el conocido analista prevee un futuro muy complicado para la portátil de Sony.

Por lo general, Michael Pachter tiende a ser bastante duro en sus dichos y declaraciones sobre Nintendo. Sin embargo, esta vez sus dardos apuntan hacia Sony y específicamente hacia la PlayStation Vita, consola que para el analista está siendo un desastre y su destino no es otro que tener “una muerte lenta y dolorosa”.

¿Por qué Pachter se ensaña tanto con la portátil de Sony? Básicamente, para el analista todo se reduce a que lanzar esa consola a la venta en un mercado tan saturado de portátiles como el actual fue un error de grandes proporciones:

Las ventas son horribles. Vita vendió 4.2 millones el año pasado, un número muy bajo. No creo que puedan construir un negocio vendiendo tan poco, y además ese número podría seguir bajando.

La Vita es muy elegante y un poco cara; siempre tengo la sensación de que puedo romperla. Y también tiene relativamente pocos juegos porque son complicados de hacer y porque el mercado es pequeño. Muy pocas compañías están invirtiendo dinero en ello. Assassin’s Creed: Liberation es una nueva aventura y le costó mucho dinero a Ubisoft. Sony dará apoyo con sus estudios internos, pero en general la Vita tendrá una muerte lenta y dolorosa.

Y eso es porque está en el espectro de los equipos high-end del mercado y es muy cara para un jugador casual. Los teléfonos se subsidian, es cierto, pero es posible obtener un smartphone gratis al renovar el contrato. Y ahí hay que decidir entre recibir un buen equipo sin pagar nada, o gastar USD $200 en una Vita. Es difícil decir no a un teléfono gratis, y por eso Sony nunca podrá ganarse a los jugadores más casuales.

Para Pachter, la Vita como un “aparato satélite” de la PS4 no tiene ningún sentido por tratarse de algo demasiado limitado:

La promocionaron como un control, lo cual es muy tonto. Prefiero gastar USD $50 en un control de verdad. Y la promocionaban así porque si quiero apagar el televisor para ver American Idol y así puedo seguir jugando en la Vita. Bueno, para eso existen los DVR, así uno puede ver los programas más tarde. Y la mayoría de la gente que tenga esa disyuntiva sobre ‘jugar versus ver TV’ probablemente tengan otro televisor donde poner las consolas.

Estoy de acuerdo con que esas características son novedosas, pero su funcionalidad es muy limitada.

Al contrario de lo que pasa con Sony, el analista de Wedbush Morgan opina que en Nintendo no sufrirán demasiado en el mundo portátil, aún cuando en la comparación con la antigua Nintendo DS, la 3DS sale un poco perdiendo. “Nintendo construyó este mercado y tienen una gran reputación“, mientras que Sony simplemente no entendió el tamaño del mismo mercado y “se lanzaron en medio de un torbellino como si nada”.

Para cerrar, la última perla de don Michael: “Nintendo no va a compartir su pedazo de torta de los jugadores hardcore, porque por cada juego que saca Sony, ellos sacan tres. Y son juegos muy buenos”.