La organización de la Game Developers Conference ha realizado la tercera Encuesta del Estado de la Industria de los videojuegos sondeando las opiniones de más de 2.000 desarrolladores norteamericanos. El estudio correspondiente a la GDC 2014 muestra que el PC sigue como la plataforma preferida por los desarrolladores, aunque PS4 y Xbox One empiezan a ganar terreno.La encuesta revela que el 53% de los desarrolladores de videojuegos esperan lanzar su próximo proyecto en PC, mejorando en un 1% la cifra del año pasado. Por detrás de los ordenadores se sitúan los smartphones y las tabletas, plataformas a las que llegarán el 48% de los nuevos proyectos de los desarrolladores.En el ámbito de las consolas, PlayStation 4 y Xbox One han mejorado notablemente sus cifras de aceptación, con la máquina de Sony todavía por delante de la de Microsoft. PS4 y One se han ganado respectivamente al 29% y al 24% de los futuros proyectos de los desarrolladores desde el 20% y el 17% de la encuesta anterior.

Ya fuera de nota de prensa, la GDC ha comunicado a Polygon que Wii U se mantiene en un lejano quinto puesto que demuestra el poco apoyo third-partydesde Norteamérica. La sobremesa de Nintendo solo atrae a un 6% de los nuevos proyectos de los desarrolladores, aunque en todo caso mejorando el 4% registrado en la encuesta anterior.

Cabe destacar que la encuesta realizada por la GDC no diferencia entre títulos exclusivos y títulos multiplataforma. Esto explica la paridad de cifras entre PS4 y Xbox One a la vez que ofrece matices adicionales sobre la naturaleza del catálogo de Wii U.

Otro dato de interés que revela el sondeo es el progresivo abandono de la venta tradicional en tiendas como principal fuente de beneficios a favor de la venta directa al consumidor y de las microtransacciones. Esta evolución parece ser positiva dado que el 41% de los encuestados dice haber aumentado sus beneficios en el último año, mientras que el 44% ha sumado trabajadores en sus equipos.