[Review] Days Gone
Generos: Acción | Aventura | Survival horror
Desarrollador: SIE Bend Studio
Editor: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 26 de Abril de 2019
Precio: $ 59.99
Idioma: Multilenguaje

Han pasado años desde aquella conferencia de Sony en la E3 2016 en donde Days Gone fue anunciado de forma oficial, el juego cautivo instantáneamente a los amantes del genero acción, aventura, supervivencia y survival horror. Si bien no inventa nada nuevo en el genero, y pertenecer a un estudio “poco conocido” como lo es Bend Studio, responsables de varias entregas exclusivas para las consolas portátiles de Sony como lo fueron: Resistance: Retribution (PSP) y Uncharted: El abismo de oro (PS Vita), ademas de varios Syphon Filter.

En lo personal me paso que al enterarme de esto, siempre al juego lo agarre con pinzas y no me deje llevar por la emoción que suelo tener con los exclusivos de PlayStation. Sin ningún tipo de Hype se acercaba la fecha de estreno y Sony lanza ese trailer que todos recordarán en donde se nos presenta la boda del protagonista, en ese momento lo vi con otros ojos ya que despertó interés en mi. Fue como “Momento, este argumento puede estar bueno”, entonces decidí darle una chance, y a continuación te dejo mi reseña de Days Gone, titulo que se estrena el próximo 26 de abril de 2019 en exclusiva para PlayStation 4.

Lo primero que vamos a pensar es que nos encontramos ante el clásico argumento cliché de zombies en donde el mundo se infecta por que si y debemos salvarlo, pero gratamente puedo decir que Days Gone nos sorprende dándole una vuelta de tuerca a esto. Una pandemia infecta a gran parte de la población del mundo, su origen es desconocido y solo aquellas personas que son inmunes sobreviven. Nosotros seguiremos la vida de Deacon St. John, uno de los sobrevivientes a aquel incidente, nos encontramos ante un nuevo mundo en donde los humanos que siguen con vida cargan con ellos un sin de emociones como lo son: la desesperación, la pérdida, la locura, la traición, la amistad, la hermandad, el arrepentimiento, el amor y la esperanza.

Deacon ahora es un cazarrecompensas a los que llaman “errantes”, el recorre los caminos devastados de las ciudades, el lucha para sobrevivir y encontrar la razón de su existencia luego de su gran perdida. Pese a todo lo que vivió en el pasado, el se aferra a la vida con el fin de dar con la respuesta que lo cambiara todo. Me gusto mucho el foco que se hace en la relaciones y los sentimientos de las persona, no se trata de un juego más de zombies en donde vamos a los tiros. En Days Gone conoceremos personajes que se sienten muy humanos, y veremos cómo estas personas encuentran sus propias razones para vivir pese a todas las tragedias.

El juego es muy crudo, si bien empieza lento, el golpe bajo no se hace esperar y lo que parece ser una cosa termina en otra muy diferente. El guion es interesante, cumple con mis expectativas pero no llega a ser algo del otro mundo. Es bastante reservado como se transmite la historia, ademas de que nos encontramos ante un juego largo que nos puede llevar más de 30 horas en completar. Por desgracia esta plagado de fallos que arruinan la experiencia final del juego que detallo a continuación.

Todo lo que respecta al argumento es correcto, nada del otro mundo pero correcto en fin. El problema viene a la hora de ponerlo en practica donde el juego falla abruptamente. El sistema de objetivo nos presenta las diferentes tramas que iremos completando a medida que avanzamos en la historia, las misiones suelen ser de ir a tal lugar, despejar la zona y salir, esta formula se repite con ligeros cambios. En ocasiones vamos a tener varios objetivos a la vez, pudiendo elegir con que hilo argumental seguir, aunque al final todo se une en un solo punto. El mayor problema esta en el ritmo de las misiones que es muy lento y aburrido, dando como resultado que si bien la historia se va poniendo interesante, se pierde el interes en seguir.

Pasando al juego en si, nos encontramos en un mundo repleto de peligros en donde el paso del tiempo y los días tienen sus consecuencias, por ejemplo de noche las carreteras estarán infectadas de Freakers. El mapa puede parecer chico, pero no lo es ya que a medida que avanzamos iremos explorando más zonas. El mismo esta dividido en tres grandes zonas muy diferentes entre si: El bosque prístino, un campo nevado y una pradera. En ellas podemos explorar desde pequeños poblados rurales, hasta grandes asentamientos en donde se encuentran los sobrevivientes. Los mismos pueden ser aliados o enemigos, ya que este mundo esta lleno de delincuentes que nos atacaran sin más, me gusto las trampas que nos ponen en las rutas, y como nos pueden agarrar desprevenidos en más de una ocasión.

