Este fin de semana tuvimos La Demo VIP de Anthem, que si no lo sabias, fue la primera demo pública de Anthem, disponible para los suscriptores de EA Access y Origin, y para aquellos que pre-ordenaron el juego. Y luego, aquellos como locosxlosjuegos.com y otros sitios que fueron invitados por EA, y creadores de contenido, streamers e influencers que también fueron invitados por EA, y aquellos que fueron amigos de aquellos que fueron invitados por EA, y aquellos que al azar recibieron un código de EA en las redes sociales, y aquellos que… en fin, de VIP tenia muy poco.

Los servidores se sobrecargaron en los primeros minutos y miles de personas no pudieron entrar. En realidad, nos tomó un total de 24 horas entrar. No sé cómo una compañía como EA o BioWare pudo haber permitido que tal circo pasara, pero lo hicieron. Era como si nos dieran una deliciosa pizza para comer y luego nos abofetearan con un bagre en la cara.

Cuando finalmente entré, me divertí y, aunque tengo buenas y malas opiniones sobre Anthem en este momento, me inclino más hacia un positivo gracias a una razón principal; Su potencial es grande.

Un potencial con muchos obstáculos por delante. Por ejemplo, no creo que esta demo haya hecho a EA, BioWare o al público ningún bien real. Las personas que estaban indecisas no han sido convencidas, mientras que las personas que estaban totalmente a bordo ahora han saltado del barco más rápido que una tripulación de marineros borrachos a un mar de Jack Daniels. Por mi parte, todavía estoy entusiasmado, aferrándome a los últimos vestigios de un hype que pueden explotarme en la cara.

Hay problemas pero no voy a entrar demasiado en el tema técnico, porque la Demo es una versión más antigua del juego final.

Los Javelins se sienten increíbles en el aire y bastante bien bajo el agua, pero en el suelo son lentos y pesados, son armaduras pesadas, lo sé, pero vine aquí por el sentimiento de acabar con todo a mi paso dentro de un Mecha, no por un motor de física que de repente quiere ponerse de acuerdo con el realismo en el momento en que mis pies tocan el suelo. La acción de esquivar es enormemente satisfactoria, pero el cuerpo a cuerpo se siente impreciso para mí y, de vez en cuando, tambaleante, pero puede que sea un problema de frames que se caen cuando habían mas de 3 NPC en pantalla.

También tengo problemas importantes con el Hub. Me imagino que Fort Tarsis es importante debido a la historia y era inevitable tener caídas importantes de FPS. Todo tiene un aspecto borroso y los PNJs están tan lejos entre si que empiezas a cuestionarte las decisiones de BioWare. Todo en Tarsis podría hacerse con un menú y con un par de NPCs importantes, tal vez algunas cinemáticas y nada más.

Dicho esto, una ventaja importante es que la acción es tremenda. Incluso con caídas de FPS, errores, fallos y enemigos que desaparecen. Los efectos especiales iluminan la pantalla, el sonido de los disparos y explosiones están muy bien logradas. En resumen, es simplemente espectacular cada vez que te metes en problemas. Ni siquiera me importó o noté que el juego avanzaba como un caracol.

El gameplay es divertido, reviviendo a compañeros derrotados y volando alrededor de las cueva en busca de refugio o seguridad o un punto de ventaja donde puedas hacer mas daño. Es excelente y me enamoré a pesar de todos los otros problemas que podrían haberse interpuesto. Además, los movimientos Ultimate que probé son excelentes, pero el movimiento de Storm, en particular, es una masa llena de luz y ruido que explota en tu cara al mejor estilo del Dios del trueno.

El mundo es bastante particular en si, una mezcla entre Halo y Star Wars. Ríos, lagos, cascadas, afloramientos rocosos escarpados, enormes zambullidas en aguas oscuras y profundas, un ciclo nocturno y diurno, efectos climáticos y manadas de monstruosidades extrañas, bandadas de pájaros, pequeñas formas de vida salvaje. Me encantó todo lo que vi, como un barrio muy parecido a una favela Retro-Punk construido en el borde de un acantilado o los restos oxidados de un zancudo gigante mecánico. Pero, por dios, el mapa necesita la opción de colocar puntos de referencia. Siempre estaba revisando constantemente mi dirección en relación con los iconos de los mapas, lo que es algo imperdonable cuando hay GPS en las misiones.

Otro aspecto positivo es la personalización. Obviamente, iban a esforzarse mucho en esta área, ya que aparentemente es lo único en lo que están basando las micro-transacciones, pero parece bastante completo. Pasé unas horas practicando con colores, materiales y vinilos, y espero que haya suficiente oportunidad para ganar suficientes monedas del juego para adquirir cosméticos.

Ahora bien, pongamos las cartas sobre la mesa: Disfrutamos el poco tiempo con la demostración cuando finalmente pudimos entrar, pero no estamos del todo convencidos. BioWare debe solucionar fluidez  de tus movimientos cuando estás en el piso, y si el movimiento siempre va a ser tan torpe y pesado en el suelo, entonces una velocidad de fotogramas irregular es la peor cosa que podría colarse en la versión final.

¿Sera un lanzamiento exitoso? Simplemente no lo sé. Mucha gente quiere que este juego falle, y esta demostración fue como si EA le entregara un arma cargada a esa gente. Fue un desastre con destellos de potencial y que una empresa como EA debería haber evitado; es mas, podrían haberla llamado beta y así evitar todo este show. Pero al final he visto comentarios más positivos que negativos y todavía tengo esperanzas. Si el contenido está ahí (porque seré honesto: además de la Fortaleza, la mayoría de las actividades en la demo fueron bastante similares), entonces podrían salvar este lanzamiento. Realmente espero que lo hagan, porque entre todas las pantallas de carga infinita, fallas del sistema, errores, bugs y glitches, vi destellos de la grandeza que podría haber.