Han pasado casi 7 años desde que en el 2010 llegase a las consolas, concretamente a Playstation 3, la saga Hyperdimension Neptunia. Tanto en Playstation 3 como en la portátil Playstation Vita y en PC hemos disfrutado de un total de 9 entregas diferentes de esta saga que nos pone en la piel de las diosas consoleras Neptune, Noire, Blanc y Vert. Por fin ha llegado el turno de Playstation 4 y para estrenarse en la nueva generación de consolas llegó Megadimension Neptunia VII.

Tras el desarrollo de Omega Quintet la desarrolladora japonesa Compile Heart decidió que había llegado el momento de trasladar la saga Neptunia a PlayStation 4 con Megadimension Neptunia VII, la cuarta entrega de esta franquicia con toques de RPG y novela visual en el que predominan el humor, las parodias y sus partes de moe y fanservice. Con una gran cantidad de contenidos y una historia con interesantes guiños y referencias a Dreamcast y la caída de Sega.

Con el nombre de Megadimension Neptunia VII, el “VII” hace referencia a “Victory II” porque se considera que es una secuela de Hyperdimension Neptunia Victory, aunque no es necesario haber jugado su precuela o algunas de sus anteriores sagas, porque tiene una historia independiente y aprovecha su estilo de parodia para presentarnos a los personajes recurrentes, pero para quien quiera jugarlos en orden estas serían las tres primeras entregas incluyendo el nombre de los juegos originales para PlayStation 3 y los posteriores remakes para PlayStation Vita y PC:

Hyperdimension Neptunia (PlayStation 3) – Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 (PS Vita, PC)

Hyperdimension Neptunia Mk2 (PlayStation 3) – Hyperdimension Neptunia Re;Birth 2: Sisters Generation (PS Vita, PC)

Hyperdimension Neptunia Victory (PlayStation 3) – Hyperdimension Neptunia Re;Birth 3: V Generation (PS Vita, PC)

Spin-offs

Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection (PS Vita)

Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart (PS Vita y PC)

Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed (PS Vita y PC)

MegaTagmension Blanc + Neptune VS Zombies (PS Vita y PC)

Superdimension Neptune vs Sega Hard Girls (PS Vita)

Nep-Nep Connect: Chaos Chanpuru (PS Vita)

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Historia

La historia de Megadimension Neptunia VII es una secuela directa de Victory ambientada tres años después de su final verdadero. Tras ese largo periodo de paz, en Gamindustri comienza un periodo en la cual el público tratará de desacreditar y expulsar sus CPUs a favor de los recién llegados. Sin embargo, antes de que Neptune y Nepgear puedan prepararse, tropiezan con una vieja consola de videojuegos que, cuando se activa, son transportadas a una dimensión alternativa; Zero Dimension. Allí conocen a Uzume, quien intenta salvar su mundo de un gigante destructor. Nuestras protagonistas intentarán regresar a su dimensión mientras ayudan a su nueva amiga.

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Lo que más llama la atención de Megadimension Neptunia VII, es que cambia por completo su estructura narrativa. El juego está dividido en tres partes, cada una con su propia historia, y con su propio menú principal, como si de tres títulos diferentes se tratase, pero en realidad se trata de una historia separada en 3 capítulos.

La primera parte se llama Zero Dimension Neptunia Z, y cuenta cómo Neptune y Nepgear encuentran una antigua consola (específicamente una Dreamcast) y son transportadas a una dimensión alternativa de carácter postapocalíptico donde no hay rastro de humanos. Allí, conocen a Uzume (representación de la consola de SEGA anteriormente citada), la única CPU que queda por el lugar. Las tres diosas tendrán que unir fuerzas para derrotar a las cuatro Dark CPUs, unas entidades gigantescas con un gran poder destructivo, que están causando el caos en esta dimensión, a la vez que encuentren la forma de volver a casa.

Hyperdimension Neptunia G es la segunda parte, y aquí la trama vuelve a centrarse en las protagonistas de toda la vida: Neptune, Noire, Blanc y Vert. Gamindustri está pasando por una etapa denominada “CPU Shift Period”, en la cual, sus habitantes empiezan a dejar de creer en las CPUs actuales y buscan depositar su fe en nuevas diosas. El episodio se centra en la aparición de un grupo llamado “Gold Third”, formado por cuatro personajes que representan a Square Enix, Konami, Capcom y Bandai Namco, que llega para hacer frente a las diosas. Esta parte, a su vez, se dividirá en cuatro historias, una por cada protagonista.

Por último, Heart Dimension Neptunia H, conecta y cierra las dos partes anteriores.

El juego cuenta con 6 finales, 2 finales malos, 2 finales buenos y 2 finales verdaderos. Eso quiere decir, que dependiendo de tus avances, será la ruta a la cual llegarás al final del juego.

La presentación de la narrativa de la trama es otro aspecto por el cual el juego brilla enormemente. Fiel a la esencia por la que se ha destacado, el juego nos expone la historia a través de muchísimas interacciones dinámicas entre los personajes en forma de novela gráfica. Junto a ello también se hace uso de algunas ilustraciones y cinemáticas especiales, sobre todo en momentos donde se busca hacer mayor énfasis de los momentos clave.

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Jugabilidad

La aventura puede disfrutarse perfectamente aunque no hayas jugado a las anteriores entregas. Esto ocurre por dos cosas: primero, su guión es independiente del resto de títulos de la serie, además el papel de las dimensiones alternativas ayuda a darle independencia a la historia. Podrás encontrar algunos comentarios sobre hechos que han ocurrido en otros juegos, pero son pocos y funcionan más bien como guiños que como una trama argumental que debas de acarrear. Y segundo, porque Megadimension Neptunia VII pone especial interés en hacer que los nuevos jugadores se sientan como en casa, explicando cada concepto y elemento del universo Neptunia cada vez que aparece por primera vez en la trama, para que no quede ningún cabo suelto si acabas de llegar. Esta preocupación por acomodar al novato, también se ve reflejada en el gameplay, gracias a una serie de tutoriales muy explicativos sobre cada mecánica del título. Además, siempre contamos con la clásica base de datos donde consultar diferentes entradas.