Los denominados como muertos vivientes que son personas afectadas por la tragedia que no supieron mantenerse en sus cabales van a ser los que más se entrometan en nuestro camino. Por su parte también tenemos a los merodeadores y la milicia, ademas de los peligrosos Freakers. Que vendría a ser los “zombies/bichos”, son los humanos que fueron infectados por el virus y ahora vagan por el mundo destruyendo todo a su paso. Tenemos varios tipos de enemigos, siendo estos: Los Screamers, Swarmers y Hordas enormes. Estas criaturas conservan sus instintos primitivos como cualquier ser vivo de comer, beber e hibernar, por ende en la noche es cuando más nos acechan. De día podemos movernos con más libertades, en ciertos pueblos nos encontraremos con sus nidos, si los despejamos y nos enfrentamos a ellos vamos a reducir el numero de peligro en las zonas. Caso contrario si los dejamos en sus anchas, no podemos topar con grandes oleadas de las cuales se nos va a dificultar escapar.

Pero esta no es la única amenaza, ademas de los sobrevivientes y los freakers, nos espera un enemigo más: Los animales infectados. La amenaza animal nos presenta a los Ragers y los Runners, siendo estos mismos diferentes criaturas que irán a por nosotros y no podremos escapar de ellas aunque vayamos en la moto. La gran mayoría que veremos son lobos, perros grandes y hasta osos entre ellos que nos complicaran aun más la vida. Básicamente el mundo es nuestro enemigo, y en más de una ocasión el juego nos plantea si vale la pena seguir luchando por ese fragmento de esperanza que mueve al protagonista.

Para hacerle frente a todo lo que se avecina contamos con un gran arsenal de combate acompañado de nuestra fiel motocicleta. Que sera nuestras alas para movernos libremente por este mundo desbastado, no me gusto para nada el manejo de la moto ya que es bastante sensible y los controles son toscos. En más de una ocasión vamos a chocar y volaremos por los aires, dañando la moto y nuestra propia salud. Gracias al sistema de chatarra, a medida que jugamos podemos recogerla de otros coches, al igual que recursos que usaremos para reparar la moto, a su vez tenemos que tener en cuenta el uso del combustible. Si nos quedamos sin gasolina vamos a tener que encontrar más para cargar y seguir adelante. Es recomendable vigilar dicho indicador en todo momento, si aseguramos rutas entre los campamentos vamos a poder realizar viajes rápidos, pero estos mismos consumen gasolina y tiempo. Destaco que los tiempos de carga al realizar los viajes son muy buenos, no tardas nada en viajar prácticamente.

Para cada campamento seremos un extraño más en un principio y deberemos ganarnos su confianza por medio de encargos, liberar zonas aledañas y comerciar con ellos. Cada Freakers nos deja como recompensa orejas que usaremos con los comerciantes para obtener confianza y dinero, lo mismo pasa con las pieles de los animales que cazamos. El sistema de economía del juego es simple pero funciona bien, con el dinero podemos mejorar nuestra moto a gusto, y comprar mejores armas para afrontar las misiones. También contamos con un sistema de niveles, a medida que jugamos y derrotamos enemigos iremos obteniendo experiencia que se canjea por puntos. Dichos puntos nos permiten mejorar nuestras habilidades divididas en tres arboles: Cuerpo a cuerpo, Combate a distancia y Supervivencia de esta forma podemos enfocar nuestra partida a gusto.

El sistema de crafteo y items es muy similar a lo que vimos en The Last of Us, en los escenarios recogeremos diferentes tipos de materiales que los usaremos para hacer trampas, bombas y objetos curativos. Jugando en dificultad normal me encontré con abundantes recursos, pese a ser un tipo de jugador que juega de una manera que trata de ahorrar todo, note que es muy difícil quedarse sin recursos. Esto sin dudas lo hace un juego un poco simple en un principio, recién sobre la mitad se empieza a complicar en mi experiencia.

Los combates nos presenta unas mecánicas muy similares a cualquier juego de acción en tercera persona, vemos a los enemigos y vamos a por ellos. Podemos hacerlo de dos forma: con sigilo y entrando a los tiros. Esta ultima no la recomiendo, ya que contra Freakers se puede complicar, lo mejor es hacer un mix de ambas. Es decir reduciendo sus números con sigilo, y ya sobre el final si se nos escapa una bala no pasa nada. La jugabilidad en los combates es mala, el sistema de apuntando no me gusto para nada, al igual que cuando un enemigo te agarra produciendo un QTE que resulta poco natural. El sistema de coberturas no termina de funcionar como uno quiere, por ende vamos a estar cara a cara en los combates.

La IA en general es mala, si bien se la puede engañar y despistar fácilmente cubriéndonos por el entorno a tiempo o lanzando piedras para provocar ruidos. Cuando un enemigo nos ve, solo ira a por nosotros sin más y los podemos reducir muy fácilmente ya sea a tiros o con combate cuerpo a cuerpo. De hecho en más de una ocasión notaremos que los enemigos humanos se compartan hacia nosotros de la misma forma que los Freakers, es decir carente de personalidad. Como resultado los combates se terminan haciendo aburridos y monótonos en lo que respecta a la acción, me lo pase mejor pasando las misiones con sigilo. Ya que con sigilo no solo todo funciona mejor, sino que me pareció mucho más interesante las mecánicas que nos proponen. El ruido es uno de los mayores peligro en el juego, si provocamos sonidos o activamos alarmas vamos a terminar rodeados por los freakers en segundos.

