[Review] Death Stranding
Géneros: Acción | Aventura
Desarrollador: Kojima Productions
Editor: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 8 de Noviembre de 2019
Precio: 60 USD
Idioma: Español | Ingles

Luego de tantos vídeos en donde más de uno no entendió nada, se lanzo al mercado Death Stranding, el primer título en solitario del maestro Hideo Kojima luego de su desvinculación con Konami. La primera obra de Kojima Productions ha dado de qué hablar, y rápidamente se convirtió en un juego que arrasó en las ventas, pero la duda de más de uno es ¿Este juego es para mi?. Esa pregunta ha estado dando vueltas alrededor de todo el mundo desde el 8 de noviembre, día en el cual Death Stranding se lanzó para PlayStation 4, cabe destacar que la obra de Kojima llegará a PC por medio de Steam y Epic de la mano de 505 Games en una fecha aún por confirmar.

Debo confesar que pese al desastre a mi entender que fue Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, sigo considerando a Kojima como uno de los referentes en la industria de los videojuegos. Pero aclaro que pese a esto, mi juicio no esta nublado al realizar esta reseña, pude separar al fanboy del critico, y a continuación te dejo mi más sincera opinión sobre Death Stranding.

Death Stranding
Antes que nada, quédate tranquilo que no te voy a spoilear nada, solo te voy a poner en ambiente y comentarte mis impresiones sobre el argumento.
Si al igual que yo, venís siguiendo al pie de la letra cada nuevo avance sobre este título, seguro vas a tener más dudas que respuestas y no vas a tener ni idea de que se trata esta superproducción. Voy a ir por partes, lo primero que tenemos que saber es que nos encontramos en un mundo desolado en donde la humanidad se aisló de la sociedad por una catástrofe a gran escala que tuvo lugar en un momento determinado. Este mundo es muy diferente al que conocemos, la humanidad es consciente de que posee un alma, y sobre la existencia de un lugar en donde la vida y la muerte van de la mano denominado “Playa”.

Al morir, algunas personas se quedan varadas en el mundo material, de ahí viene el término stranded (varado), por lo tanto vagan infinitamente con el objetivo de encontrar un nuevo recipiente. Pero al mismo tiempo algunas personas si pueden pasar de plano al morir, y su cuerpo vació que dejan atrás es devorado por dichas almas varadas lo que provoca un evento catastrófico a gran escala; estamos hablando del Death Stranding. Con esa premisa, que obviamente a esta altura no te va a decir mucho, nos ponemos en la piel de Sam Porter Bridges, un mensajero legendario que se apartó de la sociedad por cierto hecho que no te voy a contar. Un día, Bridges, su antigua afiliación se pone en contacto con el por cierto asunto urgente, que desencadena unos giros del destino  en donde el termina con la misión de reconectar las Ciudades Unidas de América, UCA.

El guión esta muy bien escrito, el argumento es excelente y está bien llevado a cabo pero no es para cualquiera, no a todos le gustará. Al principio, como ya mencione antes, no vamos a entender nada ya que el juego asume que los elementos presentados son el pan de cada día. Pero con el correr de las horas nos iremos familiarizando con dichos términos, sin entender nada, pero si se nos van a hacer familiar dichos términos. Death Stranding cuenta con una magnifica narración que mantiene al jugador en vela en todo momento, con cada paso que damos cerramos una incógnita pero abrimos tres.

Algo que me llamó mucho la atención es su duración, si vamos haciendo misiones primarias, mechando con alguna secundaria, tenemos campaña para unas 60 horas fácil. Pese a que pueda dar a entender que es un juego con ritmo lento, estamos muy lejos de eso, el titulo no da respiro. Está dividido en tres grandes “arcos” por ponerles un nombre, el primero de ellos es muy espectacular, en la mitad del camino creemos entender todo y nos da un aire que todo está controlado, para finalmente cerrar por todo lo alto al final. ¿Se resuelven todas las dudas planteadas? Si a medias, ya que hay muchas cosas que se dejan a libre interpretación del jugador, pero sin lugar a dudas puedo decir que Death Stranding cuenta con una gran campaña.

Rompe el molde de los juegos habituales que jugamos, Kojima logra con este juego transmitir un sin fin de emociones que solo fueron posibles con esta nueva IP. No tengo ninguna queja con la historia, siento que todos deben disfrutarla ya que pocas veces hay algo de este nivel. Pero tenemos que tener en cuenta que como suelen ser los juegos de Kojima, nos esperan cinemáticas muy largas, cargadas de mucha información que pueden llegar a confundir al jugador. Si bien a mi entender el ritmo no baja, sobre la mitad del juego se apaga un poco el factor “espectacular” pero no se hace para nada predecible.

