Plataformas: PlayStation 4
Desarrollador: Media Molecule
Editor: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 14 de Febrero de 2020
Precio:  39.99 USD
Idioma: Inglés/Español

Honestamente, no sé quién tardó más, si yo en publicar la review o Media Molecule en realizar este esperado lanzamiento. Saliendo del chiste, y ya hablando en serio, después de años de producción Dreams fue oficialmente estrenado.

En el 2013, se enseñó un pequeño pantallazo de un nuevo juego en el que se estaba trabajando. Luego de varios años de desarrollo y de esporádicos adelantos, este pasado 14 de Febrero se estrenó finalmente Dreams. Este ansiado título está desarrollado por el estudio Media Molecule, el cual también creó la franquicia de Little Big Planet y el Tearaway. Al igual que ellos, Dreams es exclusivo de PlayStation, y esto se debe a que la desarrolladora forma parte de los estudios propios de Sony, SIE Worldwide Studios.

Si bien, durante la espera del lanzamiento oficial se habilitó una beta para poder ir conociéndolo, muchos usuarios anhelaban su gran presentación. Y esto se debe a que el juego se catalogó más como una herramienta de creación y desarrollo, que como un juego en sí. ¿Cómo es esto? ¿Cómo funciona?

Bajo su lema “si lo podés soñar, lo podés jugar” – If you can DREAM it, you can PLAY it! – podríamos definir Dreams como una mamushka, o como la imagen de una cajita adentro de otra cajita, a su vez dentro de otra. Al iniciar e introducirnos en su gameplay, nos ofrecerá 3 posibilidades: jugar una historia creada por el propio estudio desarrollador, interactuar y disfrutar con juegos creados por otros usuarios, o diseñar nuestros propios videojuegos y niveles.

Introduciéndonos en sus características y jugabilidad

Al comenzar nos permitirán elegir nuestro pequeño “duende”. Éste será el personaje que nos irá acompañando en nuestras aventuras y con él, aprenderemos las mecánicas y manejos del juego. En ocasiones nos ayudará a mover objetos, señalar o seleccionar herramientas; y en otras, será capaz de darle vida a objetos para que vayamos avanzando por los diferentes niveles.

Aparte del potencial imaginativo que nos permite desarrollar, Dreams utiliza otro recurso que la PlayStation 4 ofrece… el sensor de movimiento del joystick. Lo utilizaremos mucho para desplazarnos por la pantalla, y a la hora de construir nuestros mundos, también será de gran ayuda. Igualmente, existe la opción de descartarlo si preferimos.

Brevemente, y en referencia a la estética, las gamas de colores y los gráficos son muy bellos. Media Molecule, al igual que sucede con sus anteriores trabajos, suele mantener una ambientación agradable a lo largo del gameplay. Logrando combinar óptimamente sus diseños, con los sonidos, voces y música que acompañan la experiencia.

Historia de Art

El mismo equipo de desarrollo, para iniciar nuestro camino en esta aventura de creación y entretenimiento, nos ofrece un juego de su propia autoría, “Art’s Dream”. En él, iremos conociendo la historia de un contrabajista, llamado Art. Seremos testigos de sus inquietudes, frustraciones, reencuentros y alegrías. Lo acompañaremos en su proceso de crecimiento y aceptación. E incluso, nos irá presentando a sus amigos más queridos.

Con una duración aproximada de 2 horas, podría considerarse éste como el modo de campaña. Pero también sería correcto pensarlo como una especie de tutorial, en referencia a todo lo que se puede crear con Dreams. Primando siempre el aspecto musical, la narración nos presentará diversas mecánicas y dinámicas. Iremos probando y saltando entre diferentes estilos de juego, como: point and click, plataformas, manejo y hasta incluso shooter. Comprobando así, que luego podremos llevar adelante la programación del juego que deseemos, sin depender de mantener ciertos géneros o estructuras.

A su vez, en el recorrido de esta aventura, podremos ir recolectando “bolitas”, que se traducirán en herramientas y alternativas para utilizar en el modo creativo.

