Luego de su salida en Japón bajo el nombre de Caligula, llega a occidente The Caligula Effect, un JRPG de temática escolar. La razón por la que muchos (me incluyo) lo esperábamos tanto, es que su argumento fue escrito por Tadashi Satomi, guionista de Persona, Persona 2: Innocent Sin y Persona 2: Eternal Punishment, por lo cual su historia tiene que ser épica. ¿Pero logró cumplir las expectativas? En nuestra review te contamos todo acerca de este titulo que llega en exclusiva para PS Vita.

Empezando un poco por el argumento, el juego nos pone en la piel de un estudiante de secundaria, el cual descubre pronto que todo el mundo que creía conocer era una farsa, y en verdad nos encontramos atrapados en Mobius: un mundo virtual gobernado por una “idol” que atrae por medio de sus canciones a muchas personas a su mundo para, desde su punto de vista, “hacerlos felices.” Con la premisa de escapar de este mundo y volver a la realidad comienza nuestra aventura, y a medida que avanzamos vamos a encontrarnos con otros estudiantes que también quieren escapar del mundo virtual, y formaremos con ellos el Go-Home Club (club para volver a casa).

Siguiendo con la historia, en nuestra búsqueda de libertad vamos a tener que ir derrotando a un grupo de músicos. La trama es excelente y sin duda el punto fuerte de esta entrega. Tadashi Satomi sabe lo que hace y no me decepcionó para nada.

En cuanto a la jugabilidad, aquí es donde todo ese increíble argumento se eclipsa. Comenzando con la exploración, los escenarios fueron de mi agrado ya que son variados y nos muestran desde una escuela hasta un centro comercial. Estos lugares serian las “mazmorras del juego”, donde vamos a luchar con los enemigos, que son otros estudiantes. A la hora de llevarlo a cabo todo termina funcionando mal: hay partes de los escenarios que se encuentran vacíos, enemigos que aparecen de golpe y en ocasiones no te atacan. Esto, sumado al horrible sistema de combate y la cámara  (que varias veces te deja peleando a ciegas), termina sacando las ganas de jugar.

El sistema de combate por turnos con toques de estrategia básicamente nos permite hacer una cadena de ataques entre los 4 personajes disponibles para poder atacar hasta 3 veces por cada personaje por turno. Esto al principio puede parecer interesante pero a la larga resulta muy aburrido, y si bien hay mucha variedad de habilidades todo termina siendo mas de lo mismo. Y puesto que todo se vuelve fácil ya que al atacar tantas veces el enemigo no se puede ni defender, el juego por un lado premia ganar las batallas en un turno, pero cuando llegas a los jefes y los bajas “así de una” (jugando en dificultad normal) ya le quita mas la gracia.

En mas de una ocasión los objetivos no son claros entonces vamos a tener que recurrir al sistema de mensajes, como si de un chat se tratara, para pedir ayuda y consejos a nuestros aliados. Es una buena idea pero resulta mal ya que en el único momento que funciona bien es cuando forma parte de la historia, y todo lo demás que preguntes te responden cualquier cosa. Si pedís ayuda por que te quedaste trabado son capaces de ponerse a hablar del clima, (si, si… así como lees).

Una buena idea pero muy mal su ejecución.

El juego también cuenta con un interesante sistema para relacionarse, no solo con nuestros aliados, sino con cualquier NPC que veamos. Vamos a poder hablar con ellos y hacernos amigos con un sistema muy parecido a los visto en los juegos de Sword Art Online, ya que fueron desarrollados por Aquria. No es un sistema muy profundo, se llega a sentir bastante vacío, pero bueno… ese es el precio a pagar por permitir relacionarnos con mas de 500 NPC. También vamos a poder invitarlos a formar parte del grupo para las peleas pero no lo recomiendo mucho.

Un detalle no menor para ser un juego exclusivo de PS Vita, es que no aprovecha ninguna función de la consola: las pantallas táctiles están pintadas. Esperaba algo mas como pasa con las novelas ligeras que al menos para los textos podes ir pasando de ellos tocando la pantalla de forma mas cómoda, pero no es el caso.

Gráficamente cumple. En ocasiones hay alguna que otra ralentización mas que nada en los combates, los escenarios me gustaron bastante, muchos caminos por recorrer y no se hacen repetitivos. El diseño de los personajes, tanto de los protagonistas como el de los músicos es muy bueno pero los enemigos son todos muy similares entre sí. Lo único que cambia son unas manchas negras en su cuerpo y lo mismo pasa con los NPC. Hay escenas (pocas) que es como si de un anime se tratara, realmente muy bueno.

Los tiempos de carga son pocos y le dan bastante fluidez al juego, aunque entre escena y escena sean largos.

La banda sonora es excelente, con detalles como que en cada escenario/mazmorra hay una canción tocada de forma instrumental de fondo, y al momento de comenzar un combate arranca la parte vocal de la canción. Un detalle que funciona muy bien y nos motiva mas en cada pelea.

El juego llega con voces en ingles y subtítulos en español, únicamente de manera digital en exclusiva para PS Vita.

8
5
5
10
Artículo AnteriorPlayStation Store – Ofertas Semanales Ubisoft Sale & Santa Monica Studios
Proximo ArtículoAssassin’s Creed Origins, imagen filtrada
review-caligula-effectÚltimamente no suelen llegar tantos juegos para PS Vita, y por fortuna llegó en exclusiva The Caligula Effect. Un juego con muchas buenas ideas y un excelente argumento pero a la hora de llevarlo a cabo se queda en el camino por su jugabilidad y combates que dejan mucho que desear. De todas formas, pese a esto, vale mucho la pena avanzar para descubrir la excelente historia detrás de este juego. Si te gustan los JRPG y sos seguidor de la saga Persona, te va a encantar su historia pero sino recomiendo que lo esperes de oferta por menos de 20 dolares.