Death Stranding
No puedo avanzar más sin antes mencionar que la experiencia con Death Stranding es mucho más gratificante jugarlo de primera mano, en vez de mirar un gameplay por internet. Si bien uno puede llegar a pensar que “A la larga se puede hacer aburrido” yo sinceramente pensaba que el gameplay no era para nada divertido ya que muy resumido es “llevar paquetes del punto A al B”, y si es básicamente es eso, pero la idea está ejecutada de una forma que logra atrapar y entretener al jugador.

Como bien lo explique en el apartado anterior, nuestra misión es reconectar UCA, para lograrlo vamos a entregar paquetes, pero no es una misión para cualquiera ya que el mundo se encuentra devastado, salir al exterior sin un equipo y experiencia es un suicidio. Las principales razones son varias, las iré detallando a lo largo de la reseña. Para reconectar la sociedad vamos a contar con una tecnología llamada “Red Quiral”, su función es unir en una red de comunicación instantánea las bases distribuidas por toda la región. Los primeros compases del juego son como un tutorial, se nos explican algunas mecánicas del juego, para posteriormente dejarnos a la buena de dios.

Algo en que destaca Death Stranding es en saber manejar muy bien sus tiempos, es decir el jugador va recibiendo nuevos ítems que afectan de forma directa la forma de jugar de forma progresiva. Con esto me refiero a la parte de explorar los escenarios, por ende a medida que revisitamos mapas, vamos a notar que pasar por tal camino varias veces nos dejan con diferentes experiencias. Nos deja con total libertad de cómo y por donde queremos ir para llegar al objetivo, la estrategia es un factor que está siempre presente.

En todo momento el mismo escenario es nuestro enemigo, en lo primero que se hace foco relacionado a los obstáculos que nos propone el juego es en la lluvia, pero no ese chaparrón que te caga la salida, sino uno muy especial salido de la mente de Kojima; el cual desgasta y envejece todo lo que toca. Para contrarrestarlo contamos con un traje especial, con una capucha que se activa en el momento indicado para evitar arruinar la cara de nuestro querido Sam. Pero no todo es perfecto, nuestra carga si se daña, por eso no es recomendable estar expuestos a la “Mengua” (nombre de este fenómeno). No puedo seguir sin mencionar que los menús son realmente pocos amigables con el jugador, en un principio nos pueden llegar a volver loco, más tarde nos acostumbraremos.

Los ítems que nos acompañan en el juego son nuestros mejores amigos, tenemos desde sogas, escaleras a objetos mucho más complejos que me los guardo, y por supuesto vehículos. Planear una ruta segura es primordial para llegar de una pieza a nuestro objetivo, en todo momento tenemos que ser cuidadosos con la carga, ya que si la dañamos perdemos. El inventario de Sam es muy realista, podemos acomodar la carga, nuestras herramientas y demás para lograr un equilibrio sin excedernos del límite de peso. Dependiendo el volumen tenemos que mantener el equilibrio, medir nuestra resistencia y tener mucho cuidado por los terrenos que recorremos. Si vamos muy cargados y hacemos un giro brusco nos podemos tropezar, si queremos cruzar un lago profundo podemos terminar siendo arrastrados por él y perder la carga. Las situaciones por experimentar son muchas, y es uno de los puntos buenos del juego.

No quiero abordar mucho cada punto en especial por que la reseña seria muy larga, pero debo admitir que me gusto mucho todo lo relacionado a la exploración, y a llevar paquetes. Algo que no mencione aun, pero Sam no es solo un repatriado más ( Humanos que pueden volver de la muerte) el cuenta con DOOMs, dependiendo el nivel de cada uno se pueden ver cosas que otros no, en su caso puede percibir a los CV, los seres que mencione antes que quedan ligados a este mundo. Pero eso no es todo, gracias a la ayuda de BB, el famoso bebé, nos será de gran ayuda para detectar a estos enemigos invisibles. BB es la conexión entre los dos mundos, por lo tanto el es que nos ayuda a detectar a las CV para evitarlas y poder navegar por este mundo plagado de muerte. Me gusta mucho como en un principio se lo considera una herramienta más, pero como a la larga su relación va creciendo. Es imposible no encariñarte con BB, cuidarlo y mimarlo son factores que tenemos que tener presentes, a su vez los misterios que esconde nos va a mantener pegados al Joystick.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que el descanso es parte del viaje, para ello contamos con el
cuarto en donde podemos bañar a Sam y realizar sus necesidades, con el fin de poner a punto al personaje para las largas caminatas. Las entregas nos desgastan poco a poco, no solo físicamente, sino el equipo en si como las botas, y las baterías tanto de los exoesqueletos, como de la moto. Estar en las mejores condiciones ante de cada gran entrega es algo que tiene que forma parte de nuestro juego.

