Aparte de Bloodborne, que está influenciado por, pero no se basa directamente en el trabajo de HP Lovecraft, ha habido pocos juegos exitosos que hayan podido capturar la visión rara y singular del escritor de terror estadounidense.

Aunque existe una discusión sobre si Lovecraft merece un lugar en los anales de la literatura clásica o simplemente el reconocimiento por ser un excelente artesano del género, nadie negaría la importancia de los mitos de Cthulhu para el horror y la fantasía modernas. Justo a tiempo para celebrar Halloween, Call of Cthulhu es el más reciente intento de traducir Lovecraft al mundo de los videojuegos, aunque con la ayuda de la versión de lápiz y papel.

Call of Cthulhu no es un juego de acción, aunque hay breves momentos de disparos y secciones de frustrante sigilo. En general, es una aventura en tercera persona con algunos elementos de rompecabezas muy simples, mucho diálogo y gran énfasis en la historia, que intenta crear la atmósfera oscura y espeluznante de horror y terror que era la marca registrada de Lovecraft. Cualquier persona familiarizada con la novela se sentirá decepcionada, ya que muy poco de ella se representa directamente en el juego.

Juegas como el casi alcohólico detective Edward Pierce, enviado a la moribunda ciudad pesquera de Darkwater para investigar un incendio con múltiples muertes. Por supuesto, muy rápidamente se convierte en una historia mucho más siniestra y poblada por una comunidad de personajes poco convencionales, acontecimientos ocultos y la promesa de algo mucho más malvado.

No es un Walking Simulator: hay mucha más interacción que en la mayoría de los juegos de ese género. Call of Cthulhu se vuelve cada vez más lineal a medida que avanza el juego. Con menos de diez horas de duración, el final afectará a muchos jugadores siendo increíblemente abrupto y la experiencia general será decepcionantemente superficial.

Hay un elemento de RPG en Call of Cthulhu, como Pierce puede subir de nivel algunas habilidades importantes que tienen un impacto en su éxito al negociar en el mundo. Además, al menos al principio del juego, se sugiere que las opciones de diálogo tendrán un gran impacto en la historia, pero nunca es del todo claro si este es el caso. El juego es tan repetitivo que la idea de jugar para alcanzar finales alternativos no es muy atractiva.

En teoría, Call of Cthulhu probablemente suena bastante bien, pero a menudo parece que ninguno de los subsistemas del juego (acción, sigilo, historia y diálogo) se implementó o se integró completamente. No ayuda que, visualmente, el juego solo tenga unos pocos momentos brillantes, y en general se parece a un título de última generación con un filtro verde plasmado en cada cuadro. La mayoría de los rostros y modelos de personajes son horribles, y no de esa manera intencional, Lovecraftiana. Son realmente feos. El lipsync es tan malo que duele.

Siempre me sorprende que los juegos basados ??en literatura tan exagerados como los de Lovecraft no tengan un diálogo mejor, menos rutinario o una mejor historia. Aunque la trama no inspira para nada, parte de la actuación de voz, especialmente la de Pierce, ayuda a darle un poco de matiz al personaje que las palabras por sí solas no pueden proporcionar. Desafortunadamente, el resto de Call of Cthulhu se siente poco desarrollado y pierde la oportunidad a través de la música o los sonidos ambientales para agregar intensidad al drama.

Aunque hay algunos entornos en el juego que se sienten plenamente realizados, y secciones de historia y diálogo que sugieren una experiencia de juego mucho más satisfactoria, Call of Cthulhu solo se enlaza esporádicamente con la imaginación de Lovecraft y, a menudo, parece un boceto que necesita ser más completamente rellenado, en forma y pulido. Una vez más, el genio particular de Lovecraft nos ha eludido en la forma de videojuego.