[Review] 1979 Revolution: Black Friday
Generos: Aventura gráfica
Desarrollador: iNK stories y N-Fusion Interactive
Editor: iNK stories
Fecha de lanzamiento: 31 de julio de 2018 (NA / EU)
Precio: $12 (PS4, Xbox One y Switch) ARS$ 79.99 (PC)
Idioma: Voces en Ingles, y textos en Español

Luego de su paso por PC, los desarrolladores iNK stories y N-Fusion Interactive nos traen 1979 Revolution: Black Friday para PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One. Una peculiar aventura gráfica en la que seguiremos a un periodiste que se encuentra en uno de los mayores conflicto de Irán. Lo interesante del título es que intenta logra ir más allá de lo que nos puede ofrecer un videojuego, acercándose más a lo que uno espera de un documental de televisión.

Si bien el juego es de desarrollo Indie, y su duración es poca, la premisa del juego es poco común. Pese a que paso muy desapercibido, es un juego que por lo menos debería tener un poco de nuestra atención, y más si somos fans de las aventuras gráficas. Cabe destacar que cuenta con un set de trofeos bastante accesible ideal para los cazadores de trofeos, a continuación te contamos en nuestra review si logro cumplir las expectativas o no.

El argumento nos pone en el papel del reportero Reza Shirazi, que se encuentra en medio de una revolución en Irán. El juego toma la narrativa clásica de contar los hechos que ya tuvieron lugar por medio de flashbacks, ya que al inicio del juego nuestro protagonista es captura. Acto seguido es llevado a una prisión en donde se lo interroga, sin saber mucho la causas por las cuales llegamos a esta situación nos adentramos en la aventura.

Lo interesante de la propuesta es que al tratarse de una aventura gráfica e interactiva, contamos con muchas decisiones morales que nos llevarán a un camino o a otro. De nosotros dependerá si nos mantenemos neutrales, pacíficos o agresivos, nuestras acciones desencadenará diferentes caminos. En más de una ocasión el juego nos lleva a reemplatearnos si estamos haciendo lo correcto, ya que es bastante crudo con lo que nos muestra, pero a su vez es bastante conservador. En el sentido de que da a entender los hechos sin la necesidad de ser tan explicito, debo decir que el trabajo realizado en este sentido es excelente. El problema de esto es que los personajes carecen de personalidad, dando lugar a diálogos pocos profundos, lo que se intento lograr es interesante, pero no se llego a conseguir.

De todas forma el resultado es satisfactorio, si bien hay muchos tipos de aventuras gráfica, pocas se animan a lo que este título hizo. Pese a los fallos técnicos logra transmitir su mensaje, y a su vez invita al jugador a investigar más sobre los hechos que tuvieron lugar.

Nos encontramos ante una aventura gráfica que nos recuerda mucho a los primeros juegos de Telltale Games, el principal atractivo de este título es sin lugar a dudas su historia. Por desgracia es eclipsada por un apartado técnico muy malo, comenzando por los diálogos que son bastantes simples y poco profundos. Gran parte del juego la pasaremos explorando escenarios para resolver algún que otro “puzzle” por llamarlo de alguna forma y recoger coleccionables que aportan contenido argumental.

Pese a que todo esto es de lo más lineal, en algunos escenarios notaremos un leve aire de libertad, gracias a que nos permiten movernos libremente por el entorno. Los controles hacen acto de presencia para arruinar la experiencia una vez más, son bastantes engorrosos. Una de las principales funciones del juego es el uso de la cámara para sacar fotografías. De esta forma plasmaremos en papel los hechos más importantes que tienen lugar en el juego, a su vez algunos coleccionables están relacionados a tomar fotográficas.

Por último contamos con cierto QTE (quick time events) que sinceramente no aportan nada, son pocos por fortuna. Es que realmente su presencia es para nada significativa, ademas de ser realmente muy fáciles de superar. Y dejan al descubierto una vez más lo poco cuidado que esta este apartado del título, ya que se siente muy forzados.

Gráficamente el título deja mucho que desear, en algunas escenas me recuerda al antiguo estilo de Telltale Games para PS3. Tanto el diseño de los personajes, como los escenarios es realmente malo, en algunas situaciones note algunos tirones y bajas de fps puntuales.

La banda sonora y los efectos de sonido son correctos, no sobresalen pero están bien logrados. Cabe destacar que las voces de los personajes y los diálogos en el idioma original son muy buenos. El juego llega con textos en español.

1979 Revolution: Black Friday cuenta con una lista de trofeos muy simple, si estamos interesados en sumar un platino fácil a nuestra vitrina digital este juego es ideal. Ante todo tenemos que tener en cuenta dos cosas: Cuenta con trofeo bugueados, y son necesarias dos pasadas.

La buena noticia es que los trofeos se bueguean de forma favorable, ya que aunque nos falten algunos coleccionables necesario para el trofeo del 100%, este salta igual. El juego cuenta como recolectado el mismo coleccionable si lo agarramos dos veces, por esta razón solo nos vamos a preocupar por los trofeos de las decisiones morales. Tenemos que enfocar una partida a ser políticamente correctos, y en la otra un malote.

El título cuenta con selector de niveles, y a su vez el diario del personaje nos permite llevar la cuenta de cuantos coleccionables tenemos en nuestro poder. De esta forma, si en algún momento nos falto algo por hacer, podemos ir a conseguirlo de forma muy fácil.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 1/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 3 horas.

1979 Revolution: Black Friday es una interesante propuesta interactiva que abarca un hecho histórico que no muchas personas conocen. Pese a sus problemas técnico logra transmitir el mensaje que se propone, pero sus limitaciones le pasan factura como producto final. Junto a su corta duración es un título poco recomendable, eso si en una oferta esta para pensarlo.