En el día de hoy, Sony rompe el silencio y ha anunciado que su próxima consola se titula oficialmente PlayStation 5, y se lanzará a finales de 2020. Estas novedades nos llegan por medio de un artículo recientemente publicado por Wired, en donde Sony compartió más detalles sobre la plataforma.

Algunos detalles mencionados:

-PlayStation 5 admite ray-tracing. Esto no es una solución a nivel de software. “Hay una aceleración del ray-tracing en el hardware de la GPU”, dijo el arquitecto del sistema Mark Cerny, “que creo que es la declaración que la gente estaba buscando”.

-Los juegos físicos utilizarán discos ópticos de 100 gigabytes, que se insertan en una unidad óptica que también funciona como un reproductor de Blu-ray 4K.

-La instalación del juego es obligatoria, pero es un poco diferente a la instalación del juego en PlayStation 4. La instalación y eliminación es un proceso más configurable. “En lugar de tratar los juegos como un gran bloque de datos”, dijo Cerny, “estamos permitiendo un acceso más preciso a los datos”. Por ejemplo, es posible que pueda instalar solo la campaña multijugador de un juego y dejar el juego individual para más tarde. O instale todo y elimine la campaña para un jugador cuando haya terminado.

-La interfaz de usuario ha sido completamente renovada. “Aunque será bastante rápido arrancar juegos, no queremos que el jugador tenga que arrancar el juego, ver qué pasa, arrancar el juego, ver qué pasa”, dijo Cerny.
“Los servidores de juegos multijugador proporcionarán a la consola el conjunto de actividades combinables en tiempo real. Los juegos para un solo jugador proporcionarán información como qué misiones podrías hacer y qué recompensas podrías recibir por completarlas, y todas esas opciones serán visibles en la interfaz de usuario. Como jugador, saltas directamente a lo que quieras “.

-El Joystick de PlayStation 5 se parece al DualShock 4, pero tiene un pequeño agujero, que Cerny dijo que se discutirá más adelante. Una de sus nuevas características son los “disparadores adaptativos”, que ofrecen diferentes niveles de resistencia, lo que puede hacer que disparar un arco se sienta auténtico ya que la tensión aumenta a medida que tira de la flecha hacia atrás, o hace que una ametralladora se sienta diferente de disparar una escopeta . También tiene retroalimentación háptica “mucho más capaz” que los motores retumbantes actuales, con actuadores de bobina de voz altamente programables ubicados en los agarres izquierdo y derecho del controlador.

-El Joystick de PlayStation 5 utiliza un conector USB tipo C para cargar y tiene una batería de mayor capacidad. Si bien es un poco más pesado que el DualShock 4, seguirá siendo un poco más liviano que el Joystick de Xbox actual “con baterías”.

-Varios estudios ya tienen kits de desarrollo de PlayStation 5, y los prototipos del controlador comenzaron a implementarse más recientemente.

-El desarrollador de Shadow of the Colossus, Bluepoint Games, está trabajando en un título de PlayStation 5. “Estamos trabajando en uno juego grande en este momento”, dijo el presidente de Bluepoint Games, Marco Thrush. “Dejaré que descubras el resto”. Añadió: “El SSD me tiene muy emocionado. En la época de los cartuchos, los juegos se cargaban al instante; estamos volviendo a lo que solían ser las consolas “.