Categorizar las cosas y ponerlas en su lugar es parte de la naturaleza humana, y lo hemos visto mucho con la Switch de Nintendo en los últimos días. Desde periódicos importantes a publicaciones de blog y tweets, hemos visto a personas debatiendo si el Switch es una portátil o una consola doméstica, y dónde encaja en el mercado de juegos más amplio. “Ambos” o “lo que quieras que sea” no parecen ser respuestas satisfactorias para todos.

 
Nintendo es en parte responsable de esto, ya que su mensajería promocional lo ha descrito como un sistema de juego en casa, y continúa empujando la perspectiva de que Switch es principalmente una consola con la ventaja de ‘cambiar’ al juego portátil cuando sea necesario. Hay varias razones por las que la empresa está haciendo esto, y no todas son el resultado de algún tipo de dogma conceptual.

Con la Wii U casi terminada, por propia admisión de Nintendo, tratando de posicionar el Switch como reemplazo. Eso también tiene sentido, con la versión dual de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la actualización de Mario Kart 8 Deluxe y Splatoon 2 como secuela de uno de los éxitos más grandes y sorprendentes de Wii U. Todo eso juega en la perspectiva de que Nintendo quiere que los propietarios de Wii U actualicen a Switch, y que sea una consola con el hogar en mente.

 
Por supuesto,  Nintendo todavía está interesado promover la 3DS y mantenerla en un estado de salud óptima, sacando anuncios sorpresa recientes como Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia y noticias de que Fire Emblem Warriors también llegará a la New 3DS. Que, además de los anuncios en la segunda mitad del año pasado y potencialmente más por venir, muestra que Nintendo está dispuesto a mantener la portátil en servicio activo. Si no hay un nuevo precio bajo para la 3DS  en algún momento para acompañar a un título importante como Pikmin, nos sorprendería. En última instancia, Nintendo claramente no quiere ser ‘visto’ reemplazando un sistema que insiste y sigue siendo un jugador importante para 2017 que también puede tener éxito, veremos cómo se acumulan las ventas de las próximas versiones de 3DS.

 
Cuando se habla de la consola doméstica o  portátil con Switch, los argumentos de cada lado se reducen a puntos de vista simples. Algunos miran la biblioteca de juegos y el como Nintendo promociona su nueva máquina y dicen que, a pesar de que la ‘consola’ es esencialmente una tablet, es claramente un nuevo giro en los juegos de consolas caseras. Otros toman este punto sobre el factor de forma de la consola y, no sin razón, decir que es realmente un portátil arreglado y potente que tiene un dock con salida a la TV. Algunos preguntan por qué, en lugar de tratar de lanzar una consola doméstica que es de poca potencia en comparación con algunos sistemas rivales actuales y futuros, Nintendo no hace publicidad de la portátil más potente del mundo?

Esas perspectivas son válidas, y el auto-sabotaje de Nintendo en su manera de promocionar la consola no está ayudando a las cosas. Es por eso que siente la necesidad de separar Switch y 3DS como doméstica / portátil es un poco desconcertante – todo el mundo sabe que el 3DS ha existido por un tiempo, y todavía está funcionando razonablemente. Si un nuevo sistema lo “reemplaza” incluso parcialmente, ¿cuál es el problema? Algunas personas todavía estaban comprando unidades DS sobrantes y baratas cuando el 3DS ya estaba fuera, y el universo no detectó una paradoja e implosionó sobre sí mismo.

 
Francamente, tiene similitudes con las ideas y las cosas existentes, pero también es su propio individuo. La gran N no va a la cabeza con Sony y Microsoft en un sentido convencional (y no desde que sacó la Wii), ni es la lucha contra los teléfonos inteligentes y tabletas directamente, Eso es lo que da miedo y también emociona cada vez que la compañía lanza hardware, y por qué el éxito de este es difícil de predecir.

 
Cuando Nintendo fusionó sus divisiones de desarrollo hace unos años, derribando el muro autoimpuesto entre los portátiles y las consolas caseras, estaba claro que la distinción ya no era la adecuada. La compañía puede haber lanzado recientemente el Switch como la evolución de su estrategia de la consola doméstica, pero los modelos portables están también allí. Volver a la pantalla única de Game Boy y el Game Boy Advance, pero con la pantalla táctil y los controles de movimiento que se encuentran en DS y 3DS. Todo mezclado con las ideas de una consola casera, por lo que el Switch es difícil de categorizar.

Eso está bien, sin embargo. De hecho, va a ser fascinante ver cómo evoluciona. Una serie de los lanzamientos confirmados son sin duda del tipo para una consola de hogar, pero como el 3DS se desvanece gradualmente vamos a ver más títulos portátiles? Habrá un juego de Fire Emblem en 2018, así que veremos si sigue la plantilla Awakening / Fates. Animal Crossing seguramente vendrá también, una franquicia que puede haber originado en consolas caseras, pero se sentía muy en casa en el 3DS con Animal Crossing: New Leaf. Hemos visto las fronteras entre los estilos de juegos portátiles y de consola doméstica borrosas, ya, por lo que seguramente continuará.

 
Por supuesto, los rumores y la charla persistirán que Nintendo lanzará otra portatil dedicada para sustituir a la 3DS, pero incluso si son ciertos será una máquina convencional, o algo más apuntando a los jugadores con un presupuesto ajustado? Nintendo se ha esforzado tanto para mantener Wii U y 3DS activo con los juegos de primera línea, Francamente, si una versión sólo portatil de Switch (Con los ajustes necesarios) fuese lanzado en un par de años que cueste menos (sin el dock, cable HDMI, etc), pero con una batería mejor, ¿no la reemplazaría? En el lanzamiento, la Nintendo Switch después de todo, tiene una batería aparentemente limitada – al jugar un juego exigente como Breath of the Wild – solo durara aproximadamente 3hs como sucedía con la 3DS original.

 
Tal vez el Switch, simplemente, es a la vez una consola portátil y casera, por su formato híbrido deja lo deja claro. Tal vez no lo es en un sentido “tradicional”. al final es un “Interruptor” si traducimos su nombre al español; Las comparaciones deben centrarse en si es divertido de jugar y vale la pena adquirirlo. Aparte de eso, compararlo con otros dispositivos que tienen diferentes enfoques y prioridades es como comparar las manzanas con las naranjas, o Yoshi con un Velociraptor.