Assassin’s Creed Origins finalmente está entre nosotros luego de un par de años desde la última entrega de la saga. Y si debo ser sincero, la espera valió la pena.

Esta nueva entrega de Ubisoft es una belleza, una verdadera obra de arte. Si alguna vez quisiste sumergirte en un pasado distante mediante una simulación de la vida antigua, esta debería ser tu elección. Si bien adentrarnos en el pasado es algo que ya se hizo en las anteriores entregas, nunca se sintió tan bien y tan real como en A.C.O.; desde palacios de mármol hasta casas de barro, cadáveres en descomposición hasta altísimos acueductos, este Assassin’s Creed sobresale en todos los aspectos y supera a sus anteriores entregas por mucho. Si la estética, el cambio de sistema de pelea y demás mejoras fueron la razón de esperar todo este tiempo para su salida, valió la pena. Este es de lejos el mejor Assassin’s Creed jamás creado.

Bayek de Siwa, nuestro protagonista.

La historia está ambientada en torno al año 49 a. C. en el reinado de Cleopatra VII en el Antiguo Egipto dominado por la República Romana, ya que en el logo del videojuego aparece el Ojo de Horus, que coincide con el origen de la Hermandad de los Asesinos. Tomamos el rol del Medjay Bayek de Siwa, este protege a la gente del Reinado del faraón Ptolomeo XIII, quien lucha por mantener su poder al tiempo que ambiciona con expandirlo. Su hermana, la reciente depuesta Cleopatra, empieza a organizar un contra-golpe hacia él, y las frecuentes incursiones de la República Romana bajo el mando de Julio César llevan al temor de una invasión. El objetivo de Bayek como Medjay es contactarse con las fuerzas secretas manipulando esos eventos y convirtiéndose en uno de los primeros asesinos.

El juego tiene su interacción con el presente, y en esta oportunidad no es alguien de soporte o que no podamos ver su rostro. Con Layla (nombre de nuestro personaje que se sumerge en el Animus) podemos recorrer locaciones e interactuar con otra mujer que nos dará consejos vía PC. De hecho tendremos acceso a una PC donde podremos leer varios e-mails y documentos relacionados a Bayek y personajes de la saga en general. Lamento decir que la parte que sucede en el presente, no es tan interesante como lo fue en el pasado con Desmond, lo que hizo darme ganas de seguir explorando Egipto mas de una vez.

En A.C.O. poseemos un árbol de habilidades al mejor estilo The Witcher 3, el cual podremos ir desarrollando a medida que subamos de nivel y ganemos puntos para poder destrabar diferentes habilidades que nos serán de utilidad a la hora de realizar diferentes misiones o asesinatos.

Assassin´s Creed Origins Review
Árbol de habilidades de Assassin´s Creed Origins y sus tres opciones de mejoras: Oráculo, Guerrero y Cazador

Al momento de entrar en combate, ya nada es parecido a lo que los fans de Assassin’s conocían. Ahora los combates son diferentes: más dinámicos, deberás ser pro activo ya que te atacan varios enemigos y debes defenderte al mismo tiempo que contraatacar. Dejarte rodear y que los enemigos te ataquen uno por vez y reaccionar con algún contra ataque ya es cosa del pasado. Ahora debes buscar el momento para poder moverte y matar tu oponente con ataques livianos, fuertes o romper la guardia del enemigo para poder acertar ataques más efectivos. Podrás ir desbloqueando habilidades que te ayudarán a la hora de la batalla, como correr contra tu enemigo con el escudo para hacerlo tambalear. También contas con una barra que se irá llenando a medida que combatís y cuando se llene, podes activarla con R1 y R2 (en el caso de Playstation 4) y desatar ataques poderosos.

El videojuego no tiene el clásico minimapa sino una brújula en la parte superior que nos revelará misiones secundarias o ciertos eventos a medida que nos acerquemos al lugar. Ya no podemos correr, ahora trotás y regulás la velocidad mediante el stick analógico, al igual que andando a caballo o camello, salvo en algunas partes que toman un poco más de velocidad. Para realizar las acrobacias/parkour ahora solamente debes apretar X cuando te acercas a una casa o montaña; y el modo sigilo sigue presente, hasta podemos agacharnos.

Entre las nuevas habilidades se encuentra la posibilidad de cubrirse con escudo de las flechas de los enemigos y a su vez volver a utilizarlas con tu arco. Podemos utilizar a Senu, un águila, para explorar el entorno y que nos muestre donde está nuestro objetivo o elementos para poder craftear objetos para mejorar nuestro arsenal, como la cantidad de flechas que llevamos, protección, la daga oculta, etc. (sería la versión antigua del drone de Ghost Recon Wildlands). La vista de águila está presente y es similar a las versiones de Unity y Syndicate por su corta duración, pero remarcará únicamente los objetos del ambiente y no los enemigos. Se puede también adelantar el horario para que sea día o noche, lo cual ayuda a realizar ciertas misiones ya sean principales o secundarias.

A la hora de utilizar a Bayek en ningún momento se me hizo difícil, es decir, los controles son nuevos en algunos aspectos, pero nada que un poco de juego y costumbre no cambie. Andar a camello/caballo también se siente muy cómodo, no como en las versiones de Broterhood o AC 3 donde realmente el caballo al llegar a una cerca o andar entre la gente parecía ser un enemigo más.

GRÁFICOS

Si mencionamos los aspectos gráficos, los trailers no nos engañaron. Todo lo que vimos se puede jugar. La distancia de dibujado, las transiciones entre Senu y Bayek son limpias y ágiles, y los tiempos de carga más breves que nunca.

Cuando estás vagando por el desierto y a lo lejos ves que se acerca una tormenta de arena no te dan ganas de ponerte a resguardo, sino de ir directo a ella y ver como se despliega sobre nuestro personaje… Y la verdad que se ve muy bien.

Las dimensiones a la hora de realizar parkour escalando una montaña o risco y ver como la ciudad se adecua al tamaño según la altura en la que te encuentres es algo excelente.

Bayek y Aya al comienzo del juego

Las animaciones también son muy buenas y fluidas, aunque a veces noté que la sincronización entre la boca y los diálogos no es precisa, así como los diseños de las caras (aunque esto ya no sé si se debe al modelo de mi Playstation 4 que es la Fat).

Estaría faltando a la verdad si digo que no me encontré con bugs dentro del juego, que de hecho ya me tope con varios: desde caballos que trotan y no avanzan, que Bayek se prenda fuego y no muera, entre otros.

BANDA SONORA

La banda sonora de A.C.O no se queda atrás y acompaña a esta nueva entrega de forma adecuada, tanto en momentos de enfrentar jefes o algún otro de impacto emocional, asiçí como simplemente en las cinemáticas que ya hemos visto.

Las bandas de sonido en la saga Assassin’s Creed siempre fueron algo a destacar en solitario, sus OST valen la pena de escuchar por separado.

RUMBO AL PLATINO (PS4)

Los Assassin’s Creed siempre se caracterizaron por ser juegos fáciles de platinar y este no es la excepción. La dificultad se presenta con esos trofeos en los cuales tenés que cumplir ciertos requisitos, como una búsqueda de ciertos puntos en los cuales ves las estrellas y recordar momentos con el hijo de Bayek.

En otras palabras el juego es fácil de platinar, pero algunos trofeos consumen tiempo más que nada, aunque mi recomendación en este caso es que disfruten el juego, su historia, y después se enfoquen en platinarlo.

Si te interesa saber cuantas horas puede llegar a tomarte en platinarlo diría que serian de 60 a 70 horas aproximadamente.