Compartir

Poco mas de un año ha pasado desde la salida de la última revisión de la consola de Sony de actual generación, y en esta nota te contaremos los aspectos mas importantes de Playstation 4 Pro y sus diferencias con las otras dos versiones de la consola.

No hay dudas que desde hace años Ps4 lidera el mercado de las consolas de sobremesa, triplicando la cantidad de ventas de su seguidora Xbox One y superando aún más a la reciente Nintendo Switch, pero aún asi, por parte de Sony, han visto la necesidad de crear una revisión de Ps4 que superara en potencia y prestaciones a su versión anterior, pero sin realizar un salto generacional. Es posible que parte de esta necesidad se diera debido a que actualmente la tecnología avanza a una velocidad distinta al que las consolas estaban acostumbradas a extender su durabilidad, por este motivo la distancia tecnológica entre Ps4 y Pc a la hora de jugar se hacia cada vez mas grande. Es asi como luego de varios meses de misterios y nombres en clave (Neo), Sony anuncia el lanzamiento de PlayStation 4 PRO, la cual permite al jugador llevar la experiencia de juego un nivel mas allá, al poder disfrutar de resolucion 4k, 60 frames por segundo y mejoras varias. Al menos, esto era lo que prometía, en principio, esta revisión de consola.

A continuación desarrollaré los puntos positivos -y no tanto- a destacar de PS4 PRO.

 

  • Resolución 4k (no nativa o re-escalada): Actualmente existe una teconlogia que supera la resolución FULL HD. Se trata del 4k, resolución que podemos encontrar cada vez mas al momento de tener que comprar un nuevo televisor. Es por esto que de parte de Sony pensaron en crear una consola que pudiera correr los juegos en esta nueva resolución, pero por desgracia, son muy pocos los juegos que corren a resolución nativa de 4k, siendo la gran mayoria, re-escalados a dicha resolución, por lo que el resultado final, si bien es de gran calidad, no aprovecha al 100% la tecnología real del 4k.

Playstation 4 Pro

 

  • Mejoras de fps (cuadros por segundo): La consola permitirá a los jugadores disfrutar de juegos mas fluidos, al poseer mayor potencia de hardware, abre las puertas a que los desarrolladores dispongan en sus juegos de un mayor framerate, permitiendo en algunos casos, disfrutar de juegos a 60fps que en Ps4 comun correrían a 30fps. Lamentablemente, en casi todos los juegos que permiten esta opción, no se permite una resolución de 4k con framerate de 60, si no que debemos optar por una mejora grafica manteniendo los 30fps, o sacrificar algo de graficos para poder disfrutar del juego a 60fps. En mi caso, suelo optar por mejorar la fluidez manteniendo la resolución de 1080p, siempre que el juego me presente dicha opción.

 

  • Botonera fisica: Si bien fue algo que se corrigió a partir del segundo modelo de Ps4, es importante destacar que PS4 Pro mantiene sus botones de encendido y expulsion de disco de forma fisica y pulsables, mientras que el primer modelo de Ps4 presentaba botones electro-estaticos, los cuales han presentado una gran cantidad de problemas.

Playstation 4 Pro

 

  • Usb por aqui y por alla: PS4 Pro posee cuatro puertos de usb, mientras que los modelos anteriores de Ps4 solo poseen dos. Algo indispensable hoy en dia, habiendo una gran cantidad de dispositivos oficiales que requieren conexion usb para funcionar en la consola (VR, auriculares, joysticks, disco externo, por ejemplo).

Playstation 4 Pro

 

  • El tamaño si importa: Lamentablemente PlayStation 4 PRO es grande, casi tan grande como el primer modelo de Xbox One, que fuera fuertemente criticado por dicho motivo. Sus dimensiones superan tanto a las de Ps4 común como a las de Ps4 Slim, siendo esta la mas grande de las tres versiones existentes de Ps4.

Playstation 4 Pro

 

  • Salida de audio Optico: Incluida en la primer version de la consola pero retirada en Ps4 Slim para ahorrar espacio, vuelve a aparecer en PS4 Pro, la salida para audio óptico. Algo que se agradece para quienes teníamos la Ps4 común conectada a un equipo por ficha óptica y nos pasamos a una Pro, sin tener la necesidad de actualizar nuestro equipo musical.

Playstation 4 Pro

 

  • Nuevas opciones de optimización: Mediante varias actualizaciones, Sony ha continuado “metiendo mano” en el software de la consola, intentando optimizarlo mediante opciones de mejora de rendimiento. Primero fue el turno del “modo Boost”, el cual aumenta el framerate de algunos juegos lanzados previo a la existencia de PS4 Pro. Si activamos dicho modo, podremos disfrutar de mayor fluidez en algunos juegos que hayan salido antes que la Pro, sin necesidad que sus desarrolladoras realicen un parche de mejora. Mientras que la ultima actualizacion de consola 5.50, trajo consigo el “modo supersampling”, o “supermuestro” como indica su nombre en español. Este modo es efectivo únicamente en aquellos que poseen una PS4 PRO pero no asi un televisor 4k. El modo supermuestreo se encargará de elevar la imagen del juego a una resolución mayor al FULL HD, para luego re-escalarla a la máxima resolución permitida por nuestro televisor, ocasionando así, una mejoría en la resolución del juego aunque no estemos usando un televisor 4k. La mayor diferencia puede apreciarse en los famosos “dientes de sierra”, reduciendo su visibilidad dentro de los juegos.

Playstation 4 Pro

Playstation 4 Pro

 

  • Streaming 4k: Con PS4 Pro, podemos visualizar contenido online vía streaming en resolución de hasta 2160p (4k), pudiendo ver todo tipo de contenido online en la mas alta resolución que nuestro televisor permita. Por desgracia, PS4 Pro no cuenta con lector de Blu-ray 4k, si no que se ha quedado con el lector de Blu-ray común, un punto flaco si la comparamos con Xbox One, la cual incluye reproductor de Blu-ray 4k desde su modelo S.

Luego de destacar los aspectos que considero mas importantes de esta nueva consola, puedo asegurar que para todo aquel que no posea una Ps4, sin lugar a dudas merece la pena ir por una Playstation 4 Pro. Pero si ya tienen una Ps4 del modelo que sea, no es necesario el cambio, a menos claro, que tengan un televisor 4k y el dinero suficiente como para invertir en otra consola que no representa un salto generacional.

Playstation 4 Pro