Dreams

Disfrutando de las creaciones de la comunidad

Ya en su momento, cuando la versión beta estuvo disponible, los jugadores pudieron comenzar a desarrollar y llevar a la pantalla sus invenciones lúdicas. Esos juegos se mantuvieron registrados, y ahora al estrenarse oficialmente están habilitados para que el resto de usuarios puedan conocerlos y probarlos.

Por supuesto, al ir avanzando los días, nos vamos sorprendiendo más del grado de detalle que van teniendo los nuevos niveles subidos. Algunos parecen desarrollados por estudios y compañías profesionales, directamente. El catálogo de juego va creciendo de forma increíble, dejándonos cada vez más sorprendidos del claro talento y grado de imaginación de los jugadores. Habrá títulos que, simplemente, nos dejarán perplejos por su nivel de producción.

También, como era de esperar, ha habido algunas remakes excelentes  de reconocidos juegos, como Crash Bandicoot, Super Mario 64, P.T. y Fallout 4. En referencia a ello, mencionamos que Nintendo pidió que se dieran de baja los niveles relacionados a juegos de su compañía, por una cuestión de derechos de autor, de imágenes y personajes propios de la firma.

Plasmando nuestro juego de ensueño

En caso de que nuestro objetivo principal fuese diseñar nuestro juego ideal, me alegra poder adelantar que las posibilidades que nos ofrece este título son inmensas. Pero para que no nos perdamos en todas las herramientas, alternativas e ingredientes que podemos utilizar, Media Molecule nos habilita tutoriales y videos diferenciados por cada área a tener en cuenta a la hora de crear. Encontraremos, de manera escalonada en cuanto a complejidad, instructivos referidos a la música, los sonidos ambientales, arte, animación, creación de personajes, lógica, entre otros.

También quisiera resaltar una particularidad de este modo. Al comenzar a jugar y diseñar, se nos consultará si deseamos que nuestro juego pueda ser probado por la comunidad. Podremos seleccionar que sí o que no, según nuestras preferencias. Al igual, que sucede con la opción de prestar nuestros mundos, y que puedan utilizarlos en próximas invenciones.

Es cierto que al haber tantas opciones de herramientas y posibilidades de diseños, elementos y personajes, puede marearnos un poco al comienzo. Pero no desesperen, con calma iremos adaptándonos y seremos capaces de ir armando el mundo que deseamos.

El trabajo, el empeño y la pasión que el equipo ha puesto en realizar este proyecto, se nota a la distancia. “Lo bueno se hace esperar”, y en esta oportunidad, es bastante real la afirmación. Podrían haber tardado menos en programar todo, pero no hubiesen alcanzado este nivel de detalle.

¿Es un juego? ¿Es un engine, un motor de programación? ¿Qué es, al final? Personalmente, lo considero más una herramienta de creación. Debido a que nos habilita decenas de posibilidades para poder liberar nuestra imaginación, hacer y disfrutar del juego que deseamos; sin esperar y anhelar que los estudios consolidados piensen nuestra misma idea y la lleven a cabo, para jugarlo. Media Molecule nos hace entrega de los materiales, y el jugar, pensar, divertirnos e imaginar corre por nuestra cuenta.

Pero el mismo Dreams, propone alternativas para mantener el equilibrio y el interés. Aquellos usuarios que aspiran a dejarse llevar por todas las oportunidades y posibilidades, son bienvenidos a darle vida a sus proyectos. Pero de igual manera, los jugadores que prefieran testear niveles, pero sin ponerse a crear, también son bienvenidos a la comunidad. En ese sentido, es interesante la propuesta del título, porque todo el público es invitado a participar de la forma que desee.

Es un lindo título para tener en nuestra biblioteca, ya que estará en permanente crecimiento. Su catálogo siempre nos sorprenderá con nuevas propuestas de juego, y probablemente, cada vez planteen desafíos lúdicos más potentes.