Idea Factory nos presenta a Hakuoki: Kyoto Winds, una novela visual originalmente lanzada en 2008. Esta versión remasterizada incluye nuevos capítulos y personajes con nuevas rutas, además de nuevos romances, otros personajes secundarios y bastantes caminos nuevos.

Este nuevo remasterizado de la querida novela visual de la series Hakuoki que se desarrolló y lanzó en 2008 se centra en la historia establecida en Kioto. La joven Chizuru, decidida a encontrar a su padre, romperá el famoso samurai de Shinsengumi a través de una serie de historias atractivas y acontecimientos dramáticos.

1983: Al acercarse el final del período de Bakumatsu… La solitaria Chizuru Yukimura viaja de Edo a Kyoto con la esperanza de buscar a su padre que misteriosamente desapareció. A medida que se aventura a través de la desconocida ciudad en la oscuridad de la noche, de repente es atacada por una banda de samurais. En medio del caos, una figura misteriosa se acerca a ella, hambrienta por el sabor de la sangre. Cuando la amenaza del peligro se acerca, ella es salvada por nada menos que el Shinsengumi.

Después de su encuentro, Chizuru vive con los hombres del Shinsengumi para cumplir su objetivo común: buscar a su padre desaparecido. Sin embargo, lentamente descubre el secreto oscuro de Shinsengumi: Las Furias. Un grupo de hombres que se autodenominan “Demonios” eventualmente se enfrentan al Shinsengumi, que se opone a su identidad secreta de Furias. Al conocer a estos Demonios, Chizuru se ve obligada a enfrentarse cara a cara con los secretos de su pasado. Esta historia trata sobre una chica que se alía con los hombres de los Shinsengumi, que están luchando por mantener su fe en una era de rápido cambio social en Japón.

Hakuoki: Kyoto Winds es una novela visual otome en la que nos dedicamos a tomar decisiones que alteran el transcurso de la historia. Para los que no estén familiarizados con el término, “otome” se traduce literalmente como “juego de soltera”, donde tenemos una historia profunda en la que tomamos el control de un personaje femenino y construimos relaciones con un grupo de pretendientes.

Como hemos comentado, hay varios caminos a tomar en la aventura, con distintas opciones de diálogo y una narrativa bien llevada  en la que vemos cómo se desarrollan las relaciones entre personajes. Nada más comenzar podemos cambiarle el nombre a la protagonista, aunque no su apellido para mantener cierta fidelidad a su rama familiar.

De su jugabilidad hay poco que comentar, ya que la mayoría del tiempo lo pasaremos leyendo multitud de textos y tomando decisiones. Como es habitual en el género, podemos volver a ver conversaciones que ya hayan tenido lugar y, como novedad, retroceder hasta un determinado momento para cambiar nuestra elección, lo que nos ahorra montones de horas de juego para llegar hasta ese mismo lugar. También podemos ocultar los textos para ver las distintas ilustraciones sin ninguna interfaz.

La novela cuenta con un sistema de guardar y cargar bastante rápido y cómodo, algo vital por si la Vita se queda sin batería o si necesitas hacer pausas entre lecturas. El problema es que solo dispone de un bloque de guardado así que solo podremos tener un punto guardado y una sola lectura a la vez impidiendo que más de una persona pueda estar leyendo la novela en puntos distintos.

El apartado gráfico de este tipo de  aventuras suele ser muy simple, donde la mayoría del tiempo vemos ilustraciones muy buenas. Las expresiones de los personajes durante las conversaciones no están muy conseguidas, aunque al menos reflejan bien sus sentimientos. También encontraréis algunos efectos no demasiado llamativos.

La banda sonora de Hakuoki: Kyoto Winds es impecable, acompañándonos en todo momento según vas avanzando en la novela según sus las situaciones en las que te encuentra. Los efectos y voces aportan ese plus que hacen que el conjunto llegue a mucho más de lo esperado pero solo están disponibles en japonés.

Hakuoki: Kyoto Winds cuenta con una historia que los mantendrá enganchados de principio a fin si es que les gusta o les llama la atención este tipo de género. Sus múltiples caminos aseguran mucha re-jugabilidad, con hasta doce pretendientes con los que establecer una relación. Lo malo es que no es sencillo identificar las decisiones que debemos tomar para llegar hasta ellos, haciendo que tengamos que recurrir al ensayo y error.

Hakuoki: Kyoto Winds se encuentra disponible únicamente para Playstation Vita.