Hyperdimension Neptunia Re;Birth1, disponible en PS Vita y Steam, es el remake de la primera entrega de la franquicia que apareció en 2010 para PS3, una saga que aspiraba a hacerse un hueco en el mercado a través de la parodia de la industria de los videojuegos y que dio lugar a dos secuelas, mk2 y Victory, que cuentan también con sus respectivas revisiones bajo la denominación Re;Birth.

¿Quién no está harto de la guerra de consolas tan absurda que hay actualmente en la industria de los videojuegos? Que si la Xbox es mejor por esto, que si la PlayStation les supera en lo otro, que si la Wii es más divertida… Es difícil no entrar en cualquier foro o web de noticias y ver discusiones de este tipo que no llevan a nada. Por ese mismo motivo el equipo de Compile Heart ha querido quitarle hierro al asunto y han preparado una delirante parodia de este sinsentido de “guerra” con Hyperdimension Neptunia Re;Birth1, el cual es un remake del juego Hyperdimension Neptunia lanzado en 2010 para Japón y en 2011 para Norteamérica y Europa en Playstation 3 y que posteriormente salio en PS Vita.

Por último, el juego se encuentra disponible para Windows PC y está hecho desde cero, utilizando la historia y personajes del juego de PlayStation 3 añadiendo mucho contenido, modificando la jugabilidad, los gráficos y alterando ligeramente los diálogos para hacer ver que las protagonistas saben que están en un remake y no en el juego original.

La historia se sitúa en el mundo de Gamindustri, un universo que parodia la industria de los videojuegos y se divide en cuatro grandes regiones, cada una de ellas lideradas por una diosa denominada Console Patron Units o CPU, es decir, versiones antropomórficas de consolas como PlayStation o Xbox. Las 4 CPUs principales son: Neptune (Planeptune), Noire (Landstation), Blanc (Lowee) y Vert (Leanbox). Sin embargo, entre ellas existe una cruenta guerra que parece no acabar nunca. Neptune, que representa una consola de Sega que nunca vio la luz, es derrotada, perdiendo la consciencia y siendo encontrada por Compa (parodia de la compañía Compile Heart), una simple enfermera. Cuando nuestra protagonista despierta, no recuerda nada de su identidad ni de lo que ha ocurrido anteriormente, por lo que ambas intentarán averiguar qué está pasando en Gamindustri y frenar la Guerra de las Consolas.

Uno de los grandes atractivos de este JRPG es sin duda su argumento, tomando los clichés y estereotipos más conocidos del género para retorcerlos y parodiarlos sin piedad. La trama en sí poco importa ya que lo realmente divertido es comprobar de qué forma afrontarán las protagonistas los diferentes obstáculos que se encuentran, cuál será el siguiente chiste, la siguiente referencia, la siguiente forma de romper la cuarta pared. Desde ser conscientes de que están en una versión mejorada del juego original hasta señalar lo cansinos que son los típicos discursitos antes de los jefes finales o la necesidad de hacer según qué cosas para que la historia continúe, la galería es casi inagotable y casi siempre funciona, incluso cuando todo se apoya básicamente en eso. Siempre nos arrancará una sonrisa cuando identifiquemos un guiño y los gags tienen muy buen ritmo, sin extenderse más de la cuenta. Es una comedia pura y dura, condicionando todos los elementos presentes, extendiéndose a enemigos o ataques.

Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 cuenta con dos finales, el final bueno/normal y el final verdadero, que para completarlo se necesitan de completar ciertos requisitos específicos para que el final cambie.

Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 tiene un sistema de combate basado en turnos, los cuales se establecen en función de la agilidad de nuestros personajes y del enemigo al que nos enfrentemos, cuanta más agilidad tengas más posibilidades tendrás de realizar varios turnos antes de que el enemigo nos golpee. Durante nuestro turno de combate podremos controlar a nuestro personaje libremente por un área delimitada por un círculo que representa su capacidad de movimiento.

Además cada arma tiene unas propiedades únicas que no se limitan solo al aspecto, cada arma tendrá un alcance especifico en función del tipo de arma y su tamaño que está marcado por una zona rectangular, esta zona representa el alcance efectivo que tiene el arma y sirve principalmente para fijar a los enemigos, por lo que un arma con mucho alcance tendrá un radio de acción mayor y esto permite impactar a más de un enemigo a la vez.

