Recuerdo que cuando tenía 14/15 años, allá por el año 2000, me sentaba enfrente de la tv esperando que empezara en Fox Kids el capítulo nuevo de Digimon y pensaba para mis adentros, quiero un videojuego basado en este anime. Tuve mi primer encuentro en Playstation 1 y después por diversos motivos, no jugué a ninguno más, hasta que tuve la suerte de poner mis manos en Digimon World: Next Order de la mano de Bandai Namco.

Lo primero que me llamo la atención, fue el tema musical que crearon para el opening, muy pegadizo como todos los de la serie, ya lo escuche muchas veces, cortesía de Eir Aoi, el tema se llama Accentier y esta acompañado por una buena cinemática que mezcla CGI y Gameplay con ilustraciones.

Ya al iniciar el juego, podemos elegir entre modo fácil y normal, recomiendo elegir el modo fácil, intente el normal y es difícil incluso en las batallas iniciales, nada que no se pueda arreglar entrenando (pero eso se los cuento después), en modo fácil, es todo mas llevadero y las peleas se hacen más accesibles. Tenemos la opción de tener el juego en su idioma original japonés o en ingles, a mi particularmente me puede el japonés, así que lo jugué así. Los subtítulos ya vienen establecidos, así que no hay necesidad de ponerlos.

DIGIBATTLES

En la introducción nos muestran como a tu personaje (el o ella según elijas) se despierta y tiene un accesorio en la muñeca el cual encastra un digivice y al hacerlo cae en un mundo alterno para pelear contra Machinedramon y a tu rescate aparecen MetalGarurumon y Wargreymon, ahí ya se no introduce en el modo de batalla, donde vas a comandar a no uno, sino a dos Digimon.

El sistema de pelea es bastante sencillo y en un par de batallas, se domina, tus dos digimon están asignados al botón R1 y L1, al seleccionar a uno podés darle órdenes sobre como atacar y con que ataque usar, el menú de opciones se abre y dura solamente 5 segundos abiertos, si no elegiste una opción, se cierra y tenés que esperar 5 segundos hasta q puedas abrirlo de nuevo. Si bien tus Digimon atacan de forma automática al darles sus órdenes, se gastan puntos, puntos que recuperas alentándolos a través de un comando que aparece arriba a la izquierda ,al sumar los suficientes “puntos de orden” podés desatar ataques poderosos o incluso combinar a tus dos Digimon.

Tu personaje no participa directamente en la pelea, solo indirectamente dando órdenes a tus compañeros o lanzándoles ítems para que revivan o recuperen vida.

Las batallas en mi opinión son la parte débil del juego, están demasiado automatizados, solo podés elegir un par de opciones y el modo fácil seria el normal y el normal el difícil, se siente desbalanceado, no hay un término medio en modo normal.

En el mundo abierto, los Digimon te atacan directamente, no es algo random, si te ven, se te acercan (a menos que tengas mas  nivel que ellos, si no, se quedan quietos), se acercan corriendo y esta correr y escaparse o quedarse y hacerle frente, incluso un enemigo de 1 nivel mas alto, ya puede derrotarte si utiliza su ataque especial.

TAMER Y TUS DIGIMON

Luego de la introducción al modo de batalla y sus nociones básicas, aparecemos en la ciudad “Floatia” la cual está al cuidado de Jijimon quien se quedó en la ciudad cuidando a los pocos Digimon que se quedaron después del ataque a la ciudad del Machinedraemon que derrotamos antes, acá tenemos otro punto importante, desarrollar la ciudad para que puedas hacer que vuelvan los Digimon y que abran negocios, te ayuden a entrenar, te entreguen ítems, mejorar la ciudad, etc.

Luego de despertar y charlar con Jijimon, nos cuenta que la pelea con Machinedraemon dejo exaustos a Metalgarurumo y Wargreymon, pero que los pudo salvar, acá se nos da la posibilidad de elegir dos veces entre varios huevos los cuales nos darán a nuestros futuros compañeros y según la forma en la que los tratemos y cuidemos, será su forma de evolucionar (el icono en 8 bit de los Digimon, es un toque que se agradece).

