[Review] Daggerhood
Generos: Plataformas
Desarrollador: Woblyware Oy
Editor: Ratalaika Games
Fecha de lanzamiento: 20 de febrero de 2019
Precio: $ 4.99
Idioma: Textos en Español

Ratalaika Games nos trae en esta ocasión Daggerhood para PlayStation 4, PS Vita, Xbox One, y Nintendo Switch. Este título nos recordara mucho a Devious Dungeon ya que son del mismo genero, y en lo personal nos encontramos ante la vuelta al camino correcto de parte de Ratailaka. Recordemos que en los anteriores títulos exploraron géneros que no terminaron de convencer, pero con este juego esto va a cambiar suponiendo la vuelta a las plataformas.

Como es costumbre, si nos gustan los trofeos vamos a poder obtener varios platinos si adquirimos el juego en las diferentes regiones: US, EU y AS, más la versión de PS Vita que tengamos en nuestra región (El título es cross buy). No hay mucho más que decir, a continuación podes leer nuestras impresiones.

El argumento del juego nos presenta a Vincent S. Daggerhood, un ladrón que se especializa en mazmorras, tesoros y cofres, para el no hay lugar al que no pueda llegar. Siendo esa su principal habilidad, pero un día lo capturaron y en nombre de la justicia, para pagar por sus crímenes, fue arrojado a las cavernas abandonadas.

Pero este no es su final, sino al contrario es el comienzo de un nuevo golpe, ya que ahora esta lleno de deseos de libertad y ansias de venganza, ha puesto sus mirada en robar el oro del Rey. ¿Su única arma para cumplir con dicho deseo? Una daga que puede lanzar y reclamar teletransportándose a su posición, sumado a su ingenio nada puede salir mal.

Como suele suceder en este tipo de juegos, el argumento es más una excusa para pasar al gameplay, pero debo destacar que me pareció interesante la trama propuesta; no solo esta bien pensada, sino que esta llevada a cabo de forma perfecta. A lo largo de 100 niveles nos espera un sin fin de mazmorras repletas de tesoros, pero el plato fuerte es el oro del rey.

En cuanto al gameplay, como mencione antes nos encontramos ante un juego de plataformas hecho y derecho. El desplazamiento es en 2D, es decir vamos de izquierda a derecha, el objetivo en cada nivel sera llegar sano y salvo a la puerta. Esta misma acto seguido se cierra y no nos queda otra más que seguir avanzando, en todo momento podemos repetir niveles desde el menú por si nos dejamos algo en el camino.

A lo largo de la aventura nos veremos obligados a superar 5 áreas principales, con un total de 100 niveles entre ellas. Al final de cada área nos espera un jefe único en su clase que nos hará sudar en más de una ocasión, dignos de Dark Souls… bueno casi. Tenemos que tener en cuenta que si bien los niveles pueden ser superados en tan solo segundo, los más completistas van a querer recoger todo el botín.

En cada nivel contamos con tesoros, y un hada especial a la cual solo se puede acceder si llegamos a tiempo. Lo recomendable es que en una pasada busquemos a la hada, luego los tesoros, y después en otra pasada completemos el nivel rápido para las tres estrellas. Dichas estrellas son la recompensa por superar el nivel de forma rápida, a veces se puede sacar todo de una sola vez, pero es mejor hacerlo en dos.

En cuanto a la forma de superar los niveles todo es muy sencillo, contamos con una daga especial que le permite al ladrón ir teletransportándose a medida que la lanza. Entonces vamos a tener que calcular bien las distancias, y el momento ideal para utilizarla. Si bien en un principio solo contamos con esa mecánica jugable, a medida que avanzamos iremos obteniendo nuevos poderes que enriquecen la formula.

Lo que se busca al hacer este juego es la misma esencia que vimos en Devious Dungeon: acción simple, directa y divertida. Solo eso, un juego no tiene que tener mucho más, con que sea divertido y entretenga al jugador ya su misión esta cumplida, y Daggerhood logra transmitir esa sensación.

Gráficamente el título es muy bueno, esta a la altura de lo visto en Devious Dungeon pero con toques más sombríos ya que nos encontramos en mazmorras. Los diseños de los escenarios van variando dependiendo del área en donde nos encontramos, es decir los que corresponden a la primer zona del juego van a tener una temática característica, y más tarde otra muy diferente. Lo mismo sucede con el diseño de los enemigos a los cuales nos enfrentamos, destaco a los 5 jefes principales. En cuanto a los FPS, debo decir que el título funciona bien tanto en PlayStation 4, como en su versión para PS Vita, siendo un alivio para los fanaticos de la consola portátil de Sony.

La banda sonora es correcta, pero no destaca mucho, de hecho en los escenarios vamos a estar más concentrado en superarlos dejando de lado la OST. No se si fue hecho a propósito o no, pero lo considero todo un acierto, ya que si hubieran puesto melodías que destaquen más podrían haber eclipsado el gameplay. El titulo llega con textos en Español.

Si vamos por el platino de Daggerhood, nos encontramos como es costumbre, ante una lista de trofeos muy simple. Lo primero, y casi lo único que tenemos que hacer para obtener todos los trofeos es completar los primeros 12 niveles. 10 de ellos tiene que ser obteniendo todos los tesoros, es decir los coleccionables; y a su obtener la hada en cada nivel, para atraparla tenemos que ser rápidos.

En general los niveles son cortos y simples, pero también tenemos que completar esos 10 niveles con 3 estrellas. Para obtener dichas estrellas tenemos que completarlos lo más rápido posible, muy similar a lo visto en League of Evil. En algunos niveles los coleccionables van a hacer que nos separemos del objetivo principal, por ende siempre podemos repetir solo por las estrellas. Cabe destacar que no tienen por que ser los primeros 10, ya que de los 12 niveles necesarios de los 100 que componen el juego podemos hacerlo en donde más fácil se nos haga.

En resumen, nos encontramos ante un platino muy fácil de obtener con un 1/10 en dificultad que nos puede llevar alrededor de 15 minutos.

Daggerhood es el título ideal para los amantes de las plataformas. Nos propone una jugabilidad simple, que se va complementando a medida que avanzamos con mecánicas nuevas y desafiantes. Como detalle plus, si nos gustan los trofeos ya saben que es compra obligada.

7
10
8