Seguimos en la dulce espera de Kingdom Hearts 3, y para ir calentando motores Square Enix nos trae Kingdom Hearts HD 2.8, un aperitivo para ir conociendo como sera el próximo titulo de la saga. Dicho título incluye Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD, Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage y Kingdom Hearts X Back Cover.

Recordemos que este año es el 15 aniversario de la franquicia, y aprovechando esto, Square Enix lanzará en Marzo Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix en exclusiva para PS4 así van a poder disfrutar de la saga los que no la jugaron en su momento, y también los fans. Aclaro antes que nada, que este recopilatorio está mayormente enfocado para los conocedores de la saga, y es por esta razón que si NUNCA jugaron a uno de ellos, les recomiendo esperar a Marzo al 1.5+2.5 Remix y empezar por allí para comprender bien la historia.

Sigo sin entender por qué no salió antes que este el 1.5 + 2.5 y la decisión de no presentarlo en Xbox One (sabiendo que el 3 si va a salir), pero bueno estos manejos son así, y los usuarios de PS4 no nos podemos quejar ya que vamos a tener la oportunidad de que si nunca pudimos jugar los de Nintendo, ahora vamos a conocer su historia.

En el caso de 358/2 Days y Re:Coded solo son las escenas en HD (inluidos en 1.5+2.5) y en el caso de Dream Drop Distance (en 2.8) vamos a poderlo jugar en su mejor versión con subtitulos en español, y de esta forma no vamos a perdernos de nada de esta gran saga para quedar a la espera del 3. Definitivamente este es el año de Kingdom Hearts!

Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD:

Darkness becomes Light,Light falls into darkness.

Empezamos con el que podríamos decir es el juego completo que nos llega en este recopilatorio. Dream Drop Distance HD es la remasterización del titulo que salio en Nintendo 3DS, una buena oportunidad si en su día no lo pudieron jugar ya que estamos ante la mejor versión del juego, tanto gráficamente como con los controles que se adaptan perfectamente al joystick de la PS4 y por fin con subtitulos en español.

Los hechos argumentales en este juego transcurren luego de Kingdom Hearts II, donde Sora y Riku se están preparando para convertir en auténticos maestros de la Llave Espada, y por este motivo el mago Yen Sid les envía a superar un examen especial consistente en despertar varios mundos dormidos, lo que nos llevará a vivir una aventura en el reino de los sueños. Aunque parezca que este juego no tiene gran peso argumental, lo tiene ya que se revelan muchos detalles importantes y nos deja todo listo para la tercera entrega.

Podemos manejar a Sora y Riku, y lo interesante de este juego es que cada mundo lo tenemos que jugar 2 veces: uno desde la perspectiva de cada protagonista. Podemos cambiar en cualquier momento pulsando un botón y esto aumenta considerablemente la duración del juego a unas 30 horas (si queremos obtener el 100% y todos los trofeos vamos a tener que jugar mucho mas…).

La jugabilidad y  los combates son bien fluidos y rápidos. Nos encontramos con multitud de enemigos atacándonos al mismo tiempo y podemos hacer combos, técnicas especiales y magias con un sistema de comandos muy intuitivo y efectivo (los comandos hay que equiparlos antes en el menú para poder usarlos) así como también podemos usar el entorno a nuestro favor ya que este juego incluye esta nueva mecánica permitiendo agilizar todo. Tanto los combates como la exploración funciona realmente bien, y cada mundo tiene sus propios elementos en el escenario que nos permite usar a nuestro favor.

Otra de las novedades del juego fue la eliminación de los compañeros, introduciendo a los Dream Eaters (Oníridos en la versión en castellano) serian como criaturas tipo Pokémon que vamos a poder crear, mejorar y nos otorgaban extras en forma de habilidades, además nos ayudaran en los combates, contamos con un sistema de juego en el que podemos acariciarlas para aumentar su felicidad como si se tratase de una mascota.

En cuanto al apartado gráfico se ve muy bien (recordemos que originalmente es un juego de Nintendo 3DS), no va a explotar el potencial de la PS4 pero de todas formas cuenta con ciertas mejoras en la iluminación, lo nítida y limpia que se muestra la imagen en todo momento y los 60 fps es algo que le sienta de maravilla a la jugabilidad y que hace que los combates se sientan todavía más frenéticos.

