[Review] Sword Art Online: Alicization Lycoris
Generos: ARPG
Desarrollador: AQURIA Co., Ltd.
Editor: BANDAI NAMCO Entertainment
Fecha de lanzamiento: 10 de Julio de 2020
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Japones y subtitulos en Español Latino

Bandai Namco sigue apostando fuerte a la industria del Manga/Anime localizando en nuestro territorio títulos que hace unos años jamas hubieran llegado a Occidente. En esta ocasión es el turno de la franquicia SAO con su más reciente entrega: Sword Art Online: Alicization Lycoris que se lanzó para PlayStation 4, Xbox One y PC el pasado 10 de Julio. Cada entrega de SAO se caracterizo por tomar lo mejor de la obra original para dejarnos con una franquicia de videojuegos amada por los fanaticos.

Cabe destacar que para auementar el hype de los fanaticos, la segunda parte de Sword Art Online War Of Underworld actualmente se encuentra en emisión en el catalogo de Crunchyroll. Algo que me gusta mucho de la obra es que cada arco logra diferenciarse del anterior ya que en cada entrega exploramos un nuevo videojuego de realidad virtual como lo fueron: SAO, ALO, GGO y ahora este peculiar mundo de Underworld. Como fanatico de SAO he seguido cada adaptación a videojuego que tuvo la obra desde aquel título de PSP llegando a Alicization Lycoris, a continuación te cuento mi experiencia.

Alicization es mi arco favorito de la obra, estaba muy ansioso por ver como lo adaptaban en Sword Art Online: Alicization Lycoris ya que como de costumbre tomando como base el argumento original nos plantean una historia nunca antes vista que va de la mano con el desarrollo que ya conocemos. En esta ocasión seguiremos a un confundido Kirito que se despierta en un mundo virtual desconocido, pero a su vez muy familiar, Underworld. Su camino esta ligado al de Eugeo y Alice por una promesa que no recuerdan, pero a medida que avanzamos las dudas se irán disipando dejando a la vista el secreto que esconde este mundo virtual.

No quiero ampliar mucho este punto para no spoilear, si bien si estas al día con el anime ya varias cosas las sabes, pero por ahí nunca tuviste contacto con la obra original y quéres disfrutar bien este juego. Lo que si puedo decir es que me gusto mucho como adaptaron el argumento, como introdujeron de forma orgánica a Medina Orthinanos, la nueva waifu original en esta entrega. Es muy entretenido revivir los momento más épicos del anime ya que en esta ocasión optaron por una adaptación más fiel, en lugar de usar el arco de turno para contar una historia original, que si bien también lo hace, esta mejor llevado.

El mundo abierto presentado en esta entrega esta bien logrado, si bien se nota que los escenarios en ocasiones carecen de vida, pero diferencia de los anteriores que eran más lineales es un salto interesante Ni hablar del contenido secundario y la forma en la que esta planteado el sistema de misiones y como la progresión del titulo nos hacen sentir que de verdad nos encontramos en un MMORPG, y es gratificante poder explorar a fondo lugares que conocimos en el anime. El árbol de habilidades del juego funciona realmente bien, básicamente cuanto más utilicemos un arma el vinculo de habilidad con la misma aumenta, lo que nos permite poder realizar mejores técnicas y artes especiales. Contamos con un profundo sistema de progresión en el cual el jugador decide como jugar en todo momento, podemos ir explorando diferentes estilo hasta dar con el que estemos más cómodos.

El gameplay nos presenta un robusto sistema en donde como si se tratará de un ARPG contamos con los dos clásicos botones de golpe, esquivar, bloquear y las acciones especiales. De esta forma vamos a poder encadenar los mortales golpes que nos llevarán más cerca de nuestro objetivo, me gusto mucho como se encuentran planteados los combates, el uso de las técnicas especiales y las arte sacro (Generate thermal element por ejemplo) se encuentran bien implementados. Por su parte todas las mecánicas relacionada al factor “Riesgo”, que nos permite sacar ventaja y romper si se quiere la moral del enemigo para acabar con el de forma más efectiva, funcionan realmente bien.