Al nacer tus compañeros, lo ideal es entrenar para que evolucionen dos veces para poder salir al mundo y conseguir aliados, asi como recolectar items para la ciudad y tu aventura, y pelear contra otros digimons.

En lo que respecta a las evoluciones, no es solamente pelear y ganar experiencia, básicamente se podría describir que tenes un Tamagotchi en tus Playsation 4, tenes que alimentar, cuidar, hacer que duerman, que vayan al baño (y si no lo haces, en algún punto pasa algo y si lo haces seguido, tiene consecuencias), llamarles la atención o consentirlos y con esto vamos a lograr que se nos desbloqueen datos para saber que requisitos necesitamos para hacer evolucionar a nuestros Digimon en lo que queremos. Yo siendo sincero, me deje llevar por el juego, si tus personajes mueren renacerán mas fuertes que antes, pero puede ser un poco frustrante ver como perdés tiempo entrenándolos para que mueran y renazcan una y otra vez, pero esto nos habilita la posibilidad de ver nuevas evoluciones.

Me hubiera gustado interactuar un poco mas con mis Digimon, pq siendo sincero, solo conversas con ellos en la introducción y luego es solamente darles de comer, llevarlos al baño, etc. Ahí se podría haber mejorado un poco la interacción, mas que nada también por lo que conlleva el anime de Digimon donde hacen hincapié en el lazo de amistad que se crea entre ambos, acá no se nota eso.

No hay que olvidarse de tu personaje, que si bien no evoluciona, si sube de nivel ganando experiencia de todo tipo de formas (caminando, dando de comer, peleando, etc) al subir de nivel, ganaremos puntos para canjear por habilidades nuevas para aplicar al combate, al entrenamiento y sobre todo cuando tus Digimon renazcan (cosa de que puedan mantener ciertos estándares que ganaste al entrenarlos).

DIMENSIONAL BOX

En la casa de Jijimon vamos a encontrarnos con un cofre digital, llamada “dimensional box” la cual principalmente sirve para hacer peleas on line contra otros digimon, pero como si pelearan en sus digi vice siendo modelos 8 bit, las peleas son automáticas y uno no tiene injerencia en la misma, solo se puede batallar 3 veces por día.

Tambien sirve para recibir presentes y canjear puntos llamados “NWP” con los cuales podes comprar items (estos mismos items se consiguen en el mundo normal del juego con el dinero ganado en batallas y comprando a tentomon en el pueblo)

Gráficos-Música-Historia

En la parte referente a los gráficos, no es algo que sorprenda a la vista, pero tampoco es algo malo lo que vemos, no se, si esto se debe a que esta basada en la versión de Playstation Vita, pero quede satisfecho en lo que vi mientras jugue, un mundo colorido lleno de Digimons salvajes y amigables el cual explorar mientas avanzas en la historia y evolucionas a tus compañeros.

El apartado de sonido me pareció un punto fuerte, sobre todo el opening. Cada nivel o sector del juego tiene su música característica, tal vez, de escucharlas una y otra vez, dado que no es random la música, si no que es la misma, pero no es algo que arruine la experiencia.

En lo que refiere a la historia, a mi parecer le falto un poco mas de desarrollo, no se termina de sentir el peso de la misma, a lo largo del juego te encontrás con otros “humanos” y todos tienen algo en común del porque están ahí, la historia a veces tarda en avanzar debido a que tenes que hacer entrenar a tus compañeros y al perderse uno entre tantas misiones secundarias, mejorar la ciudad, atender a tus compañeros, se siente como que no es de importancia para la experiencia.

No me voy a equivocar al decir que este juego de Digimon, va a ser una muy buena experiencia para cualquier fanático de la saga, sobre todo si sos de esas personas que gusta de conseguir todas las evoluciones posibles y de poder tener a tu digimon favorito.

Digimon World : Next Order ya se encuentra disponible para Playstation 4 desde el 31 de Enero!