En un mundo devastado por culpa de constantes guerras, un grupo de soldados libra un mortal enfrentamiento contra terroristas con el principal objetivo de defender a su comandante para que este logre salir ileso del campo de batalla. Cuando la derrota es practicamente un hecho, sucede algo inesperado y misterioso. En medio del enfrentamiento armado, un enorme agujero en el cielo comienza a tragarselo todo, soldados, vehiculos, terroristas, hasta una base militar entera. Algunos soldados logran sobrevivir al no ser absorvidos por este agujero que se cierra tras algunos segundos de devorarselo todo. Un hombre de aparente rango alto dentro de alguna división desconocida rescata a uno de los soldados, y tras algún tiempo de recuperacion le explica la situación actual en la que se encuentran: “Un agujero de gusano se ha tragado a tus compañeros y los ha enviado a un universo paralelo que lleva por nombre DITE, en dicho universo habitan unos seres extraños llamados Errantes, asi como tambien una especie de energia especial -superior al petroleo- llamada energia Kuban, la cual necesito que recolectes y me traigas. Parte de tu mision tambien es encontrar y rescatar a los soldados de Caronte, un equipo elite que fué enviado por nosotros hace algún tiempo y del cual no hemos obtenido respuesta desde hace unos dias atras”. Es así como este soldado se lanza a través de un agujero de gusano a un mundo paralelo lleno de misterios y criaturas peligrosas.

metal gear survive

Si todo lo escrito arriba fuera parte de un libro o el guión de una pelicula pochoclera de ciencia ficción, no tengo duda que bien realizada podría ser un exitazo, pero este texto es una adaptacion propia de los primeros minutos de Metal Gear SurviVe, el nuevo spin off de la mítica saga de Konami. Ahora bien, ¿qué tiene de malo todo esto?. La historia puede parecer convincente para un juego de zombies que podria llevar por nombre “Pepe y los errantes” o “Universo errante survive” por dar dos ejemplos simples, pero el título del juego incluye las palabras Metal Gear (puestas para vender más, claro) las cuales hasta ahora tenian un peso muy importante, ya que cada nuevo juego de esta saga sacado de la mente de Hideo Kojima se esperaba con una emocion enorme, sabiendo de lo que es capaz de crear el maestro Hideo en cada nuevo título de la franquicia.

metal gear survive

Metal Gear SurviVe es un juego de supervivencia puro en el que tendremos que enfrentarnos a unos seres con una cabeza de cristal rosa, en un universo paralelo repleto de adversidades como puede serlo una tormenta de polvo a la que solo podemos ingresar con tanque de oxígeno o la necesidad constante de reabastecernos de agua y alimentos. La caceria de animales y la injesta de infusiones es fundamental para no morir en medio del desierto o por culpa de la falta de oxígeno dentro de la tormenta de polvo. El objetivo de la campaña es recolectar la mayor cantidad de energia Kuban (la cual obtenemos al acabar con los errantes y tambien desparramada por el mapa, en su mayoria dentro de la tormenta de polvo), y obtener información acerca de un grupo de soldados que fueron enviados a Dite con anterioridad y de los cuales no se sabe absolutamente nada.

La visibilidad es por monentos nula, dentro de la tormenta de polvo

JUGABILIDAD

La movilidad de nuestro personaje -el cual debemos crear al principio del juego, modificando aspectos del rostro y seleccionando el género- es la misma que la de Snake en Mgs V, con el agregado de necesitar agua y alimentos de manera casi constante, es así como tendremos que cazar animales para cocinarlos en la hoguera y tener una buena cantidad de comida en nuestra mochila y recolectar agua para beber, ya que la velocidad con la que las barras de sed y hambre disminuyen es por momentos, alarmante. Y es algo para destacar pero no como punto del todo positivo ya que si bien es un recurso válido y hasta inmersivo, por momentos termina causando un efecto contrario y de rechazo, por ejemplo, al estar en medio de una matanza contra una horda de errantes, morir de la nada y ver que es porque nuestro personaje murió de hambre o sed es realmente humillante para el jugador.

Nuestro personaje cuenta también con una variedad de armamento básico desde el inicio, el cual podremos ir mejorando conforme avancemos en la campaña, desde machetes, palos, arco y flecha, hasta armas de fuego, aunque estas ultimas no son recomendables a menos que querramos llamar la atencion de hordas de errantes mientras estamos jugando en sigilo.

Igual de importante que el armamento son los objetos de defensa con los que contamos en nuestra mochila, los cuales tenemos que fabricar previamente en el campamento antes de salir a una mision de recaste, horda o recolección. Salir a una mision sin objetos de defensa (rejas, barricadas, señuelos, etc) es ir en busca de una muerte segura.

metal gear survive
Al borde de la tormenta

Campamento Base

Al igual que en MGSV TPP, tenemos que administrar un campamento base, aunque en esta oportunidad se trata de uno mucho mas pequeño y rudimentario que la enorme base que podemos crear en el último título dirigido por Kojima. Aquí tendremos que crear distintas estaciones de trabajo, ya sea para creación de equipamiento, creación de armas, depósito médico, tanque recolector de agua, hoguera, carpa, etc. Por supuesto la creación de cada puesto tiene un costo que se paga con energia Kuban, la cual conseguiremos en los puntos anteriormente mencionados.

