realizan estas operaciones en el “Otro Mundo”, los Slayers pueden encontrar útil intercambiar equipos para mejorar las probabilidades contra los oponentes duros. El acceso a los relicarios – contenedores de reliquias sagradas – en todo el mundo que les permitirá colocar artículos dentro de la recuperación de otros Slayers. Donar artículos a un Relicario no sólo ayuda a otros jugadores, sino que devuelve un elemento de igual valor. Esta nueva característica del género de caza-acción permite a los Slayers unirse y ayudarse unos a otros de una manera que nunca antes era posible.

CONCLUSIÓN

No cabe ninguna duda de que Toukiden 2 sigue muy de cerca todo lo que su predecesor nos trajo hace ya unos pocos años de manera exclusiva en las consolas de Sony. Nos propone un juego de acción directo que no pretende aburrir al jugador con largas misiones llenas de historias, personajes y hechos que memorizar para que el resto tenga sentido. Las misiones son claras y directas lo que permite un juego bastante rápido de comprender.

Es un título al que hay que dedicarle muchísimas horas, seguramente muchos vayan a destajo hacia el final del juego, pero es un título que hay que saborearlo con cuidado y dedicación. Mejorar ese nuevo equipamiento que tanto nos ha costado conseguir para tener la que creemos el arma más poderosa para finalmente descubrir que aún nos queda mucho por ver en este aspecto, es lo que lo hace entretenido.

Si te gustan los juegos con este tipo de jugabilidad está claro que Toukiden 2 es para ti.

Toukiden 2 está disponible para Playstation 4, Playstation 3, Playstation Vita y para Windows PC a través de Steam.

8
Historia 8
Graficos 8.5
Jugabilidad 8.5
Música 7.5
Multijugador 7.5
Puntuación final

Toukiden 2 hace todo lo que debería hacer una secuela pero tomando un riesgo bastante interesante al cambiar el concepto que todos conocemos del género. Conserva el gran atractivo de su trama, que vuelve a sorprender por su lore y sus personajes sin descuidar su jugabilidad, ofreciendo nuevas formas de afrontar a los enemigos con mejoras que dan una mayor capa de profundidad. Es un título perfecto para los iniciados en el género o que prefieren un juego de Cacería con una historia más directa. Toukiden 2 cuenta con voces en Japonés y subtítulos en Inglés. Por lo que necesitarás conocer del idioma para poder disfrutarlo al máximo.