Por su parte podemos cambiar entre los personajes que llevamos en nuestro party para explorar otras opciones, no es necesario ser siempre Kirito -Pero a mi me gusta utilizarlo la mayor parte del tiempo- dando lugar a los diferentes factores de estrategia por medio de las ordenes. Básicamente podemos configurar como se desempeñan nuestros aliados en batalla desde el menú, y durante las mismas peleas, esta opción la vamos a encontrar muy útil cuando nos enfrentamos a los jefes del juego, ya que si vamos solo apretando cuadrado vamos a morir. Tanto la estrategia, el equipamiento, el uso de las correctas habilidades pasivas junto a la correcta utilización del bloqueo y paradas perfectas van a ser nuestra llave a la victoria. En los duelos 1vs1 es en donde más vas a notar todo lo que menciono, dejándonos batallas realmente muy épicas.

Ya entrando al apartado audiovisual pero sin salir de los combates ya que van de la mano, acá es por desgracia en donde la interesante propuesta se viene abajo, el precio a pagar. Yo como todo amante de los RPG me considero una persona que disfruta más las historias y el gameplay de los videojuegos por sobre los gráficos, y cuando veo que un juego intenta ser algo que no es sacrificando un apartado importante automáticamente me genera rechazo, y eso es justo lo que me paso con Alicization Lycoris. Por intentar abarcar un mundo tan abierto, con unas texturas más realista que chocan con los personajes de anime, y todo se termina volviendo como decirlo, ¿Mal optimizado?. Así es, al final todo el potencial que se plantea en los combates, que eran todo un acierto para este juego, se derrumban por una mala optimización al descuidar este punto por querer sorprendernos con unos escenario realistas.

Las batallas resultan muy toscas, no se sienten bien los golpes que damos, cuando esquivamos, y ni hablar de los bugs y groseras caídas de fremes que tiene el juego en más de una ocasión. Básicamente sentimos que no tenemos el control absoluto de lo que hacemos, como que todo va con lag como si jugaras overwatch con 3mb y en tu casa estan usando Netflix, es raro sinceramente y tengo entendido que con un parche se van a solucionar muchas de estas cosas mencionadas; pero al momento de realizar esta reseña me encontré con esto, y si vos te lo compraste o te lo vas a comprar tener que saber que el juego actualmente esta bastante “roto”. La cámara un tanto inclinada hacía un costado tampoco ayuda ya que hace lo que quiere siempre, y ni hablar de lo inexpresivo que son los personajes en las diferentes escenas. Por fortuna el título llega con subtitulos en Español Latino y voces en Japones para aportar algo bueno.

Sword Art Online: Alicization Lycoris tenía todas a favor para ser un gran juego, pero por desgracia se apuraron en sacarlo y eso les costo caro. Al día de escribir esta reseña considero que el juego presenta mecánicas interesantes pero es incomodo jugarlo por todos los fallos que presenta. Sacando eso de lado, la idea original lo hacen un titulo muy enfocado a sus fanaticos, que si arreglan esos errores o te acostumbras a ellos te vas a encontrar con una buena narrativa. Estaré al pendiente de los parches para ver si arreglan los errores mencionados.

Actualización Nintendo Switch:
El titulo funciona realmente muy bien, como puntos positivos destaco lo bien que funciona el Online ofreciendo la posibilidad de realizar misiones con amigos. Otro punto a favor de esta entrega es que es un videojuego ideal para jugar en portatil, los que disfrutamos mucho de las versiones de PSP/ PS VITA de Sword Art Online: Hollow Fragment vamos a estar agradecidos de volver a jugar a un titulo de SAO en modo portatil. Como punto negativo no puedo evitar mencionar que gráficamente el juego deja mucho que desear, en los trailers se mostro algún que el producto final no esta ni de cerca de ser, una verdadera lastima por que podrían haber aprovechado para mejorar este punto flojo de la entrega en si. Cabe destacar que dockeada no mejora, por lo tanto es indiferente si jugamos en modo dock o portatil. Si en su momento te quedaste con ganas de jugarlo en PS4, tenes una Nintendo Switch y ganas de divertirte con amigos ni lo dudes; por su parte si ya lo jugaste en PS4, no lo recomiendo.