Pero no todo es bueno, hasta ahora básicamente le tire flores a la historia, a  la parte de entregar paquetes, y explique un poco de que va todo. Si bien me encanto como se la jugaron con esta nueva IP, siento que no se arriesgaron al 100%, es decir hay muchas cosas que están de más y me arruinaron la experiencia; estoy hablando de los combates. Los combates en Death Stranding están implementados de forma forzada, si bien son pocos, la gran mayoría de ellos son opcionales como los CV que nos encontramos en el camino, ya que podemos evitarlos. Pero me refiero a los que son parte de la historia, no quiero mencionarlos para no arruinar experiencias, pero si voy a decir que me parecieron muy malos y aburridos como están planteados. Los momentos de acción son monótonos, simples y repetitivos, que por desgracia arruinan ciertas situaciones del argumento. Algunas toman las peores cosas de la saga Metal Gear Solid, en vez de agarrar las cosas buenas y no solo eso, sino que se nota que el gameplay no está diseñado para luchar. Lo notaremos por lo poco intuitivo que son los controles, y cómo se desarrolla en el sentido de que somos un mensajero, no un guerrero. Sin ir más lejos, en la primer pelea nos lanzan al campo de batalla y no pude evitar pensar “uh ahora que hago”, en el plan te la pasas 20 horas entregando paquetes, y ahora me obligas a luchar.

En cuanto a como se combina con la exploración, en el mundo que se nos presentan también esta habitado por otros entes, uno de ellos que se pondrán en nuestro camino son las MULAS. Su único objetivo es obtener cargas de los demás jugadores, nos las encontraremos por nuestro camino y deberemos evitarlas o luchar contra ellas. Contamos con medios letales y no letales, es recomendable usar el método no letal, ya que sino los cadáveres pasarán a convertirse en CV y nos complicará la vida a la hora de recorrer esa zona posteriormente. Si bien este punto esta puesto de forma inteligente, tiene que ver con el argumento, su implementación no es la mejor. El principal problema de esto es que el juego esta diseñado para que el jugador sea un mensajero, y por ello se le da más importancia a todo lo relacionado a dicho punto. El combate no tiene mucho soporte en este sentido, y las mecánicas no están al nivel de la exploración.

El sigilo es muy flojo, es increíble que en 2019 nos llegue un juego tan poco cuidado en cuanto a estos puntos, no puedo dejar de pensar que fueron puestos de forma obligada. Me da bronca que toda la hermosa construcción argumental y de exploración se vengan abajo por unos combates metidos a la fuerza. Otro punto malo del juego es que los escenarios no terminan de responder como uno quiere, a pie en general todo funciona bien, pero en vehículos es un desastre. Con la moto no nos vamos a sentir a gusto, con vehículos más grande la experiencia es peor, es como que esta fuera de si. Claramente no esta terminado de pulir este aspecto, es una lastima que metan mecánicas a medias.

Si bien es entretenido entregar paquetes, y es cierto que no me aburrí, no puedo omitir el detalle de que es muy simple como está planteado el juego. Unir la red quiral es básicamente eso, ir de tal lugar llevando una carga X que pocas veces tiene una importancia de peso, convencer a la persona de turno para unirse si es que no quiere, y seguir así. Se hace innecesariamente largo para lo que en resumen se quiere contar, pero en parte se lo perdono por que es para trabajar y desarrollar mejor a los personajes. Que ojo no digo que se ponga aburrido, solo que esperaba más sinceramente. Mejores situaciones, variedad en las entregas, que se presenten obstáculos inesperados. Pero nada de esto sucede, en resumen a la larga llegaremos a nuestro objetivo, ya que hasta jugando en la máxima dificultad el título es muy simple.

La muerte no es como en otros juego, acá cuando morís solo tu alma escapa del cuerpo pero puede regresar, en este plano astral podemos estrechar lazos con otros jugadores para generar vínculos que nos servirán en la partida. Esto vendría a ser ese famoso online asincrónico, en el podemos ayudar y recibir ayuda de otros jugadores. Me gustó mucho ya que las estructuras que fabricamos para avanzar se comparten con los demás jugadores en nuestra red, y a la inversa de esta forma explorar el mundo por segunda vez es más simple. A su vez me encanta que la primera vez que vayamos a una zona que no visitamos, esta opción no este activada de forma completa, es decir no vamos a poder llegar utilizando todo lo que fabricó otro jugador, solo algunas pequeñas cosas. El Online está implementado de forma inteligente y lógica teniendo en cuenta el guión, es realmente útil, y logra transmitirle al jugador la sensación de que no está solo en este lío. El sistema de likes es muy bueno, cuando te llega un like de tal jugador X sabes que fuiste de ayuda para el, y sinceramente es una sensación muy gratificante.

