[REVIEW] Prey

59 0

Cuando jugué y escribí una nota sobre mis impresiones de la demo de Prey hace unos días atrás, mi pensamiento final fue que es un juego a tener en cuenta y hoy, después de jugar y seguir jugandolo, puedo decir que es un juego a comprar.

En Prey, las decisiones pueden serlo todo, al punto de afectar el juego y no solo a los finales que puedas llegar, si no, diálogos tan sencillos como una conversación con otras personas que te podes encontrar en la TALOS I.

Elegí tu personaje (hombre o mujer), esto no afecta en nada la historia o elecciones que hagas.

Según las acciones que hagas, se desarrollan ciertos eventos como acceso a armas, cajas de seguridad, cuartos, personas, etc. Lo bueno del juego es que podes ser creativo a la hora de como acceder a esos lugares. ¿A que me refiero con esto? Sencillo. Tenés la opción de mejorar a tu personaje con “Neuromods” que aumentan capacidades humanas … y de alien, una vez que logras conseguir un accesorio del casco y escanear las habilidades de los enemigos.

Morgan Yu, nuestro/a protagonista, es nuestro sujeto de pruebas para los neuromods, que son los Plásmidos de Prey, los puntos de habilidad que nos permiten adquirir nuevas dotes y mejorar más allá de los límites humanos. Cuando ya tenes esto en tu poder, el juego se abre de formas varias: te podes transformar en un objeto y acceder por alguna rejilla a un cuarto que si no tenes la llave no podes, o hacerlo a la antigua y conseguir la llave o código de acceso que por ahí se encuentra en la otra punta de la base. Las opciones son tantas que básicamente no llegas a investigar o realizar todas ellas.

Prey puede ser un juego en el cual no te encuentres con una sola persona en todo el juego si haces todo de forma lineal y no investigas nada, y eso asienta bien en el estilo de juego que te ofrecen, o sea, estamos en el espacio, en una base espacial en la cual una forma de vida extra terrestre hizo estragos y tu personaje esta ahí, en el medio de todo eso.

Se sienten los toques “Deus Ex” en el menú como dije en la nota del Demo, pero también ese estilo Dishonored en el diseño de niveles y ciertas cosas que me hicieron acordar a los Bioshock.

Musicalmente esta muy bien logrado, la música te hace sentir esos momentos de tensión cuando entras a esos lugares que sabes que algo se esta por ir al … y aparecen los enemigos de la nada.

En el desarrollo del arte o de niveles (como quieran llamarlo), Arkane hizo un muy buen trabajo como ya pude apreciar en Dishonored. Desde donde sea que veas la Talos I, tiene un diseño único en cada sector de la nave e incluso cuando ves desde la nave el espacio (o estas en el), todo se ve y se siente bien. El juego nos ofrece muchas posibilidades de como recorrer la Talos I, y me encantó la fusión entre el futuro y los toques clásicos (teléfonos de la década del 80/90 o el diseño de ciertas habitaciones, muy Art Deco).

Estilo futurista y con art deco (y trofeo ganado)

Visualmente esta muy bien logrado

Cada zona es compleja, compuesta por habitaciones, distintas alturas, pasadizos ocultos, etc., y te llama a explorar cada una de ellas. El hecho de ver tu sombra o la de los enemigos en lugares poco iluminados, ayuda a generar tensión (si es que vas por la nave y de la nada te percatas de eso) como me paso a mi.

En lo que refiere al armamento, no hay mucha variedad: Pistola, Escopeta, Gloo Gun y, si bien no hay granadas, hay algo similar (varias para ser honesto) que tienen diferentes aplicaciones como transformar enemigos en materiales de construcción, de armas, munición o medkits; y después tenemos la ballesta Nerf, las aplicaciones de esta “arma” la dejo para que lo descubran ustedes.

Podes asignar armas e items consumibles a la cruceta del joystick, y como esto no alcanza, esta la “rueda” de acceso a varios items, dado que podes usar infinidad de cosas en el juego.

LO QUE NO ME GUSTO

Los tiempos de carga son interminables cuando cambias de nivel (es decir, cuando cambiar de sector en la Talos I). Me hizo acordar al Final Fantasy XV, y aunque no tarda tanto el Prey, sí lo suficiente para agarrar el celular y ver algún mensaje o red social.

Los tiempos de carga, son molestos

No tiene un botón de acceso directo y tampoco te aparece en la pantalla el mapa de donde estas; abrir el menú y acceder hasta el mismo, es molesto.

Tiene algún par de errores que me tocaron, como que se activa la música al estilo de que algo va a pasar y por ahí estas en el medio de la nada, donde sabes que no va a pasar nada de nada; items que tiene que estar donde dicen que deben estar y no están; hasta el clásico bug de un sillón fusionado con un personaje. Pero lo peor que me paso, fue que me mostrara un error y me sacara del juego (me sucedió 2 veces ya).

Bug del sillon con piernas

Resumiendo, Prey es un juego que vale la pena jugar. Si tenes la posibilidad de conseguirlo, no te vas a arrepentir. Los problemas que tiene no son algo como para volverte loco y que te saquen las ganas, y ademas tiene regujabilidad para poder conseguir otros finales o explorar la Talos de diferentes formas.

8

Simplemente me gusta. La ambientación de la Talos I, el estilo de cada nivel, la posibilidad de explorar (si puedo explorar, lo hago, perdí mucho tiempo en esto). Prey satisfizo mi necesidad de un juego espacial diferente y vale la pena jugarlo una y otra vez, intentar hacer las cosas de diferentes formas y conocer (por que no) la historia de las personas que habitaron la Talos I alguna vez para poder meterte mas en el juego. Es una toda una experiencia que vale la pena ser jugada y te mantiene expectante a la hora de encontrarte con ciertos enemigos.

  • La historia
  • La ambientación y música
  • Variedad de elecciones y desenlaces
  • Los tiempos de carga
  • Tiene un par de bugs
  • El diseño de enemigos no es muy variado

Sobre el Autor



Amante de los video juegos desde que tengo uso de razón, así como de cómics, anime, manga y cine de ciencia ficción. De día trabajo como un ordinario empleado en eventos sociales pero por la noche salgo a viciar en este hermoso mundo que tanto gusta!