Género: Acción | Aventura
Desarrollador: Vigil Games
Editor: THQ Noridc
Lanzamiento: 26 de septiembre de 2019 (Switch)
Precio: U$S 29,99
Idioma: Voces y Textos en Inglés y Español

En el año 2012 salía al mercado Darksiders II, la secuela del título que sorprendió a muchos por su historia y jugabilidad, en donde encarnábamos a Guerra quien era injustamente acusado de romper el Balance y desatar la (valga la redundancia) guerra entre Ángeles y Demonios. Luego, en 2015 salía esta remasterización llamada Darksiders II: Deathinitive Edition en donde se acumulaba todo su contenido y desembarcaba en la actual generación de consolas, aunque faltaba una: Nintendo Switch.

Así fue como THQ Nordic, junto con Vigil Games, llevaron a cabo este port para la consola híbrida de Nintendo del -hasta ahora, a menos que Darksiders: Genesis diga lo contrario- mejor juego de la saga hecho hasta la fecha.

Tuvimos la oportunidad de probar este port de Darksiders II: Deathinitive Edition y a continuación podrán ver nuestro análisis luego de pasar varias horas acompañando al Jinete Muerte en su búsqueda de redención para su hermano Guerra.

Darksiders II nos pone en la piel de Muerte, uno de los 4 Jinetes del Apocalipsis, y se desarrolla en paralelo a la historia que nos contaron en el primer Darksiders. Muerte no cree en los dichos del Consejo Abrasado, quienes culpan a Guerra de romper el Balance, por lo que confía en que si logra revivir a toda la humanidad -aniquilada en la batalla entre Ángeles y Demonios- su hermano quedará libre de culpa. Así es como Muerte viajará por distintos mundos, conociendo a muchos personajes que requerirán su ayuda para que pueda avanzar en su camino hacia el Árbol de la Vida, confiando que allí logrará revivir a la raza humana.

Pero para llegar al Árbol de la Vida tendremos muchos enemigos de por medio, y para enfrentarnos a ellos tendremos las legendarias guadañas de Muerte, dos armas veloces que nos servirán para realizar todo tipo de combinaciones que podremos ir ampliando a medida que las compremos. Además, tendremos a disposición una segunda arma que puede variar dependiendo de nuestro modo de juego predilecto. Así, podremos utilizar armas pesadas, como serán mazos o hachas gigantes, que harán más daño a los enemigos a costa de velocidad de ataque. Por el contrario, tendremos armas de corto alcance que infundirán menos daño pero gozarán de una velocidad increíble.

Darksiders II nos brinda un mundo abierto enorme, en donde no deberemos ir únicamente al destino que nos obliga la misión sino que podremos explorar a nuestro gusto, con algunos jefes opcionales que nos pondrán las cosas muy difíciles si no contamos con el nivel necesario. Para recorrer este mundo abierto contaremos con el fiel caballo de Muerte, quien será de gran ayuda para enfrentarnos a algunos jefes finales así como a muchos enemigos.

A medida que ganemos batallas iremos juntando puntos de experiencia que nos permitirán subir de nivel y así lograr juntar puntos de habilidades, brindándonos la posibilidad de desbloquear distintas habilidades que nos ayudarán en la búsqueda de redención de Guerra. Podremos invocar a esqueletos que nos brinden apoyo, realizar ataques con la transformación definitiva de Muerte o inflingir mucho daño con nuestras guadañas; queda a decisión de cada uno qué habilidades seleccionar para ser utilizadas en la batalla. No podían faltar además los botones para saltar y esquivar, una fija en este estilo de juegos hack & slash.

Tendremos misiones principales y secundarias; estas últimas nos servirán para obtener objetos específicos para equipar a Muerte o ganar experiencia y oro. Aunque para algunos puede resultar tedioso, la realidad es que todo juego de acción y RPG tiene estas misiones secundarias en las que no abunda el contenido y podríamos ser considerados meros cadetes y no uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis. Vulgrim vuelve a hacer su aparición para vendernos cajas especiales, las cuales podremos obtener por oro o monedas del barquero, aunque su contenido es una ruleta: nos pueden tocar objetos buenos o malos, pero es el único que nos podrá vender armas poseídas, las que nos permitirán “sacrificar” otras de menor valor o poder y así aumentar sus estadísticas.

En cuanto al apartado gráfico, estamos ante un juego que cumple con las expectativas, aunque no sobresale. En algunos pasajes de la partida, cuando la carga de datos era considerable, el entorno en el que se encontraba Muerte -y el mismo personaje también- daban una sensación de estar cuasi pixelados. No fueron muchas veces las que nos sucedió esto pero sí eran más que notorias. Aunque el modo dock funcionaba muy bien, el modo portátil ofrecía un mejor detalle técnico, aunqe ambas experiencias fueron en general buenas, sin bajones notables de FPS ni bugs que arruinaran la experiencia de juego. Podrían haber aprovechado este porteo para solucionar algunos problemas con la cámara, sobre todo en batallas en espacios reducidos, donde el rango de visión no es el mejor y no podemos controlarla de la mejor manera.

Algo distinto es la banda sonora. La música que posee Darksiders II es algo verdaderamente espectacular, y los efectos de sonido son perfectos. Las voces se escuchan con claridad y la música siempre resulta acorde al momento en que nos encontramos. Los diálogos son correctos con momentos para bromas en momentos justos, y con un protagonista totalmente carismático aunque no podamos ver su rostro.

Como conclusión, podemos decir que este porteo de para Nintendo Switch cumple con creces lo que podíamos esperar del mejor título de la saga -hasta ahora-. Por ello confiamos en que en algún momento podremos disfrutar Darksiders III y a la Jinete Furia en la consola híbrida de Nintendo y tener así todos los juegos de la saga en el catálogo de la gran N. Para todos aquellos que tengan dudas, les decimos lo siguiente: Darksiders II Deathinitve Edition vale totalmente la pena para disfrutar en nuestra Nintendo Switch.

8.5