EN AGOSTO DE ESTE AÑO IDEA FACTORY INTERNATIONAL LANZÓ SU SEGUNDA ENTREGA DE ‘DEATH END RE;QUEST 2’ UN JRPG CON UNA ORIGINAL E INTERESANTE HISTORIA, A CONTINUACIÓN TE CONTAMOS LOS DETALLES.

Death end re;Quest 2 tiene lugar tras el “final bueno” de su primer título. En esta ocasión, encarnamos a Mai Toyama, una joven que tras años continuos de maltratos a manos de su padre, termina matándolo en una pelea en defensa propia, por lo que los servicios sociales entran en acción para reubicarla en un orfanato de una pintoresca ciudad de Europa, Le Choara. Que termine aquí no es pura casualidad, y es que, ella está buscando a su hermana pequeña, Sanae, que fue vista por última vez en esa ubicación. En su búsqueda por hallar pruebas que puedan arrojar algo de luz sobre Sanae, Mai se percata de que ese apartado pueblo rural fervientemente religioso, no es precisamente normal, y es que, cuando llegan las 12 de la noche, las calles quedan completamente vacías y amenazantes monstruos campan a sus anchas

Desarrollado por Idea Factory y Compile Heart, Death end re;Quest 2 fue lanzado en Japón el 13 de Febrero de 2020 y luego lanzado al Occidente el 18 de Agosto para Windows PC a través de Steam y el 25 de Agosto en América y el 28 de Agosto en Europa para PlayStation 4

HISTORIA

Tras la muerte de su padre, Mai Toyama es admitida en Wordsworth, un orfanato para niñas en la tranquila ciudad de Le Choara. Es allí donde rastrea el último paradero de su hermana pequeña, Sanae, solo para descubrir que no se encuentra por ningún lado.

Al borde de la desesperación, coloca su memoria USB en la computadora portátil de Arata Mizunashi para comenzar a descubrir los terribles pero maravillosos misterios de Le Choara.

Así comienza un nuevo ciclo de desesperación… Arata Mizunashi ha desaparecido. Los trágicos asesinatos de veinte chicas están a punto de comenzar. El Strain, una religión entretejida en el estilo de vida de Le Choara: “Barbas siempre está mirando…”

El juego cuenta con aproximadamente 8 finales malos, y tiene 2 finales buenos, en la cual, para obtener el segundo final bueno, deberás haber finalizado el juego 1 vez y rejugarlo nuevamente, se añadirán nuevas escenas, el opening cambia y el final también.

JUGABILIDAD

Un estilo de juego JRPG de peleas con turnos, y volvemos a tener la temática de estar dentro de un juego, con bugs en las peleas, pero también con nuevas funciones dentro del sistema de exploración. Vamos a tener las siguientes funciones mientras nos encontramos en batalla: en el campo de pelea, tendremos círculos de colores en el piso, que dependiendo del color, tiene un efecto, puede ser que te cure vida, que te otorgue maná, te quite vida, te aumente la barra de corrupción u otros efectos. Podremos abusar del límite del campo de pelea, para duplicar nuestro daño, es decir, luego de realizar ciertos golpes, el golpe final moverá al enemigo en línea recta, si choca con ese límite, también recibirá daño adicional. También podremos bonificar el daño si el enemigo que empujamos, toca a unos de nuestros compañeros… eso generará que reciba otro golpe y se muevan hacia otra dirección. Y como daño extra: si pulsas el botón de X justo cuando un personaje va a realizar el golpe de rebote a un enemigo, se bonificará y tendrá muchísimo más empuje, permitiendo que los enemigos choquen con los limites varias veces.

Durante la pelea, vamos a poder organizar una cadena de ataque en una serie de 3 golpes, pueden ser ataques básicos, ponerse en guardia, usar un ítem, o una cadena de habilidades mágicas. Dependiendo de la combinación de habilidades o ataques que realicemos, nuestro personaje podrá aprender una nueva habilidad y lanzar un cuarto ataque adicional en el mismo turno.

