En el 2017 “Feliz dia de tu muerte” fue un éxito sorpresa en el cine de horror, narrando las consecuencias de un enredo de la línea de tiempo que afectó a una sola persona, ahora en “Feliz dia de tu muerte 2” nos muestran que otro estudiante de la Universidad de Bayfield está atascado en un loop que solo se reinicia si tienes una muerte espantosa. Es una idea bastante buena, pero desde el principio, el propio guión se contradice con sus objetivos, y cometiendo la falta de dejar a la estrella más destacada de la primera parte (Jessica Rothe) fuera de cámara mucho tiempo.

Si bien las escenas iniciales de la película hacen que parezca que esta iteración se centrará en el compañero de habitación de Carter (Israel Broussard), Ryan (Phi Vu), quien hizo solo breves apariciones en la primera película. La trama hace un giro pobre e inesperado para enfocarse en Tree Gelbman (Rothe). En última instancia, es una opción inteligente, pero es una decisión desconcertante, considerando todo el trabajo que implica presentar a Ryan como la estrella de esta entrega. Al igual que la primera película, “Feliz dia de tu muerte 2” comienza con una mañana aparentemente regular que resulta en una muerte, solo para reiniciarse y comenzar de nuevo.

En el acto de apertura, Ryan hace su rutina diaria, mientras que Tree tiene que lidiar con los típicos chicos de fraternidad, parejas en el subte, y a una alarma de automóvil muy ruidosa, Ryan enfrenta diferentes molestias tempranas que lo alertan sobre la naturaleza repetitiva de su vida, aunque todos lo llevan directamente a Tree y Carter, quienes una vez más se encuentran atrapados en un bucle temporal. Los intentos de dar sentido a los eventos de la primera película en un contexto científico real (Resulta que Ryan inventó una máquina que accidentalmente crea bucles de tiempo, y nuevas dimensiones enteras) son bastantes pobres.

“Feliz dia de tu muerte 2” requiere que la audiencia abandone la lógica y se rinda por completo al poder de una historia entretenida (algo que la primera película hizo mejor), pero eso no significa que se deba perdonar la pobre explicación. La secuela se mete entre el horror, el misterio, el thriller, el drama, la ciencia ficción y el romance, y nunca se asienta en ningún género lo que la perjudica enormemente.

Sin embargo, en el nivel más básico, “Feliz dia de tu muerte 2” es una comedia de terror que se apoya fuertemente en la ciencia ficción, y finalmente elimina la perspectiva de Ryan y envía a Tree (y solo a Tree) a donde comenzó todo: su cumpleaños. Excepto que esta vez, no es un loop de tiempo en el trabajo, sino una dimensión completamente diferente, una en la que se han modificado un puñado de cosas clave, y Tree debe lidiar con no ser asesinada (de nuevo) y decidir qué dimensión es la adecuada para ella. Es un toque original, extraño en conceptos similares, una especie de “todo fue un sueño” que permite revivir secuencias completas y que los personajes extremadamente muertos regresen.

Los favoritos de los fanáticos, como la chica mala de la hermandad de mujeres, Danielle (Rachel Matthews), están de regreso, mientras que Lori (Ruby Modine), la compañera de habitación de Tree, obtiene una vida literalmente fresca e incluso el Dr. Gregory Butler (Charles Aitken) tiene una vida mas placentera. Tree vuelve a cometer algunos de los mismos errores, y la película en sí misma se duplica en dos de sus impulsos más agradables, como un montaje sin aliento que sigue a Tree mientras se mata creativamente al final de cada día.

Cuándo funciona, es un homenaje placentero a la primera película; cuando no lo hace, es un desacierto total, una película que existe para impulsar una franquicia que parece haber perdido ya su camino. Si bien puede ser demasiado pronto para otro reboot, Tree y sus bucles de tiempo merecen algo mejor que una secuela descuidada que no recuerda qué fue lo que hizo que la primera fuera un boom.


Título: Feliz Dia de tu muerte 2
Estreno: 13 de febrero de 201. 
Género: Terror - Suspenso - Ciencia Ficción. 
Director: Christopher Landon
Reparto: Jessica Rothe, Israel Broussard, Rachel Matthews
Phi Vu, Suraj Sharma, Sarah Yarkin, Ruby Modine
Duración: 99’