Si estas esperando ver una historia similar a películas como Avengers, Iron Man, Capitán América, estas equivocado. Estas ante una película de un héroe retirado, cansado, en un mundo donde ya no hay mutantes y a quien nadie parece importarle, y que por razones ajenas a el, tiene que volver a ser el héroe que alguna vez fue.

James Mangold creó una historia con una estructura bien definida en donde los personajes y la trama evolucionan a la par, manteniendote interesado, durante casi toda la película (por lo menos conmigo lo logró).

Explora y explota la esencia del personaje de forma sutil; incorpora el humor en cosas como los cómics, dentro de su propio mundo, los cómics de los “X-MEN” donde los personajes de esos cómics si existieron en ese mundo; los diálogos que tienen, sencillos pero efectivos y a la vez profundos, tratando de darle un significado a todo lo que se ve en la pantalla y viven los personajes.

Esta película no se basa, como dije al principio, en la típica historia donde el mundo esta en peligro y toda la humanidad corre peligro. Acá simplemente vemos a Logan, quien ya no es un “Hombre X”, sino un chofer de limusina tratando de vivir el día a día, y todo se resume en ayudar a una chica que aparece de la nada en su vida y a la cual, el no quiere nada tener que ver. “Logan” incorpora los ambientes del western y los viajes de la aventura en una mezcla lograda.

Por el lado de las actuaciones, solo puedo decir que son todas muy bien logradas. Todos sobre salen en su personaje, y Hugh Jackman es el mejor de todos los Wolverine que vi en todas las películas que apareció, con un Logan cansado y con salud deteriorada. Dafne Keen, quien interpreta a X-23/Laura, es toda una revelación que me dejo asombrado: las muecas, los gestos que hace, los gruñidos, las escenas/secuencias de acción en las que esta, son excelentes y bien logradas, parecería como si tuviera una larga carrera en el cine, y aunque sabemos que tiene aspecto de nena de 11 años, su forma de manejarse y de mirar te dice todo lo contrario; te dice que tiene mucho mas equipaje encima de lo que una chica de su edad debería tener.

Patrick Stewart merece una mención especial. Es genial como siempre su interpretación del Profesor Xavier, pero es algo que nunca se me hubiera ocurrido poder ver en el cine (o imaginar ver algo como lo que vi). Nos deja ver a un persona mayor, muy adulta, al mutante telepata mas poderoso de todos, en un estado deplorable.

Las batallas son excelente y con un gore nunca antes visto. La sangre, las mutilaciones y las muertes cumplen la función dentro de la propuesta (que yo la entendí así en lo que vi y entendí de todos los diálogos), mostrarnos las cicatrices que nos quedan, físicas y emocionales, tras matar a alguien y quien mejor que saber lo que es tener un score de muertes encima que Wolverine para tratar de vivir con esas consecuencias y ser algo mejor para alguien mas. Se nota que es parte de la premisa que nos quiere hacer entender el director. La clasificación es claramente para adultos.

Para ir cerrando, claramente “Logan” es la mejor película de Wolverine y es un buen cierre para un tour de 17 años en el cual Hugh Jackman dio vida a este personaje. Es un cierre que merece ser visto, la banda de sonido acompaña durante toda la película de una forma agradable, es emotiva, brutal y sobre todo emocional.