Generos: Simulador de vuelo y combate
Desarrollador: Project Aces
Editor: Bandai Namco Entertainment
Fecha de lanzamiento: 18 de Enero de 2019
Precio: U$59.99 | EUR 59,99
Idioma: Ingles | Japones

Con 20 años de vida, la saga de Ace Combat, llega con una nueva entrega a las consolas de última generación, hablamos de ACE COMBAT 7: Skies Unknown desarrollado por Project Aces y editado por Bandai Namco Entertainment. El juego también incluye misiones especiales en realidad virtual, pero son exclusivas de PlayStation VR.

En nuestro análisis, te contamos todo lo que pudimos ver en el juego antes de su lanzamiento para el publico en general, subite a tu avión favorito y prepárate para la guerra.

” ACE COMBAT 7: Skies Unknown sitúa a los jugadores en mando de los aviones de guerra más avanzados jamás creados y ofrece trepidantes experiencias de enfrentamiento aéreo mediante imágenes de calidad fotográfica, maniobras tácticas de alta intensidad y gran cantidad de aviones auténticos y futuristas en los que volar, todo ello incorporado en una apasionante trama.  ACE COMBAT 7: Skies Unknown proporcionará el arsenal de superarmas ultramodernas y formidables enemigos que han hecho a esta serie tan popular “.

Estamos ante un juego de aviones en el que lo principal es disparar, pero eso no lo es todo. Cuenta con una campaña para un jugador bien sólida y algunos extras que se agradecen, pero que no terminan por ser determinantes en ningún sentido. Los fans de los juegos de aviones tuvimos que esperar 12 años llenos de retrasos para la salida del juego, pero la espera valió la pena.

Si hay algo que no se le puede criticar a ACE COMBAT es esa mezcla de aviones de combate modernos con aviones de proporciones increíbles y desmesuradas. Siempre terminan desafiando todas las leyes de la física para poder estar volando, pero que de alguna forma lo ves ahí desde tu avión. Siendo tu único propósito el de luchar con todos los aviones enemigos que le salen a esa máquina monstruosa. Con el fin de poder llegar hasta ella y destruirla, eso sigue intacto y el director de la saga lo dice.

ACE COMBAT 7
Una de las capturas del juego del modo cinemática.

En el modo HISTORIA, piedra angular del juego, volvemos al universo “Strangereal” en el año 2019, y nos situamos en el continente de USEA donde veremos al reino de Erusea declararle la guerra  a la Federación de Osean. Nuestro piloto tiene el apodo de “Trigger”, su misión es luchar por la Fuerza de Defensa Aérea de Osean contra los drones no tripulados de Erusea. A la par que avanzamos en la historia de Trigger, se nos cuenta la historia de un personaje femenino, Avie. Ella tuvo la mala suerte de pilotear un avión justo cuando comienza la guerra entre Erusea y Osean, se ve envuelta en el medio de un combate y al ser derribada termina en una cárcel militar.

Los caminos de ambos se cruzarán a medida que avanzamos en el juego, a su vez nos encontraremos con 3 personajes del reino de Erusea: un piloto veterano que es sujeto al programa de drones, el programador del mismo y la princesa de Erusea. La idea de la historia es mostrarte como la guerra afecta a ambos bandos, pero más que nada a las personas de cada reino / federación, claramente haciendo referencia a nuestra realidad.

En lo que refiere a JUGABILIDAD se puede decir que la saga mantiene los controles clásicos para los jugadores promedio/casuales, existiendo la posibilidad de adaptar los controles a una variación más “real” para poder pilotar tu avión. Volver al mundo de Ace Combat es un placer, las misiones dependiendo de la habilidad del jugador pueden durar poco o mucho. Todo depende si solo te enfocas en los objetivos principales, o por el contrario en los secundarios, de esta forma vas a terminar la misión más rápido o no. Cabe destacar que dependiendo de como completemos las misiones, vamos a obtener más o menos dinero.

La idea de disparar misiles que siguen automáticamente a nuestros objetivos puede sonar como simple y nada divertida, pero tenés que tomar muy en cuenta el posicionamiento y la velocidad de tu propio avión al momento de hacer el disparo. Estos momentos son cruciales a la hora de acertar en el objetivo, caso contrario vamos a perder muy seguido. A lo largo de la aventura te vas a encontrar con todo tipo de misiones como por ejemplo: escoltar y proteger aliados, destruir naves gigantes, infiltrarte en una base aérea y destruir todo; una misión se puede complicar si no se toma la decisión correcta en el momento indicado. La campaña cuenta con un total de 20 misiones y re-jugabilidad en diferentes dificultades.