Para lograr pasar a la fase de “Modo Glitch” debemos tener un mínimo de 80% de nuestro nivel de corrupción, y esa función elevará el daño al doble o triple del daño básico. Si usamos la habilidad de “Modo Glitch” automáticamente nuestro nivel de corrupción se reduce a 0, pero a cambio realizaremos nuestra habilidad única con un daño excepcionalmente fuerte.

Durante la exploración, sólo vamos a tener acceso pasadas las 12 de la noche en el juego. El sistema de inicio de combate es el típico que la gran mayoría de estos tipos de juegos tiene, la cual si atacamos al enemigo antes de que nos toque, tendremos la ventaja al iniciar la pelea, y en el caso contrario que el enemigo nos detecte y nos toque a nosotros, los monstruos enemigos tendrán la ventaja encerrándonos en el campo de batalla. Cada uno de nuestros personajes tendrá una habilidad especial que nos permitirá abrir nuevos caminos durante la exploración. Y como nueva implementación, vamos a tener que utilizar ciertos elementos del mapa como las cámaras de seguridad, que nos servirá para detectar paredes que son traspasables, encontrar cofres que no se pueden ver sin la ayuda de una cámara, o leer números escritos en las paredes, que nos serán útiles para abrir candados y poder avanzar en la exploración. Otra cosa nueva que tendremos, es que mientras avanzamos en un mapa hay una posibilidad de que aparezca aleatoriamente un desconocido monstruo llamado ‘Shadow Matter’, el sonido del juego cambiará, parpadeará tu pantalla y si aquel enemigo te toca, automáticamente pierdes el juego, es decir, Game Over.

Volvemos a tener la famosa mazmorra de Pain Area, que se habilitará en la segunda pasada del juego, junto con un mini juego de Ao Oni en el que debes escapar de todos ellos aguantando el máximo de tiempo posible.

Además de las batallas y la exploración, que lo hacemos a altas horas de la madrugada. Durante el día tendremos varios eventos que leer y hablar con todas las diferentes chicas que viven en el orfanato, cada una con una personalidad única y que en ciertos momentos de la historia del juego, de acuerdo a nuestras decisiones que tomemos, pueden que mueran o las salvemos.

Como todo juego de RPG, tendremos un sistema de quests, en este caso muy sencillo, y no son muchos, ya que Death end re;Quest se centró más en la exploración del juego. Los tipos de misiones serán de caza de monstruos, recolección de artículos o comprar otros objetos. Las misiones las podremos aceptar en los campamentos de cada área de exploración.

AMBIENTACIÓN

Con respecto al apartado gráfico, seguimos teniendo un muy buen diseño de los personajes en manos de Kei Nanameda que siempre hace obras de artes y personajes únicos. Ya lo he mencionado en la primera reseña, pero de verdad hace un buen trabajo. Y reitero que los personajes tienen ciertas similitudes con los detalles y características que Mary Skelter. Con respecto al mapeo, en este caso se nota que el juego estuvo más centrado en la exploración, en algunos casos pensar hacia dónde ir, ya que hay zonas que son laberínticas. Lo cual lo hace divertido y no tan monótono de ir de un punto a otro.

En el apartado sonoro, combinando la temática del juego, con su toque gore y siniestro, tenemos una música que se adapta muy bien a la situación, ya sea en estados en el que estamos en una situación tranquila como en una situación de peligro y/o motivación. Durante todo el juego no se ha detectado problemas de rendimiento o bajones de fps. El juego se encuentra con voces en japonés e inglés y subtitulado únicamente al inglés.

CONCLUSIÓN

Death end re;Quest 2 es una muy buena historia con una temática muy interesante que lograron su atractivo de querer continuar y averiguar cómo sigue la historia, incluso una vez finalizado la historia por primavera vez y volver a jugarlo para ver las nuevas escenas. El sistema de combate me sigue pareciendo muy original ya que se adapta a la temática de los errores típicos de programación de un juego, abusando de bugs para sacar ventajas del juego. La exploración mejoró bastante, haciéndolo muchísimo más entretenido a la hora de avanzar, en casi todas las áreas son casi un laberinto que a medida que se une un nuevo compañero a tu grupo con una nueva habilidad se te abre las puertas para explorar otras partes que no conocías.

¡Death end re;Quest 2 ya se encuentra disponible para Playstation 4 y Windows PC a través de Steam!