Al fin y al cabo es un mundo abierto un mentiroso, ya que podemos explorarlo a nuestro gusto pero no hay razón de ello. Carece de contenido que nos invite a sumergirnos en el, y la mayor parte del tiempo estaremos detrás de la misión principal. Me encontré con muchos errores que son clásicos en los juegos de mundo abierto, pero en este fueron demasiados. Empezando por los largos tiempos de carga, que por fortuna disminuyeron notablemente en el ultimo parche (El parche de 17 GB día uno) y el juego se me trabo en más de una ocasión, siento que salió a las apuradas y no lo terminaron de pulir bien.

Para este apartado me reserva una gran parte de errores, el titulo gráficamente se ve bien, no esta en la linea de los últimos exclusivos pero dentro de todo nos presenta un bello mundo gracias al motor Unreal Engine 4. Los escenarios me gustaron en general, los ciclos de día y noche, los cambios climáticos dinámicos que afectan al gameplay y como se comportan los enemigos son todo un acierto. Pero en la ejecución el juego no termina de funcionar del todo bien, ya mencione los tiempos de carga, bueno entre escena y escena, escena y gameplay se nota un tiempo de carga brusco. Que también se redujo un poco con el parche de día uno, pero siguen estando ahí, te da la impresión de que algo no termina de cerrar. En cuanto a FPS en general se mantienen, pero cuando nos aparecen muchos enemigos en pantalla, las grandes oleadas de Freakers, todo se cae de repente.

Los bugs y demás son algo esperable en los juegos de este genero, ni Red Dead Redemption 2 se salva de esto, pero en Days Gone me topé con muchos errores en donde las caras de los personajes se ven afectadas, borrosas, las escenas sufren de muchos popping y demás que arruinan la experiencia. Me paso en una escena bastante emotiva que la cara del protagonista se vio afectada por dichos problemas quitandole todo el grado de emoción. Una verdadera lastima. El diseño de los personajes por su parte me gustó, pero los mismo carecen de expresiones tanto faciales, como humanas. Deacon no me genero nada, siento que lo hicieron con cero carisma y es difícil crear esa química con el personaje.

Por el lado de la banda sonora, el juego nos deja con una OST muy buena que destaca en los mejores momentos de la historia. Los efectos sonoros nos ayudan a sumergirnos más en el ambiente y sentirnos parte del entorno. El voice acting en Ingles me encanto, el actor de voz hizo un muy buen trabajo, al igual que en Latino que suelen ser muy buenos en los juegos exclusivos de Sony. El titulo es multilenjuage, es decir podes jugar con varias opciones de voces y textos.

Si vamos por el platino de Days Gone, como la gran mayoría de juegos exclusivos de Sony, nos encontramos ante una lista de trofeos muy simple. Lo primero que tenemos que hacer es completar la aventura y no preocuparnos por nada más. En el camino iremos obteniendo los trofeos relacionados a la historia y alguno que otro vario. Acto seguido vamos a tener que liberar por completo una zona, obtener todas las mejoras para nuestro personaje y llegar al máximo nivel de confianza con todos los asentamientos aliados.

Mientras lo hacemos iremos obteniendo los trofeos relacionados a realizar tal acción, los de la moto y matar enemigos de tal forma. También tenemos que recoger los diferentes coleccionables que nos introduce el juego, pero por fortuna solo necesitamos el 75% de ellos. Por ende no hay que juntar todo, y como se irán marcando en el mapa será una tarea fácil de hacer.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil con un 2/10 en dificultad, que nos puede llevar alrededor de 80 horas.

Days Gone nos presenta una idea ya vista, cliché y que más de uno estará cansado de ver, pero le da una vuelta de tuerca para sumergirnos en un mundo devastado en el cual un hombre puede hacer la diferencia si se lo propone. Pese a tener muchos errores en el guion, la historia se disfruta, pero se ve eclipsada por un gameplay lleno de errores que carece de profundidad. No puedo dejar de pensar que este juego salio a las apuradas, o que fue una idea muy ambiciosa y el estudio a cargo no estuvo a la altura. Pero me gusta que se arriesguen en IP nuevas, espero que a futuro sepan corregir sus fallas, y nos den un producto de calidad.

6
6
7
7
Artículo AnteriorLa primera actualización gratuita para Space Junkies ya está disponible
Proximo ArtículoPersona 5 Scramble: The Phantom Strikers es anunciado para PS4 y Nintendo Switch
review-days-goneDays Gone nos presenta una idea ya vista, cliché y que más de uno estará cansado de ver, pero le da una vuelta de tuerca para sumergirnos en un mundo devastado en el cual un hombre puede hacer la diferencia si se lo propone. Pese a tener muchos errores en el guion, la historia se disfruta, pero se ve eclipsada por un gameplay lleno de errores que carece de profundidad. No puedo dejar de pensar que este juego salio a las apuradas, o que fue una idea muy ambiciosa y el estudio a cargo no estuvo a la altura. Solo se lo recomiendo a los amantes del genero, ya que ellos lo sabrán disfrutar, pero en lineas generales es un juego más. Ideal para jugarlo cuando este de oferta, con los errores solucionados dentro de unos meses.