Todos volvimos a respirar el día que Toei Animation anunció que Akira Toriyama volvería a formar parte del equipo anunciando una nueva saga paralela a Dragon Ball GT, llamada Dragon Ball Super. Recordemos que el último capítulo de Dragon Ball GT fué lanzado en el año 1997 y Dragon Ball Super arrancó en 2015.

Miles de preguntas nos vinieron a la cabeza, “¿Será tan buena como las demás?, ¿En qué quedará GT?, ¿Estarán los mismos personajes?”. Y todas fueron respondidas el día que se estrenó su primer capítulo y su primera película en Japón y de ahí fué disparada a nivel mundial por internet, cosa que jamás había pasado, claramente la saga original y DBZ nunca nos llegó más que por televisión a nosotros, no supimos de donde vino, ni de sus voces originales, ni tampoco algo importantisimo, sus openings.

El día que DB Super llegó a América con “Vuela, pega y esquiva” nos quisimos tirar de un quinto piso. La mayoría de nosotros ya seguía la saga a través de páginas web y conociamos el opening oficial – el cual es una maravilla musical – y cuando escuchamos la versión latina caímos en que además de la historia y sus carismáticos personajes había algo más que nos llenaba el corazón tan solo con escucharlos: sus openings y endings.

Por mi parte fué el primer opening en idioma original que escuché y me enamoré lentamente y capítulo a capítulo del japonés, sin embargo mi parte musical me hizo adentrarme en quién y cómo había surgido “Chozetsu Dynamic!”, asi que pasamos a contarles todo sobre este tema.

La canción original es cantada por el artista japonés Kazuya Yoshii, nacido en 1966 en Tokio. Conocido por su primera banda “The Yellow Monkey”, Kazuya arrancó su carrera solista en 2001 después de separarse de la banda anterior bajo el pseudónimo “Yoshii Lovinson”, aunque le duró poco porque en 2006 volvió a su nombre original.

El 7 de Octubre de 2015 la canción Chozetsu Dynamic fué compuesta y sería usada en la versión original de Dragon Ball Super como su opening, con letra de Yukinojo Mori. La melodía de Chozetsu Dynamic es de las más dulces y ricas dentro de la música, y va cambiando su estructura de tal forma que la estrofa y el estribillo entrelazan los acordes casi transparentemente, sin que nos demos cuenta, enfocandose en la complejidad del traspaso casi imperceptible.
Si sos músico y querés entender un poco más de la complejidad, o simplemente sos curioso, te dejo este video que explica perfectamente estas cuestiones (aunque salten los primeros minutos que hace su versión y es horrible).

Fuera de eso, Chozetsu Dynamic nunca llegó a latinoamérica como debería haber sido, y la traducción e interpretación por parte del artista Josafat Espinoza fué paupérrima, y los fanáticos no dudaron en expresar su enojo a tal punto que Josafat debió cerrar sus redes sociales y explicar que él solo “cantaba lo que le pidieron”.
Te dejo el video de la canción para que puedas destrozarte los oídos si es que tenés ganas.

Para ir finalizando les contamos que tras la gran cantidad de críticas recibidas,Adrian Barba (cantante de otros openings de Dragon Ball hiper conocidos como “Ángeles fuimos” o “El poder nuestro es”) decidió hacer su propia versión de la canción de Yazuka, sin embargo no fué tomada en cuenta por la gente de Cartoon Network a pesar de que era ampliamente mejor que la que impusieron a nuestro idioma.

¿Les parece que la versión de Barba debería haber sido la elegida?