De la mano de From Software estamos ante lo que por ahora es el cierre de la trilogia de uno de los juegos que se dio a la fama por su dificultad y su innovador sistema de combate, Dark souls III. Una saga que en pocos años sento las bases de lo que es hoy en dia un nuevo genero de juegos RPG y un ejemplo a seguir.

Dark Souls III es el cierre perfecto de la saga que inicio con Dark Souls allá por el 2011. Este tercer capítulo toma lo mejor de los anteriores Souls, incluso algo de Bloodborne, dando lugar a una mezcla perfecta que resulta muy bien, ofreciéndonos horas y horas de vicio.

Un detalle que destaco,Berserk, la gran fuente de inspiración. Hidetaka Miyazaki, el creador de la saga y director de esta tercera entrega, nunca ha escondido su pasión por Berserk, el aclamado manga que Kentaro Miura comenzó en 1989 y que todavía a día de hoy sigue (actualmente en Hiatus indefinido). En él nos cuentan la historia de Guts, un guerrero maldito que lucha contra las fuerzas del mal en un mundo medieval decadente en el que los monstruos y los demonios vagan libremente aterrorizando a la humanidad. La influencia de esta serie siempre se ha dejado notar en la obra de Miyazaki, pero en Dark Souls III esta mas presente que nunca: podemos encontrar referencias y similitudes, tanto en detalles de la historia, personajes, en el diseño de armas, armaduras y hasta los propios escenarios. Hasta el estilo de combate con Ultraespadones está inspirado en la forma de luchar de Guts.

La historia que nos espera

Ni bien arrancamos como en la mayoría de los juegos de este genero, tenemos que crearnos el personaje que vamos a usar. Me pase como 2 horas haciéndolo y todo para que después cuando le equipo una armadura no se vea (algo que pasa a menudo en estos juegos).
Me gusto bastante el editor es completo y mejora bastante a los anteriores, en cuanto a la clase es como una mejora inicial ya que luego depende como enfocas los puntos podes armas la build que quieras, algo que al contrario en otros juegos hay habilidad limitadas a lo que elegimos al principio cosa que no es el caso en esta saga.

Cuando empezamos a jugar nos encontramos en un cementerio tenemos que abrirnos paso luchando, esto de todas formas sirve a base de tutorial lo mismo la primera pelea contra un jefe. Eso si mucho cuidado que ya apenas empieza pero podemos morir de una forma muy épica! Cuando llegamos donde se encuentra la guardiana de fuego y activamos la hoguera este lugar se convierte en nuestra base por así llamarlo el equivalente al nexus de Demons souls, ya que desde este lugar vamos a encontrar a la gran mayoría de Npc,donde podemos descansar,mejorar armas y subir de nivel.

¡Hermosos paisajes nos esperan!

En cuanto a la historia en esta ocasión nos encontramos en Lothric, un lugar donde se encuentran las tierras de los Señores de la Ceniza, aquellos que una vez enlazaron la Llama Original. Nuestra misión es devolver a estos señores a sus respectivos tronos para restaurar la Llama. Es lo que nos explican en la escena de introducción no diré mas para no spoilear la trama. Se sitúa dentro del mismo universo del primer Dark Souls,por esta razón recomiendo mucho haberlo jugado antes ya que vamos a encontrarnos con varios viejos conocidos y lugares iconos de la saga, ademas de varios easter egg, estos detalles pierden la gracias si no lo jugamos antes al 1.

Como ya paso en los anteriores no tiene una narrativa convencional como en mayoría de los juegos, Dark Souls nos va dejando detalles que tendremos que ir armando nosotros mismos, algo que lo hace aun mas interesante ya que lo vamos a ir descubriendo poco a poco el juego invita al jugador a descifrar la historia, vamos encontrando a medida que avanzamos varios detalles tanto en las descripciones de los diferentes objetos, en el aspecto de los personajes, en los escenarios, en los enemigo,en prácticamente TODO lo que compone el juego.