Si jugamos a Horizon Zero Dawn ya sabemos de que es capaz el motor gráfico Décima de Guerrilla Games, pero sin lugar a dudas Death Stranding lo llevó un paso más. La ambientación está bien lograda, nos presenta un mundo devastado pero justamente en este sentido el propio juego se limita. Los escenarios carecen de vida por que justamente ese es el foco sobre el cual gira el argumento: Un ecosistema al borde de la muerte, y una sociedad aislada. Por esta razón no vamos a encontrar bellos escenarios, pero si lugares muy acordes al título. Destaco mucho la libertad que se nos ofrece en las muchas escenas del juego, en donde podemos mover la cámara y hacer zoom a gusto.

En cuanto al elenco de personajes, no se puede pedir uno mejor, sus modelados son buenos, algunos destacan más que otros pero todos tienen su momento en pantalla. Aprovecho este punto para mencionar actuaciones sin entrar mucho en detalles: Sam Porter Bridges (Norman Reedus) me pareció un personaje olvidable; a su vez me decepciono mucho la actuación de Higgs Monahan (Troy Baker) personaje de cual esperaba mas; y por último si me encanto Clifford Unger (Mads Mikkelsen) sus expresiones están muy bien logradas y le da ese toque de intriga que te deja con ganas de más. Los demás personajes acompañan bien al gameplay, pero no destacan mucho.

Por su parte la OST es un punto que está a la altura de la historia, es prácticamente perfecta. La selección de temas me gustó mucho canciones como BB Theme se nos grabaran en la cabeza, hay una canción adecuada que suena en el momento justo para acompañar el gameplay de forma perfecta. Por su parte los efectos sonoros son de alto nivel, los sonidos ambientales son magníficos. Las voces originales me gustaron mucho en Ingles, en Japonés se sienten raros, y por último en Español es correcto.

Death Stranding
Si vamos por el platino de Death Stranding, nos encontramos ante una lista de trofeos simple, pero que nos va a consumir mucho tiempo. Lo primero que tenemos que hacer es completar la historia sin más, disfrutar de este juego sin preocuparnos por nada ya que no hay trofeos que se puedan perder.

Una vez completada la historia, podemos seguir jugando para obtener el resto de los trofeos, todo se reduce a subir de nivel todas instalaciones a 5 estrellas. Para ello deberemos hacer muchos encargos, por fortuna contamos con algunas herramientas que bien empleadas nos van a ahorrar más de 100 horas de juego. Por su parte tenemos que completar 80 pedidos premium en Hard para un trofeo, y realizar todo lo que nos quedó en el camino. A medida que juguemos iremos sacando muchos trofeos varios, relacionados a realizar tal acciones y demás. Por su parte tenemos que recolectar ciertos coleccionables, que están bien escondidos y eso es prácticamente todo.

En resumen, nos encontramos ante un platino fácil, con un 3/10 en dificultad que nos puede llevar unas 150 horas (depende cómo jugamos).

Death Stranding está lejos de ser perfecto, pero es realmente un buen juego que a mi entender todo usuario de PlayStation 4, y en el futuro PC, debe experimentar. Hideo Kojima demuestra con esta obra que es muy bueno contando historias, pero en esta ocasión no le termino de encontrar la vuelta a su proyecto, peco de ser ambicioso y querer abarcar todos los frentes. Su guión es digno de un Oscar, pero en lo jugable comete muchos errores que no se los puedo perdonar por ser Kojima.

Esto pienso que se debe a que su estudio, Kojima Productions, es joven aun y tiene un camino por delante por recorrer. Si bien este primer proyecto no gustará a todo el mundo, para mi es un buen juego, pero que está lejos de ser perfecto. Es fácil subirse al tren del hype, sinceramente a veces es muy difícil abrir los ojos para dar una critica objetiva, el nombre Kojima pesa mucho hoy en día y a veces esto eclipsa hasta la vista del más sincero reviewer. Como lo dije al principio, me considero un fanático de Hideo, admiro su trabajo, pero pude separar al fanático que le hubiera puesto un 10, del reviewer objetivo que le pone la nota que se merece.

Su guión es digno de un Oscar

7