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Para empezar, el primer cambio que vamos a notar es en el movimiento de los personajes en las batallas. Ahora, no veremos la clásica circunferencia que nos indica el rango de movimiento, sino que contamos con una barra que se va desgastando a medida que nuestro personaje se mueve, aunque si volvemos al punto inicial, volverá a llenarse.

El sistema de combos se ha remodelado casi por completo. Ahora la cantidad de slots para fabricar nuestras combinaciones de ataques viene dada por el arma. Además, el primer ataque que inicia el combo, será fijo, dependiendo también del arma que lleve equipada nuestro personaje. Esto hace que continuamente necesitemos retocar nuestros combos para adaptarlos lo mejor posible al arma que portemos en ese momento, y por otro lado, le da a las armas un papel más notorio, puesto que ya no solo nos fijamos en sus estadísticas y rango, sino también en qué ranuras desbloquea y cuál es su movimiento inicial. Puede que un arma con más ataque nos convenga menos. En otras palabras, hay que pensar un poquito más.

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Por otro lado, se han incluido los Combo Traits, requisitos que pueden tener algunos ataques de combo para que, si se cumplen, hagan daño crítico. Este añadido hace que el sistema de combos sea más táctico, debido a que ahora tendremos que ajustar los ataques de la forma en la que mejor podamos aprovechar este efecto, como si encajáramos piezas de un puzzle, según el estilo que busquemos en cada personaje.

Los tipos de ataque también han cambiado. Seguimos contando con los ataques Rush, que hacen poco daño pero suben más rápido la barra EXE Drive, y  con los ataques Power, que provocan más daños pero apenas generan EXE. Sin embargo, los ataques Break han sido sustituidos por los Standard, un nuevo tipo de ataque que tiene un efecto intermedio entre daño y ganancia EXE. Efectivamente, el sistema de guardia de los enemigos, la cual teníamos que romper en anteriores entregas con los ataques Break antes de poder atacarlos eficientemente, ha desaparecido. Si bien ya no tenemos que romper las defensas de nuestros rivales, algunos enemigos estarán compuestos por varias partes que harán que nuestros ataques sean inútiles. Por suerte, podemos romper esas partes para reducir la guardia de estos monstruos, haciendo que dejen de usar ciertos movimientos, y cambien visualmente. El sistema es interesante, ya que para identificar sus partes solo podremos descubrir cuando un segundo indicador de daño aparezca debajo del indicador habitual. Cuando esto ocurra, sabremos que existe una parte que puede romperse en la dirección hacia la cual hemos dirigido el ataque.

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Otro añadido que mejora considerablemente los combates, son las Formation Skills, habilidades destructivas que podremos ejecutar haciendo uso de la barra de EXE Drive cuando nuestros personajes estén distribuidos por el escenario de una determinada forma, por ejemplo, en forma de triángulo. Si bien en la saga, la posición que tomemos en los combates siempre ha sido algo fundamental, ahora lo es aún más al influir directamente en la posibilidad de lanzar este tipo de movimientos, los cuales son realmente útiles, sobre todo en las batallas más difíciles.

Y por último tenemos las formas NEXT, nuevas transformaciones mucho más poderosas que las formas HDD, que harán que nuestras CPUs tengan un nuevo aspecto y mejoren sus aptitudes en la batalla.

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Ambientación

Visualmente, no encontramos un salto cualitativo más allá de la resolución a 1080p, una mayor fluidez (las versiones de PlayStation 3 y PlayStation Vita rendían muy justas), y de un ligero aumento del diseño de los modelados de personajes. Aunque se trata de un juego desarrollado en exclusiva para PlayStation 4, podría pasar perfectamente por uno de PlayStation 3 o PlayStation Vita. A pesar de eso, sigue ofreciendo un apartado gráfico destacable y relativamente sólido, con unas ilustraciones de calidad, y un diseño de enemigos y personajes más que notable.

La banda sonora ha dado un inmenso salto de calidad convirtiéndose en la mejor de toda la franquicia con diferencia. Megadimension Neptunia VII renueva gran parte de su partitura con temas que apuestan mucho más por el rock, las guitarras eléctricas, el doble bombo, la épica y los coros. Mientras que en los momentos cómicos y reposados se mantienen varias de las composiciones ya oídas en la saga. Además su integración en el juego es mejor ya que la música cambia de forma dinámica según lo que ocurre en cada momento, consiguiendo mayor inmersión.

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Conclusiones

Megadimension Neptunia VII nos ofrece, igual que todos los juegos previos de la misma saga, una historia fresca que hace rememorar a los jugadores más veteranos las consolas que triunfaban hace algo más de una década. Esta trama fresca y original acompañada de una jugabilidad más que correcta forman los puntos fuertes del título. Actualmente es el mejor Neptunia principal hasta la fecha, el más grande, ambicioso y complejo alabado por la comunidad y sus seguidores.

Algo negativo del juego la encontramos en esos gráficos que parece que no terminan de sacarle el jugo a la Playstation 4 y sobre todo el tema del idioma que impedirá a muchos jugadores disfrutar de la verdadera esencia de Megadimension Neptunia VII.

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Megadimension Neptunia VII está disponible exclusivamente para PS4, con voces y subtitulos en inglés, aunque tienen la opción de utilizar las voces en japonés descargando su DLC gratuito.