[Review] Borderlands 3
Plataforma: PS4 | PC | Xbox One
Generos: shooter-looter | Acción | RPG
Desarrollador: Gearbox Software
Editor: 2K Games
Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Voces en Ingles, y textos en Español

Los fanaticos han tenido que esperar por esta tercera entrega unos siete años sin contar el spin off de Pre sequel, desde la salida de aquella legendaria segunda entrega. En estos años GearBox ha trabajado sin cesar en la saga, nos sorprendió con excelentes DLC para Borderlands 2, las remasterizaciones para traer toda la saga a la actualidad, y ni hablar de aquel DLC gratuito “La comandante Lilith y la lucha por Sanctuary” que hacía de puente de cara a esta tercer entrega.

Hasta ahí, no le podemos reclamar nada, su trabajo y dedicación hacía los fanaticos fue impecable, pero debo admitir que lo tienen difícil ya que en la segunda entrega el antagonista Jack el Guapo dejo la vara muy alta. Si bien todo lo que vimos en esencia es Borderlands en estado puro, no puedo ignorar el hecho de que el argumento no me despertaba interés alguno. Por esta razón, en la siguiente reseña te cuento mis impresiones con Borderlands 3, si valió la pena la espera y si es un juego que debemos comprar ahora o no.

Historia

Un punto en el cual suelen flaquear los juegos de este genero en donde lootear lo es todo, suele ser en el argumento. Pero Borderlands ha sabido dar cátedra en esta materia ya que los anteriores contaban con un gran guión, que era acompañado por personajes muy carismáticos. A lo largo de los años, los icónicos personajes que se fueron introduciendo en la franquicia se ganaron el corazón de los fanaticos, y en Borderlands 3 están de regreso en un intento de llegar al jugador por el lado de la nostalgia. 

En esta ocasión la historia toma lugar algunos años después de los hechos que vivimos en Borderlands 2, con un Jack el Guapo derrotado nace un nuevo culto: Children of the Vault. Liderados por los gemelos Calypso: Troy y Tyreen, que nos complicaran la vida desde los primeros compases del juego. Como en cada titulo de la saga, nuestro objetivo sera dar con una de las tantas cámaras que existen, para ello emergen nuevos buscacamaras que se unen a Lilith para acompañar a sanctuary en su lucha.

El argumento no me termino de convencer, los gemelos intentan ser grandes villanos, pero carecen de personalidad propia. El uso de las redes sociales e influencers, le quitan esa “seriedad” que intentan lograr. Ojo, no hay que confundirse con ser bizarro y divertido, dos palabras que son el sello de la saga, a hacer el ridículo que es lo que pasa en este juego.

Siento que termina siendo una lastima, ya que las misiones tanto principales, como secundarias son muy variadas, divertidas y hasta en alguno de los casos de lo más bizarras. Pero este desarrollo se ve eclipsado por unos villanos que no cumplen su función, y un guión con muchos huecos y puntos flojos. Se que hay gente que la da igual la historia, a la cual solo le interesa jugar en cooperativo y disparar a lo loco. Pero en lo personal a mi el Lore de Borderlands me gustaba mucho, no puedo decir lo mismo de esta tercera entrega.

Jugabilidad

En cuanto al gameplay, he leído algunos comentarios negativo respecto al juego por su falta de innovación. Pero hay que confesar que la formula del juego siempre funciono bien, y si algo ya roza lo perfecto me pregunto ¿Por que cambiarlo?. Por esta razón Gearbox nos ofrece un looter shooter en toda regla que no solo sigue por el mismo camino que los anteriores, sino que terminan de pulir dichas mecánicas para alcanzar un gameplay muy dinámico. Pero hay que ser sinceros, en tantos años de desarrollo no se le cayeron más de 4 ideas, básicamente nos encontramos ante las mismas mecánicas de Borderlands 2 pero con leves mejoras. Que no esta mal, y a mucha gente no le va a molestar, pero en lo personal podrían haberse jugado por algo nuevo.

Pero en general si esto no es un problema para nosotros, lo vamos a disfrutar mucho. Para dar rienda suelta al caos contamos con cuatro personajes principales como de costumbre, podemos elegir entre: Amara (Sirena), Moze (Artillero), Zane (Operativo) y FL4K (domador de bestias).

Cada personaje es único, cuenta con un árbol de habilidad con 3 caminos a seguir totalmente modificable, y que a la larga podemos utilizar mods para especializarnos aun más en una habilidad. Este apartado siempre ha sido una de las cosas en la que se destaca la saga, en lo personal siempre me decido de forma rápida sobre que personaje utilizar, siendo Mordecai en la primer entrega, Zer0 en la segunda, y Athena en Pre Sequel (sin mencionar que luego se agregaron clases por medio de DLC pagos).

Pero en esta ocasión los 4 personajes me parecieron tan buenos, es decir de mi estilo, que me costo decidirme. Finalmente me incline por Zane, y por el momento me gusta mucho, ¿A que voy con esto? que gracias a tanta variedad, todas las partidas no solo son diferentes, sino que el juego nos invita a probar el resto de las clases. Por lo tanto una vez que terminamos la historia, podemos iniciar con otro personaje, y todo se siente realmente fresco.

