Estos días está teniendo lugar en Hamburgo la 30ª edición del Chaos Communication Congress, la cita anual en la que hackers de todo el mundo se reúnen y publican los avances más importantes del año. Entre ellos, no podían faltar los dedicados a la scene de las consolas y en esta ocasión le ha tocado a la Wii U.

Dos han sido las conferencias relacionadas con la consola de Nintendo. En primer lugar, el equipo de fail0verflow explicó cómo hackeó Wii U en menos de un mes, describiendo cómo funciona su seguridad y dando algunas pistas para reproducir el ataque (cuyos resultados no van a publicar). Tenéis disponible el vídeo de la presentación y las diapositivas.

Por su parte la segunda conferencia se centró en el hackeo del GamePad de Wii U. Los hackers explicaron con detalle cómo funciona el protocolo inalámbrico utilizado por Nintendo y cómo consiguieron descifrarlo. Pero, lo que es más importante, también han publicado unas librerías para que los desarrolladores puedan implementar ya el avance en sus aplicaciones de PC (de momento solo en Linux, pero próximamente también para Windows y OS X).

En la presentación, que podéis ver a continuación, mostraron el hack en funcionamiento (minuto 48:23) al ejecutar el juego The Legend of Zelda: Wind Waker en el emulador Dolphin y jugarlo desde el mando de Wii U.