La banda sonora es excelente, con las melodías clásicas de cada mundo, los momentos de acción y todo esta perfectamente logrado que algunos niveles me pusieron un poco nostálgico. Las voces están en ingles con subtitulos en español.

Kingdom Hearts x Back Cover:

Quien es el traidor?

Lo siguiente que nos encontramos en este recopilatorio es esta película con una duración de 1 hora aproximadamente, que sirve como prólogo para el juego de celulares Kingdom Hearts Unchained Chi, y además expande bastante el universo de la saga que de cierta forma algo nos quiere decir sobre Kingdom Hearts 3.

La narrativa es muy lenta, y su mayor atractivo es descubrir quien es el traidor que sucumbió a la oscuridad. Nos presenta a cada uno de los cinco maestros de la Llave Espada original, y nos va contando su misión, aunque no voy a dar muchos detalles para no spoilear la trama que es muy buena.

Gráficamente es decente, ya que la película esta hecha con el Unreal Engine 4, y asi mismo cuenta con subtitulos en español. Lo único malo, es que te deja con sabor a poco, y personalmente me hubiera gustado que incluyeran el juego de celulares o algún extra más, pero en fin cumple con lo que se esperaba y al terminar de verla tenemos disponibles unos documentos con algo de información extra.

Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage:

Lo que la gran mayoría esperábamos con ansias de esta edición.

Apenas arrancamos con un Opening bestial (Simple And Clean -Ray of Hope MIX interpretado por Utada Hikaru) que como en todos los juegos de la saga es excelente (debo admitir que lo escucho a diario) y después de ver la escena introductoria nos encontramos con Aqua atrapada en el reino de la oscuridad, luego de estar recorriendo por mucho tiempo en busca de respuestas de que le sucedió a Terra y Ventus, sus compañeros de aventura en el juego lanzado en PSP Birth by Sleep.

Nos damos cuenta que algo malo va a suceder en el mundo: la oscuridad se esta haciendo mas fuerte y debemos buscar una forma de salir. Tiene muchas sorpresas y gran peso argumental ya que desvela varios cabos sueltos, y representa el epilogo de BBS.

Si tuviera que usar una frase para transmitir lo que sentí al completarlo seria “Te vuela la cabeza”. Sinceramente es demasiado épico.

La jugabilidad es perfecta y nos da una idea de como sera el 3, ya que este juego fue hecho con esa idea en mente. Mantiene las bases de Birth by Sleep, pero agrega nuevas mecánicas vistas en Dream Drop Distance (como los deslizamientos) dando un resultado que es sin duda el mejor sistema de combate creado hasta la fecha.

Las batallas son muy fluidas y ágiles, funcionan a 60 fps casi siempre estables, y contamos con un tutorial por sino entendemos algo (aunque después de un par de golpes ya nos acostumbramos a los controles). Si vamos a estar en nivel alto (50 mas o menos) nos encontramos con controles bastante avanzados, ya que podemos tanto atacar, como bloquear, esquivar, contraatacar y 4 tipos de magias (tres ofensivas y una para curarnos). Contamos con items y todo el sistemas de botones se adapta perfecto de forma que podemos sacarle mas provecho a los combos.

En cuanto a los enemigos, tenemos varios tipos: los sincorazón normales y también aquellos de gran tamaño que serian mas jefes de áreas lo que nos supondrán un reto en altas dificultadas y peleas muy espectaculares.

Si tengo que destacar algo malo es la duración: poco mas de 3 horas para completar. Lo bueno es que podemos rejugarlo varias veces ya sea probando otras dificultadas como completando todos sus trofeos y objetivos que son varios (50 objetivos que completar y por cada uno recibimos un item de personalización para vestir a Aqua). Todo esto aumenta hasta unas 12- 15 horas mas o menos el juego. Así mismo, por completar cada juego como en los anteriores Remix nos regala un Tema exclusivo para personalizar el menú de la PS4.

El apartado gráfico es su punto fuerte sin duda, gracias a (nuevamente) Unreal Engine 4. Los detalles de los escenarios son excelentes, el modelado de los personajes y todos los niveles cuentan con un gran nivel artístico, y la cámara en esta ocasión se maneja bastante bien.

La banda sonora no se queda atrás, es de gran nivel como siempre con melodías que acompaña perfectamente entre la acción, exploración y las escenas. El juego nos llega con voces en ingles y subtitulos en español algo que se agradece mucho.

Que tu Corazón te sirva de guía!

8
9