Otro de los factores que condicionan la idea de que cada partida es única son las armas. Como mucho sabrán, el juego se jacta de ofrece una gran variedad de armas. No solo contamos con un lindo arsenal, sino que ahora gracias a la nueva mecánica relacionada al disparo secundario, lo que antes eran dos tipos de armas ahora son una. Nos ofrece la posibilidad de alternar el tipo de disparo en todo momento, esto afecta tanto al arma en si, como al elemento de la misma. Ya que una pistola normal puede llegar a disparar hasta misiles o granadas, esto es Borderlands papa. A esto hay que sumarle las diferentes rarezas de la misma, y con que personaje jugamos, ya que cada uno se inclina hacia un arma en especial.


En cuanto a personalización, podemos conseguir de forma aleatoria, o comprando con dinero del juego en la tienda diferentes partes para modificar el aspecto de nuestro personaje. Es bastante amplió, podemos obtener diseños de lo más bizarros y divertidos. A su vez, las armas también se pueden personalizar, pero no mucho, solo podemos agregar un llavero a las mismas. Por fortuna las armas ya de por si son muy variadas, cuentan con lindos diseños y nada que un skin no pueda solucionar.

Ya entrando en los combates, nos encontramos ante un Shooter que esta en la misma linea que los anteriores, pero con leves mejoras ya mencionadas. Ahora podemos deslizarnos al correr, saltar, caer en picada. Pequeñas mejoras que no solo enriquecen el gunplay, sino que lo vuelven de lo más dinámico. Esto lo notaremos en los primeros compases del juego, y como mencione antes el ritmo de las misiones en general es mucho mejor. Pero carece de mecánicas que puedan ser consideradas nuevas y que destaquen.

Por su parte los escenarios son excelentes, esto ya lo hablare más en el siguiente apartado, pero es increíble todo el trabajo realizado. Nos encontramos básicamente ante un hermoso ecosistema que se siente vivo, y nos pide a gritos que lo exploremos. Los mapas son muy variados, repleto de detalles y lleno de enemigos a los que derrotar. Algo que no me gustó mucho es la IA enemiga. Muy tonta en más de una ocasión, que si bien a la larga podemos aumentar la dificultad, la primer partida se siente bastante casual, a diferencia de los anteriores que eran más rusticos si se quiere.

Audiovisual

Gráficamente en lineas generales hay una leve mejora visual, pero no resulta muy notable, esto en gran parte se debe al diseño artístico del juego. Conserva el estilo Cel-Shading, por esta razón no se le puede pedir que sea más “realista” y por ende no notaremos un cambio tan brusco respecto al anterior. Algo que tenemos que tener en cuenta al comparar, es de hacerlo con su versión de PS3, por que si lo hacemos con la remasterización de consolas actual no vamos a encontrar mucha diferencia a nivel visual. Ya que dichas versiones ya cuentan con unas mejoras visuales de gran nivel.

En donde si notaremos una evolución es en los escenarios, todos ellos no solo son gigantes, sino que están repletos de detalles. El resultado es más que obvio, nos dejan con escenario muy cuidados en hasta el más mínimo detalles, que cuentan con un sin fin de easter eggs. Para ir cerrando en cuanto a los gráficos, debo confesar que en consolas (que fue donde lo jugué) hay algunos problemas. Por lo menos yo experimente bajadas de FPS groseras, tengo entendido que en PC funciona bien (como de costumbre) pero al realizar esta reseña en consola, me baso en mi experiencia de juego. Y en ese sentido, no fue la mejor por esos detalles que menciono en cuanto a los FPS.

Pasando a la OST, para empezar la canción del Opening no me termino de gustar, a diferenciar de las anteriores que me parecieron excelentes. En cuanto a los efectos sonoros son muy buenos en general, y los diálogos in game de los personajes/enemigos son muy divertidos. El titulo esta cargado de diálogos entre misiones que son muy chistosos, el Claptrap como de costumbre es lo mejor del juego. Por su parte el voice acting original es muy bueno, y en cuanto al doblaje esta a la altura de los triple A de Sony.
 

Camino al Platino

Si vamos por el platino de Borderlands 3, lo primero que tenemos que hacer es completar la campaña sin más. Esta entrega a diferencia de los anteriores, no cuenta con trofeos que se puedan perder así como dificultad. Podemos hacer todo en fácil si así lo deseamos, es recomendable ir completando todas las misiones secundarias que nos encontramos. Hay un trofeo relacionado, y algunas misiones aparece de forma aleatoria para cada jugador.

Una vez que completemos la campaña, si jugamos como recomiendo ya vamos a tener casi todas las misiones secundarias completadas, por lo tanto nos centraremos en completar las que resten. En el camino irán saliendo muchos trofeos relacionados a la historia, y varios de acciones en especifico. Al no contar con trofeo de hacer tales acciones con cada personaje, no nos tenemos que preocupar por el árbol de habilidades, ni de tener que empezar otra partida con otra clase. 

Básicamente eso es todo, jugar sin más, por eso en resumen nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 2/10 en dificultad. Pero que nos puede llevar alrededor de 50 horas, por todo el contenido y la clase de juego que es.

Conclusión

Borderlands 3 innova poco y nada, no supone un salto que valga la pena los años de espera, y la campaña termina pasando sin pena ni gloria. Los antagonistas carecen de ese carisma que tenia Jack el guapo, intentan ser algo que no son, y como resultado no me termina de convencer. En esencia es lo mismo de siempre, si sos fanatico del gunplay y no te interesa el argumento este juego te va a gustar. Por su parte, si esperabas una campaña a la altura de los anteriores, este juego se queda a mitad del camino.