UNA REMASTERIZACIÓN DE UNAS DE LAS TRILOGÍAS MÁS RECONOCIDAS DE LA SAGA ATELIER FUE LANZADA EN ENERO DE ESTE AÑO GRACIAS A KOEI TECMO Y A CONTINUACIÓN TE VAMOS LOS DETALLES DE SU TERCERA ENTREGA ‘ATELIER SHALLIE”.

Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea es el tercer y último juego de la serie de Dusk, desarrollado por Gust y distribuido por Koei Tecmo. El juego presenta al mismo diseñador e ilustrador de personajes que Atelier Ayesha y Atelier Escha & Logy (Hidari).

Atelier Shallie es el decimosexto juego de la serie principal de Atelier. El juego ha sido lanzado por primera vez en Japón el 17 de Julio de 2014 y luego al siguiente año, en América el 10 de Marzo de 2015 y en Europa el 13 de Marzo de 2015.

Un puerto mejorado, Atelier Shallie Plus, se lanzó para PlayStation Vita en 2016 en Japón y 2017 en América y Europa.

HISTORIA

“Las reservas de agua se están acabando… Las plantas se secarán y morirán… Todas las criaturas sedientas perecerán. Los azules océanos serán ahora mares de arena y toda vida marítima se quedará sin hogar. Aun así, el sol sigue brillando y, sin clemencia, todo se continúa secando. Sin prisa, pero sin pausa, todo está destinado a desaparecer en este Mundo del Ocaso.

Los mares de arena drenan la vitalidad de la humanidad. Dos jóvenes alquimistas tienen la oportunidad de dar con el paradero de una ciudad en medio de un oasis para salvar la vida de todos. Mientras estas chicas avancen como dos corrientes, muchos más las seguirán.”

JUGABILIDAD

Como se menciona anteriormente, estamos ante un mundo donde hace hincapié a la ausencia de agua que sufre el mundo de Dusk, convirtiéndose poco a poco los mares en desiertos sin fin. Atelier Shallie transcurre 10 años después desde el comiendo de Atelier Ayesha y 6 años después desde el comiendo de Atelier Escha & Logy.

En esta tercera entrega no estaremos limitados con el tiempo, por lo que vamos a poder aprovechar a hacer todas las misiones, recolectar o explorar durante todo el tiempo que sea necesario. Tendremos misiones principales de la historia para completar, como misiones de encargos o secundarias que surgen mientras se explora los mapas u otros. Una vez completados las misiones principales… al regresar a nuestra base donde podemos guardar o crear objetos, no dará la opción de decidir si queremos avanzar al siguiente capítulo o no, en caso de aceptar, se perderán todas las misiones secundarias pendientes.

Al igual que el juego anterior, vamos a poder elegir en ver la historia del juego desde el punto de vista de Shallistera Argo, alquimista y futura jefa de un clan que sufre en sus carnes la escasez de agua o Shallote Elminus, una pequeña alquimista novata que acepta pequeños encargos para subsistir en el Atelier heredado de su padre pero que aspira a mucho más (Ambas conocidas como “Shallie”). El juego cuenta con 5 finales en total: dos finales específicos para cada heroína y luego un quinto, que es el verdadero final.

En lo que respecta a la exploración, tenemos un cambio a diferencia de las dos primeras entregas de la serie de Dusk. Con una visión del mapa en tercera persona con libertad de mover la cámara de visión 360º. Además del sistema que destaca en el mundo de atelier, es que recolectar materiales para las syntesis de ítems, y de enfrentarse a enemigos para aumentar nuestro nivel de aventureros, el juego cuenta el mismo sistema que hemos visto anteriormente en Escha & Logy, en el cual, a medida que recolectamos o luchamos se nos llenará una barra en la esquina superior izquierda, que al llenarse se nos dará aleatoriamente 3 opciones, en el cual podremos elegir entre obtener materiales raros o con ciertos efectos, ítems que requieren nivel medio-alto para crearlos utilizando la alquimia, folletos informativos de las zonas en donde nos encontremos o la posibilidad de enfrentarnos a enemigos de altos niveles. Pero en este caso, a diferencia de E&L, esa barra será acumulativa y podremos usar esa opción más de una vez en la misma zona sin necesidad de abandonar y volver a entrar e incluso se mantiene si decidimos avanzar a la siguiente zona. Con respecto a la restauración de vida de nuestros personajes, con sólo volver a nuestra base ya la tendremos recuperada, ya que, al no tener un límite de tiempo, ya no será necesario descansar y que avancen los días.

El sistema de batallas no cambia, sigue siendo peleas por turnos, siendo de la misma manera que, sólo los que son alquimistas tienen permitidos utilizar ítems ya sea para hacer daño a los enemigos o curar a nuestros compañeros. Mientras que el resto del equipo sólo puede realizar ataques básicos o utilizar hechizos que consumen maná. Algo nuevo que se implementa en esta entrega es una barra de estallido que se va llenando si no recibimos ataques y nosotros los realizamos con éxito. Una vez que se llena, automáticamente se activa bonificando a todo nuestro equipo con más daño de lo normal.

AMBIENTACIÓN

Aquí vamos a repetir un poco lo mencionado en las dos reviews anteriores, en la cual aquí en DX, al estar en PS4, se ha mejorado desde la versión del Plus. Mapas y personajes más detallados, incluso en la exploración con su movimiento de cámara de 360 grados. En términos visuales, es el más colorido de las tres entregas. Tampoco habrá preocupaciones por problemas de rendimiento, ya que el poco esfuerzo está en las batallas por turnos. Asique todo se podrá jugar de manera estable.

Con respecto a sonoro, está mucho mejor, con buenas melodías y variadas que no se hacen pesadas, buenos efectos y podemos elegir entre las voces en inglés y en japonés.

CONCLUSIÓN FINAL

Si bien la trilogía de Dusk ya tiene sus años en el mercado, con 2 versiones lanzadas y actualmente con la versión DX. Los títulos de esta saga son obras atemporales dentro de su serie, representando para Atelier lo mismo que pudo significar por ejemplo Twillight Princess para The Legends of Zelda.

También que a pesar de su aparente trama melancólica, a lo largo de sus entregas esta trilogía sigue compartiendo el mensaje inherente de la franquicia; el de la esperanza en la alquimia. En un mundo dramático como lo es en Dusk, una tierra que es la sombra de lo que una vez fue, por medio de la existencia de Ayesha, Escha, Logy, Shallistera y Shallote el título hace hincapié en la idea de que no importa cuán mal estén las cosas, siempre podemos luchar por salir adelante y mejorarlas. Aunque nos encontremos en un mundo donde la alquimia está decaído, mientras sigan habiendo alquimistas, esta vivirá para siempre.

Así, al ser este de los arcos más famosos, la trilogía de Dusk puede jugarse perfectamente como iniciación sin necesidad de haber jugado a algún otro juego o arco de la saga Atelier. Incluso es una buena oportunidad de conocerlo si es que no te animas a jugar la trilogía de Arland en donde juegas a contrareloj. En su diferencia, aquí tendrás más libertad para explorar y hacer las misiones y conocer más en profundo a sus juegos y sus originales historias.