metal gear survive
Armado del campamento

Y si el rpg esta de moda…

Te lo meten hasta en la sopa. En Metal Gear SurviVe el condimento de rpg ocupa un rol principal. La recolección y creación de objetos son obligatorias y constantes si queremos estar siempre preparados para el combate y tener la suficiente cantidad de alimentos y bebidas necesarios para no morir de hambre. La recolección de energia Kuban es otra cosa fundamental, tanto para la mejora de nuestro campamento como para el aumento de nivel y la mejora de habilidades de nuestro personaje. Dentro del campamento tenemos acceso a una especie de máquina en la que podemos subir el nivel de nuestro personaje y acceder a un árbol de habilidades en el que por cada nivel aumentado se nos otorgará un punto para gastar en el árbol pudiendo mejorar así distintos aspectos de la jugabilidad de nuestro protagonista.

metal gear survive
Arbol de habilidades

 

GRÁFICOS

Similares a los vistos en las dos últimas entregas de la saga ya que una vez más Konami hace uso del motor grafico creado por el equipo de trabajo de Hideo Kojima. El Fox Engine quedó en manos de konami y ha sabido utilizarlo en todos sus juegos de actual generación, por lo que en lo que iluminación se refiere el juego luce expectacular, aunque los escenarios son practicamente iguales y monocromáticos. Todo el juego tiene un tono lúgubre, con grises y marrones como colores predominantes.

metal gear survive
un monstruo gigante habita dentro de la tormenta de polvo. Da miedo

SONIDO

Acompaña pero no destaca, tanto la música que podemos escuchar por momentos así como los sonidos referentes al gameplay mismo están bien, agregando una cuota infaltable de nostalgia al momento de oir el clásico sonido emitido al recolectar un objeto del suelo.

 

MULTIJUGADOR

Las campañas de marketing del juego se enfocaban desde un principio al modo cooperativo multijugador de hasta cuatro jugadores en el que los participantes de la partida deben defender un reactor durante el tiempo que este tarda en emitir una especie de energía hacia el cielo. Durante este tiempo varias hordas de errantes intentarán destruir el reactor, y para ello contamos con cierto equipamiento como rejas, torretas, barricadas de madera y otros artículos los cuales en un principio seran escasos, pero conforme vayamos subiendo el nivel de nuestro personaje, tendremos acceso a la fabricación de nuevos objetos de defensa, obviamente para la construcción de los mismos es necesario haber recolectado la cantidad suficiente de componentes de fabricación, madera, metales, etc.

metal gear survive
Finalizando una partida online

Lamentablemente el modo multijugador se queda corto en lo que a diversión se refiere, volviendose sumamente repetitivo tan solo al jugar un par de partidas, pero puede ser bien recibido para mejorar nuestra experiencia en el modo single player ya que las recompensas por terminar una partida online pueden ser muy generosas y son totalmente utilizables en la campaña de un jugador.

 

Los micropagos atacan de nuevo

Sistemática y abusiva, pero presente en la mayoria de los juegos actuales, la mecanica de microtransacciones dice presente en MG Survive de una forma descarada y totalmente desconsiderada para con el jugador que haya pagado los 40dls que cuesta el juego en su día de estreno. Si por algún motivo tenemos en mente iniciar una nueva campaña creando un nuevo personaje sin borrar nuestra partida anterior, no va a ser posible, a menos claro que paguemos mil monedas SV, que es la moneda del juego. Pues bien, estas monedas pueden comprarse con dinero real a traves de la tienda oficial de la consola en la que estemos jugando. Para este caso particular, tendremos que desembolsar nada mas ni nada menos que 10 dolares para poder iniciar una nueva partida sin borrar la que venimos jugando.

Tambien contamos con la presencia de las clasicas cajas de loot, las cuales podemos comprar con monedas SV, es decir, una vez más teniendo que pagar con dinero real de nuestro bolsillo para comprar dichas monedas.

metal gear survive
1000 monedas SV (10 dolares) para la creacion de una nueva partida

¿Por qué Metal Gear Rising si y SurviVe no?

No es este el primer spin off de la saga en una consola de sobremesa, ya que para la generación pasada (ps3/xbox 360) se lanzó Metal Gear Rising Revengeance, y aunque también tuvo cierta polémica en su época, fué aceptado de una mejor manera ya que cambiaba totalmente el género de la saga, llevando a un Hack and Slash puro y duro, tomando como protagonista nuevamente al blondo Raiden, esta vez dentro de una armadura de Ninja. Es decir, no intentaba ser una copia de mecánicas de un juego anterior, y aún así tomaba muchos condimentos que bien podrian estar o incluso han estado ya en uno o más juegos de la saga. Descubrir que seria de la vida de Raiden convertido en ninja durante los siguientes años de su vida, es muchísimo más emocionante y entretenido que tener que crear un personaje mudo y sin personalidad alguna para sobrevivir en un mundo del cual no supimos nada en ningún juego de la saga.

metal gear survive
Una IA en forma de lavarropas nos indica las misiones en el modo single player

Con Metal Gear SurviVe, Konami peca en tratar de tontos a los fanáticos de una de las míticas sagas de toda la historia de los videojuegos, agregandole componentes que no entrarían de ninguna forma dentro del lore de esta saga, es decir, bien podrian ser parte de otro juego hasta del mismísimo Kojima; teorias como las de los agujeros de gusano, los universos paralelos o los monstruos. Hasta podemos encontrar un diseño de un monstruo gigante que habita en el universo parelelo de Dite que ha sido diseñado por Masahiro Ito, artista conocido por ser parte de la saga Silent Hill. Pero todo esto nos lo han querido meter con calzador dentro de la historia de la saga Metal Gear y eso es una acción de marketing imperdonable.