Hoy quisiera hablar un poco sobre las protagonistas femeninos de videojuegos en todas las generaciones. Creo que es importante que el medio de los videojuegos sea inclusivo de todos los tipos de personajes, no sólo permitiendo la relacionabilidad y la inclusión, sino también dar a los jugadores una perspectiva diferente con la que jugar.

Aloy

La contendiente más nueva, y en muchos aspectos, la más importante. Aloy está a punto de convertirse en la próxima cara de PlayStation, ya que Horizon Zero Dawn no sólo es aclamado por la crítica, sino que se ha vendido increíblemente bien. Lo mejor de Aloy es que de ninguna manera ser mujer la define. Por supuesto, ella está viviendo en una era ficticia donde la igualdad de género parece ser menos un problema, pero todavía es grande ver a otros personajes aceptar su fuerza y ??resistencia sin cuestionar.

Aloy es una parte de una sociedad extremadamente matriarcal cuya deidad es la All-Mother. Recientemente un artículo salió calificando a Horizon Zero Dawn de apropiarse de la cultura nativa americana en una luz negativa. Yo personalmente encuentro estas observaciones algo débiles y de alguna manera inadecuadas para asumir que una cultura tribal en el futuro lejano que lucha en contra de robots dinosaurios esté conectada con los nativos americanos. Se pasa por alto completamente la creación de una protagonista femenina admirable con un legado perdurable en la cultura de videojuegos.

Samus Aran

Por razones similares a Aloy, Samus encuentra su camino en esta lista ya que su feminismo no es su rasgo definitorio. Cuando el Metroid original fue lanzado, era una opción clara del diseño hacer el aspecto de Samus neutral. De hecho, muchos de los jugadores más casuales probablemente asumen que Samus es un hombre. Por supuesto, también asumen que su nombre es Metroid, pero eso es otro artículo enteramente.

Metroid, por su propia admisión, presta mucho de la obra de ciencia-ficción Alien, que no sólo puedes ver en su diseño, sino también en los paralelos entre Samus y Ellen Ripley, protagonista femenina de Alien. Los creadores concibieron la noción de que Samus era una mujer en medio de su desarrollo e incluso llegaron a referirse a ella como hombre en el manual del juego con el fin de sorprender a los jugadores. Fue una táctica increíblemente inteligente de su parte y ayudó a Samus a convertirse en el icono que es hoy.

Comandante Shepard

Muchos jugadores disfrutaron de la trilogía de Mass Effect como un hombre, pero múltiples jugadores eligieron hacer a su comandante Shepard mujer que el fandom cariñosamente llamó FemShep. Bioware empujo barreras significativamente con estos juegos, incluyendo las relaciones homosexuales eróticas entre algunos de sus personajes. Todo esto comenzó con la comandante Shepard, que fue llevada a la conciencia cultural por el fandom en lugar de los propios desarrolladores. Y una vez más, debido a la capacidad de elegir el género de Shepard, su feminidad no la define.

En Mass Effect: Andrómeda, Bioware ha evolucionado aún más a su protagonista femenina. En lugar de simplemente ser la misma persona, los jugadores pueden elegir entre los hermanos Scott y Sara Ryder. Esto, en última instancia, permitirá a Sara Ryder diferenciarse, específicamente en la forma en que se mueve, independientemente del sexo, siempre fue un modelo de captura de movimiento masculino.

Lara Croft

Probablemente la más reconocible de todos los personajes femeninos de Videojuegos, Lara Croft es la definición de “Badass”. Tomb Raider ha resistido la prueba del tiempo y recientemente ha sido bendecido con un renacimiento en los videojuegos y películas. Originalmente concebido como un hombre, Lara tomó forma después de que el desarrollador Eidos quisiera alejarse de cualquier conexión con el legendario Indiana Jones. Y antes de ser británica, Lara fue concebida como una sudamericana conocida como Laura Cruz.

Lara también ayudó a introducir una filosofía de diseño diferente cuando se trató de juego, ya que el equipo se inclinó hacia movimientos más fluidos y metódicos en lugar de un movimiento rápido y casual. Lara continuará inspirando a generaciones de jugadores a venir con la rumorada Shadow of the Tomb Raider y el reboot de la película protagonizada por Alicia Vikander.

Ellie

The Last of Us por muchas razones se considera uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, y mucho de eso se debe a Ellie. Mientras que ella es solamente jugable en una porción breve del juego, es sin duda igua de importante a Joel. No sólo lo que ella significa para Joel, sino en quien ella se convierte en este sombrío futuro apocalíptico. Con la confirmación de que Ellie será la principal protagonista jugable en The Last of Us parte II, está claro Naughty Dog entiende su importancia en los videojuegos

Además de eso, Ellie es uno de los pocos personajes de videojuegos gay, y esa revelación fue manejada con excelente habilidad en la historia adicional Left Behind que narró su tiempo con su amiga Riley. Mientras que se deja a la audiencia para decidir sobre la sexualidad de Ellie, el escritor Neil Druckmann ha dicho definitivamente que él la escribió como gay. Lo que es excelente sobre la forma en que se retrata es que al igual que su feminidad, su homosexualidad no cambia nada acerca de quién es ni cómo se comporta. Si bien sería genial ver este lado de ella más explorado en la Parte II.

Hay tantos otros personajes femeninos de videojuegos para nombrar: Cortana, Faith, Bayonetta, Shell, Clementine, Elena Fisher, Jill Valentine, Princesa Zelda, Chun-Li. Es impresionante ver cómo la industria de los videojuegos ha creado estos personajes, y cómo sus legados definen una gran parte de nuestra cultura de juego ahora y en el futuro.