Si alguna vez has imaginado lo que una comedia de espías como Johnny English parecería un juego de acción japonés, Assault Spy, el último proyecto de los desarrolladores independientes japoneses Wazen podría ser exactamente lo que has estado buscando. Aunque el juego solo está en acceso anticipado en el momento actual, Wazen parece tener la estructura principal casi perfeccionada, con solo algunos pequeños problemas que deben abordarse durante el desarrollo.

El modo historia disponible actualmente de Assault Spy se enfoca en Asaru, un espía altamente capacitado que ha sido asignado en una misión para derrotar la corrupción que está invadiendo la corporación Negabot. Junto a su compañero Kanoko, debe derrotar a los robots que han sido asimilados por la compañía, junto con un grupo de villanos extravagantes que parecen estar controlando sus acciones. La relación entre Asaru y Kanoko, así como su interacción con otros personajes proporcionan muchos momentos cómicos durante las escenas cinematográficas. Uno de los mejores ejemplos de esto es cuando están discutiendo una actualización de batalla que Asaru ha recibido, y el inventor del dispositivo inmediatamente niega que fue nombrado en homenaje a uno de los videojuegos más recientes de Blizzard. Otro capítulo de la historia protagonizada por una agente de la CIA llamada Amelie aparece en las pantallas de menú, pero no es posible iniciar su campaña narrativa en este momento.

La jugabilidad principal de Assault Spy es la de un juego de acción tradicional de hack and slash para un solo jugador. Viajando a través de varias áreas diferentes del edificio de oficinas del Negabot, Asaru puede usar su maletín especialmente equipado para realizar ataques cuerpo a cuerpo, así como para saltar en el aire o salir disparado del alcance de ataque de un enemigo. Realizar una cadena de ataques exitosos aumenta el Ranking que ganarás por completar la etapa. El Ranking actual y el tiempo restante antes de que pierda su frase de ataque actual se muestran en la pantalla, por lo que es consciente de lo cerca que está de recibir el escurridizo rango S. Los ataques sostenidos de los enemigos te impedirán alcanzar rangos más altos, por lo que necesitarás canalizar tu espía interno de manera efectiva para obtener un mayor éxito. Hubo solo unos pocos niveles disponibles durante la compilación actual de Assault Spy, pero cada uno de ellos se sintió como si hubieran sido incluidos en un producto final. La única preocupación menor que tengo es que durante los escenarios de batalla, hay un defecto en el diseño del nivel que hace que sea posible caer fuera de los límites, que puede interrumpir fácilmente el flujo de la batalla.

Aunque el conjunto de movimientos es pequeño desde el principio, puedes comprar nuevas habilidades y mejoras para Asaru y su arsenal a través de estaciones de Wi-Fi colocadas en ciertos niveles. Además de agregar fuerza de ataque al maletín de Asaru, puedes aprender movimientos adicionales para combates cuerpo a cuerpo como lanzar el maletín por la habitación como un arma de proyectiles y agregar fases de ataque adicionales a tus movimientos de combate cuerpo a cuerpo. El precio de cada actualización es bastante razonable, incluso si no gana rangos más altos durante las etapas anteriores, lo que permite que los jugadores de cualquier nivel de habilidad se fortalezcan en un abrir y cerrar de ojos. Cada estación de Wi-Fi se coloca después de cada tercer nivel y antes de un encuentro con el jefe, por lo que puedes gastar tus puntos de experiencia ganados antes de enfrentarte a un encuentro más difícil. Actualmente no es posible volver a visitar áreas antiguas en el modo historia una vez que las haya completado, sin embargo, puede acceder a ellas fuera de su archivo de guardado habitual a través de la opción de capítulos en el menú principal.

Junto con las armas que Asaru desbloquea durante el juego, es posible comprar varias actualizaciones para que puedas traer a Kanoko para realizar ataques a tu lado o simplemente proporcionar una distracción a tus enemigos actuales. A pesar de la cantidad limitada de niveles disponibles en Early Access, es posible construir su arsenal casi hasta su límite, lo que hace que alcanzar rangos más altos en áreas anteriores sea una tarea mucho más fácil.

Los gráficos de Assault Spy son una mezcla de modelos en 3D con estilo anime y retratos de estilo visual que se muestran durante las escenas. En algunas escenas de batalla, la velocidad de fotograma ocasional disminuye, pero la mayoría de las veces, el juego parece lo suficientemente estable en su estado inicial. Es la banda sonora de Assault Spy la que demuestra ser uno de los activos más fuertes del juego, con una gran cantidad de temas de rock electrónico para hacerte ganas de derrotar a algunos enemigos más robóticos. Uno de los aspectos más destacados es la melodía que se reproduce durante los encuentros con los jefes, que proporciona el telón de fondo perfecto para la confrontación tensa a punto de desarrollarse.

En general, Assault Spy se perfila como un juego de acción muy agradable. El humor de anime tonto, combinado con un juego de ritmo rápido y una banda sonora altamente adictiva que te hará volver a pesar de que actualmente es una cantidad limitada de contenido en modo historia. Si eres un fanático de los juegos de hack and slash, Assault Spy es una compra esencial de acceso anticipado que solo mejorará hasta la finalización del juego.