El juego cuenta con el “árbol de Aeronaves” que es donde podés comprar aviones, variedad de armamento y partes para mejorar el rendimiento de tu aeronave o armamento. Este mismo árbol servirá para el multijugador del juego, es decir, que vas a poder usar cualquiera de las naves que compres y sus componentes a la hora de ir a la guerra on-line; junto con nombres claves, stickers para tu nave y medallas que vas desbloqueando a media que avanzas en el juego.

Después de cada misión vamos a poder disfrutar las repeticiones  de la misma, contamos con la posibilidad de ir moviendo con total libertad la cámara como si se tratase de un briefing. Podemos repetir las misiones que hayamos superado en cualquier nivel de dificultad o en modo vuelo libre.

ACE COMBAT 7
Solo contaremos con el modo Battle Royale y Team Deathmatch

El MUltijugador está limitado a dos modos de combate: Battle Royale y Team Deathmatch. El primer modo se puede jugar con un mínimo de 4 a 8 jugadores, y el segundo de 2 a 8 jugadores.  La mejor forma que puedo describir los dos modos sería la siguiente: imagínate que te enfrentas contra uno de los jefes del juego, el cual te toma tiempo lograr rematar porque por instinto hace lo mismo que vos harías en combate. Como evadir todo el tiempo, disparar a todo momento y a veces vas a depender un poco de la suerte para poder acabar con un enemigo, sobre todo en Battle Royale. Pero si disfrutas el juego, el modo multiplayer es un extra más para disfrutar, y a mi parecer le hubiera sumado algún que otro modo como ser “Dominio” o “Escolta”.

Hablando de lo AUDIOVISUAL del juego, se puede decir que le pusieron todo el empeño en tratar de sacarle el máximo provecho en Playstation (consola con la que fue realizada esta review). El motor Unreal se luce en la mayoría de las misiones, así como en las cinemáticas del juego. Podés ver todos los detalles con precisión de los instrumentos de la nave que pilotees (apretando R3) cuando te acercas a navíos, y a estructuras grandes. V

ale destacar que si la nave se encuentra con la cámara en tercera persona, podés ver como los cambios climáticos la afectan: viento, lluvia, que se congelen las alas, etc. Complicando a tu aeronave, pero todo eso le suma un extra al juego. A veces parecería que podes lograr una excelente foto casi real, con las aeronaves. También es el modo en que la luz de la estratosfera se refleja sobre el fuselaje, o incluso el cambio de color en los reactores dependiendo de la temperatura de combustión.

El problema siempre se nota en las explosiones y en los pequeños enemigos, como las torretas antiaéreas, helicópteros y sobre todo cuando cuando te acercas demasiado al océano.

El apartado sonoro alterna un trabajo musical adecuado con el “caos” propio de las misiones, siempre escuchas las conversaciones de tus aliados y enemigos, cuál interceptación de comunicaciones. El sonido de los motores y las explosiones, la asistencia de vuelo, el sonido de “lock on” cuando tenemos a un enemigo en la mira, todo suma a lograr un gran realismo al estar dentro del avión.

En cuanto al CAMINO AL PLATINO, el juego en sí es relativamente fácil, pero tiene trofeos “molestos”. Como todo juego  que cuentan con un apartado online, nos va a poner a prueba como por ejemplo el trofeo de salir primero en Battle Royale. Como extra esta completar el juego en todos los modos de dificultar, no sirve jugar directamente en modo difícil, y por ultimo completar todas las misiones en rango “S” en modo ACE. Así que estamos hablando de un platino que puede llevar un poco de tiempo, pero no imposible.

ACE COMBAT 7: Skies Unknown es un juego que los amantes de los aviones y simuladores de vuelo sabrán apreciar. Gráficamente, el juego está bien logrado, aunque tiene pequeños detalles, pero nada que arruine la experiencia. Contamos con un modo historia sencillo, pero con profundidad, en lo que refiere a lo que nos quieren transmitir de como se sufre la guerra, sean del bando que sean. El multijugador es básico, pero entretenido, ojalá que a futuro se complemente con más modos.