Es algo muy complejo pero un gran acierto que muy pocos juegos ofrecen hoy en día. Después de pasar horas y horas investigando llegué a la conclusión de lo sorprendente que es la historia que no se ve a simple vista, te deja con mas preguntas que respuestas, pero todo esta ahí en el juego. Me pase días pensando nomas en como unir todo y eso es algo que muy pocos juegos pueden lograr. Es un juego como todo RPG con una duración bastante extensa, me llevo unas 50 horas completar la historia la primera vez, tal vez se pueda completar en menos tiempo pero soy bastante detallista y me gusta explorar y recoger todo lo que este a mi alcance. Dicha duración se amplia considerablemente si jugamos para completar todo, como sus trofeos/logros que en las 3 pasadas en total que me llevo conseguir el platino, jugué alrededor de 100 horas, ademas de lo infinito que puede ser el PvP, y la posibilidad de jugar con amigos. Ademas siempre tenemos la chances de crearnos otro personaje y jugar de una forma diferente, por alguna  razón siempre es algo que quiero hacer la primera partida en un nuevo juego de la saga Souls pero termino jugando en todos igual con la misma clase, recién en partidas posteriores cambio un poco.

La formula clásica no se toca

El combate en esta entrega es mucho mas rápido de lo que veníamos viendo en la saga, toma muchas cosas de Bloodborne y las combina con Dark Souls el resultado es un gemeplay perfecto, los enemigos son mas rápido y letales, al igual nosotros podremos correr y rodar ofreciendo una movilidad única, cuando ejecutamos acciones ya sea atacar o defenderse con el escudo no se consume la barra tan rápido igual eso también dependerá de otro factor importante. El peso es algo fundamental a la hora de elegir nuestro equipo, seguirá las reglas de Dark Souls II. Si estamos a menos de un 70% de peso rodaremos rápido, pero cuanto más alto sea el porcentaje, menos distancia recorreremos en la evasión. Dicho esto dependerá de nuestro estilo de juego y hacia donde enfocamos nuestros puntos así como que clase de personaje desarrollamos. Volveremos a encontrarnos con la estadística ‘Vigor’ asociada directamente al peso.
Vuelve la barra de magia la cual sirve como en Demons Souls para hacer hechizos, podemos mejorar este apartado que también sirve para las habilidades.

Las habilidades son un nuevo añadido en Dark Souls III. Cada arma tendrá una habilidad propia que podremos ejecutar, y cada una de ellas tendrá efectos diferentes. Las hay ofensivas, defensivas, de apoyo y las armas especiales que tendrán ataques únicos. Estos movimientos consumen muchos mas PC, y si bien tampoco llegan a ser indispensables a lo largo del juego, en el PVP son muy útiles.

En cuanto al equipo disponemos de una gran variedad de armas,espadas,lanzas,escudos,arcos. Todo se puede mejorar con los materiales que conseguiremos derrotando enemigos y recolectando por el escenario, como en todas las entregas con las almas de los jefes podemos obtener armas nuevas,hechizos y anillos, los podemos intercambiar con un NPC que encontramos en el santuario.No podremos mejorar las armaduras, al principio puede no gustar mucho pero a mi personalmente me encantó, de esta forma podemos probar muchísimas armaduras (que las hay variadas), y usar lo que en cada situación sea mejor probando equipar partes de cada una y armar la mas adecuada la posibilidades son infinitas!

Las armaduras las hay de todo tipo.

