EN FEBRERO DE ESTE AÑO, IDEA FACTORY INTERNATIONAL NOS TRAJO AZUR LANE: CROSSWAVE, QUE ACTUALMENTE YA CUENTA CON SU VERSIÓN PARA MÓVILES Y CON UNA SERIE ANIMADA.

De la mano de Idea Factory, Compile heart, Joestar y Manjuu nos traen el tÍtulo de Azur lane, un juego que tiene originario de moviles, que gracias al rotundo éxito que tuvo que no es de esperar, nos traen esta maravillosa entrega que es ajeno a los acontecimientos del juego móvil, con otra historia que nos sorprenderá al momento y que en este análisis te contaremos brevemente que nos pareció el gran Azur Lane Crosswave, asi que comenzemos:

Azur Lane es un videojuego de disparos de desplazamiento lateral creado por los desarrolladores chinos Shanghai Manjuu y Xiamen Yongshi, lanzado en 2017 para los sistemas operativos iOS y Android. Ambientados en una línea de tiempo alternativa de la Segunda Guerra Mundial, los jugadores participan en juegos de disparos de desplazamiento lateral, utilizando personajes antropomórficos femeninos basados ??en los buques de guerra de los principales participantes de la guerra. Otros elementos de juego, como personalizar un hogar y casarse con personajes del juego, también están presentes.

Lanzado por primera vez en China en Mayo de 2017 y en Japón en septiembre de 2017, Azur Lane se ha vuelto brevemente popular, especialmente en Japón, donde el recuento de jugadores alcanzó los cinco millones en los cuatro meses posteriores a su lanzamiento. Los números sucesivos de Comiket aún no han confirmado la popularidad a largo plazo del juego en Japón, con Azur Lane clasificándose alrededor del décimo por debajo de las franquicias y géneros como Fate/Grand Order, Kantai Collection o Virtual YouTubers. Los jugadores han votado el juego entre los cinco primeros en la lista de Mejor juego de 2017 de Google Play para la región. Los críticos han atribuido la popularidad del juego a su sistema de juego original y bien diseñado. Una versión en inglés comenzó la versión beta abierta en agosto de 2018 y se lanzó formalmente en mayo de 2019. Más tarde, el 18 de diciembre, la versión en inglés se expandió a la región de América Latina. PWB Play lo lanzó simultáneamente a Hong Kong, Macao y Taiwán el 4 de octubre de 2019.

El juego ha sido adaptado en varios mangas y novelas. Azur Lane Crosswave, una adaptación 3D para PlayStation 4, fue publicada por Compile Heart el 29 de agosto de 2019 con buena recepción. La localización en inglés de Crosswave se lanzó el 13 de febrero de 2020 para PlayStation 4 y PC en Norteamérica y el 21 de Febrero de este mismo año fue lanzado para Europa.. Una adaptación de la serie de televisión de anime de Bibury Animation Studio se estrenó el 3 de octubre de 2019.

HISTORIA

Nos ubicamos en una de las naciones principales del juego llamada “Sakura Empire” que representa la facción japonesa, nuestras 2 protagonistas llamadas Shimakaze y Suruga seran las que nos llenen de momentos divertidos, tristes, enojos y lo implensable para poder desarrollar esta gran historia. Así mismo no solamente de ellas tendremos control, si no que las naves emblemáticas de esta serie también las podremos manejar, también tendremos que armar nuestra gran flota para poder salir victoriosos del gran ejercicio militar que se llevará a cabo en estas tierras de la cual colaborarán las naciones en esta región del Sakura Empire para llevarse los famosos cubos que esconden un gran misterio y que a simple vista no sospecharemos de sus usos; ¡Asi que ármate de valor y sé el comandante de la flota mas poderosa de Azur Lane: Crosswave!