Si queremos luchar contra cualquier enemigo del mapa solamente tenemos que acercarnos para iniciar el combate, basta con acercarse y tocarlos, pero existe un comando de ataque que sirve para iniciar los combates con bonificaciones.

Si le damos al botón de ataque para entrar en contacto con el enemigo sin que este llegue a tocarnos, el combate se iniciará a nuestro favor como si les hubiésemos dado un ataque sorpresa, esto nos da la opción de pegar con todos nuestros personajes antes de que el enemigo haga cualquier movimiento. También puede suceder que el enemigo sea el primero en tocarnos, en este caso el combate se iniciará de la misma forma solo que será el enemigo quien pegará primero.

Podremos llevar un grupo de hasta 3 personajes pudiendo tener a un luchador de reserva por cada uno de los “titulares” hasta un total de 6, el juego incluye un sistema de amistad que otorga a cada personaje una mayor o menor afinidad con los demás, cuanto mayor sea el índice de afinidad mejor será el apoyo que nos puede ofrecer el personaje, pudiendo realizar cadenas y ataques de apoyo especiales de forma adicional.

Los enemigos tienen dos barras de salud, una representa la vitalidad y la otra la guardia o la defensa, mientras la barra de guardia esté llena nuestros ataques harán menos daño al enemigo, todos los personajes tienen varios tipos de ataques que se centran en dañar la salud o la guardia y podremos realizar cualquier combinación de ataques hasta un máximo de 4 golpes por turno.

También tenemos los movimientos especiales llamados EXE drive, estos ataques se realizan en función de una barra que se carga durante los combates y sirven para tener un ataque extra adicional sin coste alguno o para realizar poderosos ataques.

Las 4 CPUs tienen un modo llamado HDD (Hard Drive Divinity) en el cual se transforman en diosas ligeritas de ropa, en este modo tenemos un aumento de estadísticas, mayor daño y la posibilidad de realizar ataques especiales de mayor poder.

A lo largo de la historia de Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 nos iremos encontrando unos objetos llamados planes, los cuales vendrían a ser una especie de mejoras que sirven para ampliar el juego con nuevas mazmorras, enemigos, armas, atuendos, etc.

Sin embargo estos planes solo podrán ser activados si cumplimos ciertos requisitos de materiales que para obtenerlos habrá que luchar contra determinados tipos de enemigos. Estos planes además de un coste de materiales tienen un coste de almacenamiento (representados en Mb) en la memoria de Neptune, la cual se amplía en función de las llaves que vayamos recogiendo en la historia, básicamente actúan como pequeños DLC dentro de la propia memoria interna de Neptune.

El apartado gráfico es colorido y decididamente moe, es decir, encantador aprovechando el carisma de las protagonistas. En las fases de historia disfrutamos de pantallas donde los detallados retratos 2D de los personajes, ligeramente animados para dar la impresión de que respiran y hablan, dialogan entre sí sobre fondos estáticos de una forma muy similar a la de una novela visual. Por otro lado, en las mazmorras nos movemos en escenarios 3D de colores alegres y vibrantes unido a modelos de personajes y enemigos con un buen nivel de detalle.

Por su parte, el apartado sonoro cuenta con una banda sonora de temas alegres y divertidos que acompañan el estilo visual del juego perfectamente pero que cuenta con un catálogo de canciones escaso que se acaban repitiendo más de lo conveniente, algo que se extiende a los efectos de sonido. En lo que respecta al doblaje, contaremos con las versiones en japonés e inglés, siendo claramente superior la primera.

Hyperdimension Neptunia Re;Birth1 se destaca por la originalidad de su historia, su entretenida y divertida historia que te sacará más de una sonrisa, llena de parodias y cíiticas a los estereotipos en los juegos, animes y la industria. Cabe destacar que el juego está destinado para un limitado público debido a la temática y ambientación del juego, pero aquellos que ya tienen integrado éste tipo de géneros, será de su agrado.

También recordemos que el juego tiene su antigüedad, pero aclaramos que tiene algunos escenarios vacíos y lineales que se repiten bastante durante la aventura. Además de su poca variedad de armas, objetos, vestimentas y accesorios.