KOEI TECMO Y GUST STUDIO NOS HA TRAÍDO NUEVAMENTE LA FAMOSA TRILOGÍA DE ATELIER ARLAND, Y EN ESTE CASO VAMOS A HABLAR DE ‘ATELIER RORONA: THE ALCHEMIST OF ARLAND DX’ QUE SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN PLAYSTATION 4, NINTENDO SWITCH Y PC DESDE EL PASADO DICIEMBRE DE 2018.

Atelier Rorona: The Alchemist of Arland es un videojuego de rol japonés desarrollado por Gust Studio y lanzado el 25 de junio de 2009 en Japón y relanzado como una versión mejorada en Japón el 23 de septiembre de 2010, debido a sus cifras de ventas. El lanzamiento en Norteamérica se realizó el 28 de septiembre de 2010, junto con un lanzamiento en Europa el 22 de octubre de 2010 y un lanzamiento en Australia el 28 de octubre de 2010.

Atelier Rorona es la undécima entrega de la serie Atelier y continúa el énfasis de la serie en la síntesis de elementos. Gust lanzó una nueva versión de Atelier Rorona titulada Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland para PlayStation 3 y PlayStation Vita el 21 de noviembre de 2013 en Japón, y en junio de 2014 en el Oeste. En Australia, recibió una calificación de “R18 +” por “Violencia”.

Y actualmente, desde Diciembre de 2018, tenemos Atelier Rorona: The Alchemist of Arland DX que aterriza en Playstation 4, Nintendo Switch y PC. Debido a que la trilogía de Arland es una serie muy icónica de los Atelier y que por algo será que sigue siendo exitosa para llevarlo a la consola actual. Además, no olvidemos que este año estarán lanzando la cuarta entrega de esta serie llamada Atelier Lulua: The Scion of Arland.

Rorolina Frixell, más conocida por todos como Rorona, es una joven que, por cosas del destino, terminó siendo la aprendiz de Astrid, la alquimista del pueblo que es la encargada de un local relacionado a la Alquimia justamente. Rorona, con sus nervios y alegría, es quien se ocupa de todos los quehaceres e intenta ayudar a los aldeanos en todo lo que puede. Por el contrario, Astrid aprovecha la mínima oportunidad para esconderse del trabajo e irse a descansar.

Todo cambia en el momento en que un caballero del reino de Arland entra en la tienda para anunciar que el Rey tiene la intención de demoler el lugar. Sorprendida y asustada por perder su trabajo, Rorona intenta razonar con el mensajero y le pide que convenza al Rey para que no destruya el local. Finalmente, este, conmovido, le comunica que la única manera de salvar el edificio es completando doce solicitudes importantes en un plazo máximo de tres años, teniendo cada solicitud un plazo de 3 meses para complirse.

Esperanzada, Rorona comienza a poner todo de su parte en la realización de estas misiones, pero lo que ella no esperaba es que Astrid deje la tienda a su nombre dejándole todo el problema a ella. ¿Qué es lo que hará en tres años? Pues eso es nuestra decisión.

Para empezar, las sagas de Atelier básicamente está centrado en el mundo de la Alquimia, en el que si tienes los ingredientes indicados, puedes lograr crear algún objeto curativo, comida, metales para crear trajes o armas, e incluso bombas. Para ser oficialmente un Alquimista debes tener una matrícula oficial que te certifique que lo eres para poder realizar peticiones más importantes.

En este mundo, también existe los Aventureros, ya que en las afueras de las ciudades existen peligrosos monstruos y es el trabajo de ellos, de liberar las zonas o de dar seguridad. Para ser Aventurero, también puedes recibir una matrícula que te certifique que puedas entrar a ciertos lugares donde alertan que sólo “Aventureros” pueden entrar debido al peligro de la zona.

Como mencionamos en la Historia, durante el juego, debemos cumplir con las solicitudes que nos envían desde el Palacio antes del plazo de 3 meses (Si no lo cumplimos, se acaba el juego).

El juego corre el tiempo en plazo de días, es decir, que vamos a tener que administrar muy bien los tiempos, ya que cuando viajamos avanzan 1,2 o 3 días, lo mismo sucede si nos ponemos a craftear en la Alquimia, depende del o los objetos que creemos, los días pasarán… así como también, al realizar Alquimia, nos consume Puntos de Maná. Si al regresar de alguna cueva o mina, tenemos poca vida, o estamos con pocos puntos de maná, la forma de restaurar nuestra energía es durmiendo, y obviamente avanzan los días, cada día te restaura una X cantidad de vida y maná, tú sabrás cuánto usarás dependiendo de lo que tengas planeado hacer.

