En 1999 se lanzaba en Japón The Silver Case, una gran aventura gráfica que por desgracia pese a contar con un argumento solido de lo más interesante, nunca llego a occidente. Recién años más tarde lo pudimos disfrutar con su puesta al día en forma de remasterización. En esta ocasión nos encontramos reseñando su secuela directa: The 25th Ward: The Silver Case, título que originalmente se lanzo para móviles en Japón allá por el 2005. Sin más preámbulo, comencemos.

Como menciono anteriormente nos encontramos ante una secuela que tiene lugar unos años después de los sucesos de The Silver Case – no es necesario jugar al primero-, la historia la veremos desde el punto de vista de varios personajes que nos encontraremos a lo largo del juego. La premisa del juego nos ponen ante un Japón que se encuentra dividido en exactamente 25 districtos, de esta forma hacer la vida del ciudadano promedio más “sencilla” pero manejándolos como títeres.

En este último tiempo han empezado a ocurrir una cadena de asesinatos y “suicidios” bastante peculiares, con la misión de resolver los misterios que se nos presentan nos ponemos en los zapatos de cada protagonista. La historia del juego da comienzo justamente con un asesinato que nos toca investigar, al llegar a la escena del crimen nos encontramos con lo que parece un caso “normal” pero momentos más tarde todo se torna de lo más bizarro, – algo que veremos mucho en el juego -.

Cada personaje que controlamos es único, es decir, tendrá una personalidad y se relacionara con el mundo que lo rodea de una forma en particular. De esta forma iremos avanzando en el juego, sin entrar en detalles debo decir que el título abarca temas muy pesados y adultos. Tiene referencias de todo tipo, pese a que la historia es difícil de entender nos dejara intrigados en todo momento, con ganas de seguir jugando hasta revelar todos los misterios.

Al tratarse de una aventura gráfica la historia es el principal atractivo, dejando el gameplay en segundo lugar. De esta forma gran parte del juego nos la pasaremos leyendo textos, y desplazándonos por los escenarios con una vista en primera persona.

El sistema de juego es simple, contamos con un menú en forma de rueda que nos permite realizar las diferentes opciones que son: Mirar, hablar, items y caminar. Con esas herramientas debemos ir resolviendo los casos que se nos presentan, los puzzles están muy presentes en el título.

Contamos con varios de ellos, algunos son más rebuscados y otro mas sencillos como por ejemplo poner una contraseña en una puerta o ir a tal piso. Pueden parecer algo simple, pero si no prestamos atención a los diálogos que se nos presentan, nos vamos a perder muy a menudo pese a que el juego cuenta con un gameplay de lo mas amigable dentro del genero.

Como punto negativo tenemos la movilidad y libertades que nos da el título. Para movernos por los escenarios lo hacemos por medio de una pantalla de opciones, que nos permite elegir hacía donde ir en cada momento, si bien le da un aire de libertad y es algo poco visto en las aventuras gráficas, no termina de funcionar. Termina haciendo al juego más lento de lo que debería ser, ya que cada vez que debemos desplazarnos tenemos que tocar una opción, para posteriormente tocar de nuevo la misma opción si nos encontramos en un pasillo, para dar cada paso debemos apretar la opción de caminar y así.
Pero ese no es el único problema a la hora de jugar, también en los diferentes casos nos encontraremos con tener que realizar una misma acción como puede ser “Mirar” muchas veces para avanzar tanto en una situación, como en una charla. Son cosas que sin duda interrumpen la jugabilidad y diversión que nos propone el juego.

Contamos con un apartado artístico sobresaliente, conformado por escalas de blanco, negro y grises. En algunas escenas veremos algún que otro color particular, que siempre sirve para dejar un mensaje relacionado a la situación en la que nos encontremos, es algo que me encanto en este sentido. Ya que todo el diseño encaja perfecto con la trama del juego, recordemos que nos encontramos ante una trama policial llena de misterios.

La banda sonora por su parte suma mucho al argumento, ya que las situaciones en las que nos encontramos al limite es en donde más se lucen. Dejándonos con escenas memorables llenas de sentimientos, las melodías van desde el Jazz al piano, en momento con acompañamientos de guitarra eléctrica.

El juego llega con voces en Ingles y textos en Ingles.

Si vamos por el platino de The 25th Ward: The Silver Case, nos encontramos con que la mayoría de los trofeos son relacionados a la historia. Ademas contamos con diferentes finales, por lo cual deberemos de completar el juego varias veces, pero al ser una aventura gráfica solo la primera vez nos llevara tiempo.

Las partida posteriores podemos hacerlas más rápido, lo cual nos deja con un platino bastante sencillo con una dificultad de 2/10 de unas 30 horas, teniendo en cuenta que nos obligara a rejugar el juego varias veces.

The 25th Ward: The Silver Case es un juego muy particular que no es para cualquiera, sus mecánicas jugables y argumento lo hacen un juego enfocado a los amantes del genero. La historia que nos intentan contar es excelente, y es llevada a cabo de una manera esplendida. Pero no es la mejor opción para los usuarios que nunca jugaron una aventura gráfica, y mucho menos que no sean afines al argumento que nos propone el titulo.