JUGABILIDAD

La magia del juego en tercera persona es un punto fuerte en este juego, es extremadamente fácil de maniobrar, ya que también podremos calibrar la sensibilidad a nuestro antojo; los comandos para poder activar las habilidades de las naves es fácil de configurar para que se utilicen en los botones de R1, R2 L1 y L2 combinando la acción con 2 botones al mismo tiempo. Cabe recalcar que las habilidades son diferentes porque nos encontramos con 2 tipos, las habilidades del arma y las habilidades de la naves:

     –Habilidades de Arma: prácticamente son el uso de las armas, que dependiendo de la nave y su equipamiento podrás disparar sus cargas cada vez que se recargan.

     –Habilidades de Nave: las famosas skill son parecidas al juego de móvil tanto asi que para mejorar cada skill se tiene que consumir cierta cantidad de libros que iras averiguando en dónde se farmean mientras vayas avanzando en la historia; cabe recalcar que no es parecido al juego que tenemos que esperar horas, si no que es al instante.

    –Extra Battle: aquí tenemos un modo de juego ajeno a la historia, pero en l cual nos pasaremos horas y horas que, sin siquiera darnos cuenta nos pasaremos cada nivel y lo sentiremos como un paseo en el parque porque es muy divertido, y no solo eso… allí nos dropearán items de mejoras y equipamiento para darselo y subir a nuestra o nuestras chicas favoritas de todo Azur Lane.

    –Photos: si quieres hacer que tu nave favorita se vea aún más hermosa, este modo hará que explote tu cerebro y que se acelere tu corazón a un ritmo increíble, no es nada de enfrentamientos o cosas por el estilo, si no es como el titulo lo menciona, ubicas en una posición a tu personaje preferido, y a partir de ahí buscas la posición, gestos, lugares y demás.

    –Bodas: la gran implementación que nos cautivó en el juego de móvil de este título es implementado también en esta entrega para poder serle fiel a esa nave que juramos amar, desafortunadamente no nos dan traje de bodas pero se compensa con un gran dialogo de las waifus.

    –Episodes: ¿Acaso te gustaría que las naves convivieran más?¿Que hubiera relación entre ellas?,¿Que esos encuentros fuesen graciosos? Pues bienvenidoa  esta pestaña donde verás esto y más, mientras vayas desbloqueando a los personajes se desbloquearán estos episodios que conllevan a una relación de la nave que desbloqueaste con otras naves y es maravilloso.

AMBIENTACIÓN

Con respecto al apartado gráfico, el título luce muy bien gracias al buen trabajo de cel shading que hicieron; además, en cada batalla podremos apreciar un poco de las ilustraciones que han hecho de cada buque. Las cuales están llenas de detalles y colores; también algunos personajes son muy vistosos debido a su diseño, algo que seguramente los fanáticos apreciarán. No está del todo muy bien optimizado en lo que respecta a los FPS, pero aun asi, se puede disfrutar perfectamente.

  

Con respecto al apartado sonoro, en ocasiones tendremos música divertida y que te transmitirá esos sentimientos mezclados de emoción, preocupación, entre otros, tal como sucede en los animes al ver este tipo de situaciones en medio de una batalla. Incluso tendremos muy marcado un sentimiento de peligro, emoción u adrenalina debido a la situación.

CONCLUSIÓN

Idea Factory ha creado una obra fiel al título original, que permitirá a los fans de Azur Lane controlar y disfrutar de sus Kansen favoritas en tres dimensiones, sin necesidad de depender del factor suerte. El plantel es bastante más reducido que en el juego de móvil, pero no quita la diversión que tiene el juego. Asimismo, la parte jugable tal vez se sienta un poco repetida pero para eso están los distintos modos de juegos y las escenas de diálogos para variar. De todas formas, hay otras muchas cosas disfrutables para los fans, que reconocerán mucho del original en esta entrega. Algo que hubiera sido muy divertido, es que tuviese su modo en línea en cooperativo para realizar misiones en conjuntos con otros jugadores. Esperemos que en un futuro saquen una nueva versión con esto incluído.