Con el paso del tiempo, vamos a ir conociendo a más personas, e incluso a algunas vamos a poder ofrecerles que nos acompañen a las cuevas para que tengamos peleas más eficientes. El tema es que algunos nos van a pedir un pago cada vez que solicitemos compañía, por lo que también vamos a tener que saber administrar bien el dinero. Los que sean nuestros amigos, no nos van a cobrar, y si usamos seguido a los mismos compañeros que nos solicitan paga, con el tiempo nos van a reducir el precio.

En el palacio también vamos a poder aceptar peticiones que el pueblo solicite, en el cual eso nos ofrecerá dinero como recompensa y reputación hacia nuestro local… pero si fallamos será todo lo contrario. También tendremos misiones opcionales que si las cumplimos, en el momento que vamos a reportar sobre nuestra solicitud del palacio, podremos reportar todas las opcionales que hayamos cumplido para que nos den un “vale” por un sello ¿Para qué nos servirá los sellos? Tendremos una especie de boleta, que de acuerdo a cómo pedimos que nos sellen esa planilla, podremos tener recompensas como dinero, ítems, bonus de daño, experiencia u otros.

El sistema de batallas es por turnos, pudiendo tener hasta un máximo de 3 personajes en batalla. Durante la batalla, Rorona irá cargando una barra de energía, en el cual una vez que se haya llenado y decidimos lanzar una habilidad, vamos a poder combinar con un ataque de nuestros compañeros para dar un daño adicional a nuestro enemigo. Si nuestro enemigo decido atacar a Rorona, podremos elegir si uno de nuestros aliados quiere recibir el daño por ella o no. Otro dato sobre la batalla es que solo la Alquimista puede curar o buffearse a ella o a sus compañeros.

Si en algo destaca la saga Atelier es por sus coloridos gráficos y en sus niveles de detalles en los diseños de personajes. Y aquí en DX, al estar en PS4, podríamos decir que se ha mejorado desde la versión del Plus. Ahora están mucho más estilizados y tienen esas apariencias bien diferenciadas entre adultos y jóvenes como lo vemos en las sagas actuales de Atelier.

Con respecto a la banda sonora está muy bien tematizado a la fantasía y a la magia, que realmente nos hace meter en su época y a su historia. Con respecto a las peleas, también consigue meternos en su ambiente con una música más acelerada y animadas. Con respecto al audio, podemos elegir entre las voces en inglés y en japonés.

Atelier Rorona: The Alchemist of Arland DX‘ es el juego que mejor representa a toda una saga, y por tanto la oportunidad perfecta para engancharse si te gusta los juegos de estilo JRPG. Al ser un juego a contra reloj, resulta ser adictivo ya que debes hacer todo muy rápido y sin perder tiempo para cumplir con el plazo de nuestras misiones. Si bien encontramos algunas mejoras gráficas, la intención de traer a unas de las sagas icónicas de Atelier y que tienen una llevadera historia que disfrutarás en la actual actual generación de consolas, es simplemente atraer a nuevo público a que conozcan sobre Atelier de estas maravillosas historias sobre la Alquimia y sus aventuras.

9
8.5
8
8.5
Artículo AnteriorThe Ghost Survivors, el primer DLC gratuito para Resident Evil 2 Remake
Proximo ArtículoResumen de Kingdom Hearts RE: Coded
review-atelier-rorona-the-alchemist-of-arland-dxLas sagas de Atelier no dejan de tener muy buenas historias si te gusta los juegos de género JRPG. Si eres nuevo y quieres conocer sobre la saga de Atelier, el mejor para empezar sería la trilogía de Arland, aquí aprenderás de qué va el mundillo de la Alquimia y los aventureros y cómo se desarrolla el juego en base a los días. Es un juego sencillo, con una trama digerible y fácil de entender, con personajes memorables y una dificultad accesible. El juego cuenta con voces en japonés e inglés, y substitulos únicamente en inglés, por lo que necesitáras saber del idioma para disfrutarlo al máximo.