Otro detalle importante al volver la barra de magia.. tiene que haber una forma de llenarla, en esta ocasión vamos a  contar con 2 tipos de frascos: los ya clásicos de Estus para recuperar vida y los nuevos llamados Frascos de Estus de Ceniza. Harán la misma función que los clásicos, solo que repondrán nuestro PC en vez de nuestra salud. Podremos dividir la cantidad total de nuestros frascos entre ambos tipos en el herrero, para adaptarlos mejor a la clase de personaje que controlamos y podemos mejorarlos para tener mas a lo largo de la aventura, yo prácticamente lo que mas llevaba es vida ya que mi personaje era un guerrero, pero si enfocas a un mago o te gustas usar mas habilidades te recomiendo llevar algunos o equilibrarlo a la mitad ya que la vida es necesaria. Nuestro personaje es un Latente, por esta razón al morir no entramos en estado hueco, sino que quedamos en ceniza, perdemos algo de vida y algunas ventajas por fortuna consumiendo un ascua volvemos a recuperar la barra de vida completa y ademas podemos ver señales para el modo cooperativo, el estado hueco esta presente pero en forma de un curioso pacto mas adelante. En fin funciona de una manera similar a lo que fue Dark souls 2 con sus efigies humanas.

Los enemigos son muy variados, cada uno cuenta con sus debilidades que las vamos a ir aprendiendo a medida que jugamos con el clásico prueba y error. En general la inteligencia es buena pero a veces se quedan trabados con el escenario, algo que destaco es las emboscadas que pueden organizar con alguna trampa puntual y lo bien que están repartidos por el escenario, esto nos obliga a avanzar con cuidado por que al mínimo descuido podemos morir.
La dificultad es algo relativo a que tan veterano seamos en la saga, si venimos de Demons Souls la encaramos mejor, ahora si es nuestro primer juego la vamos a pasar feo en situaciones pero nada que de tanto morir no se soluciones.

Esta pantalla la vamos a ver a menudo si no vamos con cuidado.

Destaco que en los escenarios tranquilamente podemos morir ya sea en un ascensor o caernos por algún lugar, mas adelanate con algunos anillos vamos a ser capaz de aguantar mejor las caídas pero de todas formas hay que ir con precaución.

Los jefes finales son EPICOS, luchar contra un jefe en Dark Souls no es solo cruzarte con un enemigo más duro de lo normal, sino que es enfrentarte a una historia, algo que realmente parece estar vivo, con un objetivo y nosotros estamos ahí en el medio,no tenemos otra alternativa mas que luchar. En ocasiones algunos jefes no llegan tantos sus historias que no vamos a querer vencerlos,  estos sentimientos encontrados nos van a dejar con un sabor amargo.
Es algo que me paso muy a menudo en Dark Souls y Bloodborne, no todos los juegos pueden lograr estas emociones. Sin duda varios jefes de esta entrega quedaran en mi memoria como los mejores de la saga.

Respecto al apartado online, contamos con los modos PVP clásicos pero en esta ocasión son batallas mas de multitud. Tenemos varios juramentos (8 para ser exactos) como siempre están los enfocados a ayudar en el modo cooperativo, como los hay para el modo PvP, para conseguir recompensas en nuestro juramento que en esta entrega es bastante ágil el sistema ya que podemos cambiarnos directamente del menú sin tener que cancelar uno y activar otro con algún NPC como en las anteriores entregas. Vuelven los ya vistos mensajes y ayudas como es de costumbre en la saga.

Los escenarios nos dejaran sin palabras

Son brutales, la verdad cuando en un juego me encuentro con escenarios tan buenos no puedo para de hacer shares con la PS4, tenemos entornos preciosos, los personajes están muy bien, las armas, armaduras, los enemigos todo se ve espectacular.
El juego se mantiene estable en los 30 fps en muy pocas ocasiones baja ligeramente, pero en general es muy sólido y el juego se mueve bastante fluido. Los tiempos de carga son bastante cortos, no nos separan mucho de la acción solo en partes puntuales.

Me recuerda a algo…

El acompañamiento musical su punto fuerte

Es excelente, acompaña al juego de una manera perfect con sus melodías al igual que esos silencios que te ponen la piel de gallina al avanzar por los escenarios. Las peleas contras los jefes en donde mas se luce la banda sonora tenemos canciones que con solo escucharla recordamos las peleas y todo lo vivido de cada jefe. El juego llega con voces en inglés y todos los menús traducidos al español.

Buen viaje Ashen One!!
8
10