[Review] Disaster Report 4: Summer Memories
Generos: Aventura
Desarrollador: Granzella
Editor: NIS America
Fecha de lanzamiento: 7 de Abril de 2020
Precio: $ 59.99
Idioma: Textos en Ingles

Disaster Report es una peculiar franquicia en donde la premisa principal es la supervivencia de los jugadores en una determinada ciudad en donde un desastre natural ocurre. Finalmente luego de mucho tiempo, Disaster Report 4: Summer Memories ha salido a la luz en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC; por si te preguntas ¿Por que tardaron tanto en sacar este juego? Te lo voy a explicar de forma breve. El título originalmente iba a ser lanzado para PlayStation 3 el 10 de Marzo de 2011, pero por ciertos problemas de desarrollo sufrió un retraso, pero lo peor aun no estaba por llegar.

El terremoto que sufrió Japón el 11 de marzo de 2011 terminó con la cancelación definitiva del juego, entre los diferentes problemas que ya tenía la empresa, sacar un juego de esta temática en ese grave marco no iba a ser visto con buenos ojos. Por fortuna los empleados se unieron y formaron Granzella, la actual desarrolladora que retomo el proyecto y gracias a ellos hoy estamos jugando a Disaster Report 4: Summer Memories. A continuación te cuento si la espera valió la pena, y te saco las dudas si este juego es para vos.

Algo que tenemos que tener en cuenta desde el primer momento es que nos encontramos ante un juego particular, que se encuentra por fuera del molde al que estamos acostumbrados. Lo primero que tenemos que hacer cuando arrancamos es crearnos nuestro personaje, el creador de personajes es bastante limitado, pero cumple con el estandar para lograr una buena waifu. Ni bien terminamos vamos a lanzarnos derecho al argumento del titulo, nos encontramos en un autobús el cual se ve envuelto por un terremoto. Contamos con ciertos diálogos y acciones a realizar durante el desastre que van a determinar los sucesos a continuación, en más de una ocasión el juego nos mete de lleno en que haríamos si nos encontramos en una de estas situaciones. En este sentido el nivel de realismo y lo crudo de las situaciones que se nos presentan nos harán replantearnos en más de una ocasión ciertas decisiones morales tomaríamos nosotros, ¿Salvamos a una persona o anteponemos nuestra seguridad?. Estas situaciones las vamos a ver seguidos, si bien el título se luce en este apartado, en cuanto al desarrollo argumental y como afectan nuestras elecciones de forma directa a la trama no son de lo mejor, por no decir nulas.

Durante nuestra partida el principal objetivo es sobrevivir, para ello vamos a tener que evitar los derrumbamiento de edificios a nuestro alrededor, e ir superando las diferentes situaciones que se nos presentan. En un principio nos vamos a sentir medios perdidos, ya que el titulo no te marca en ningún momento el camino a seguir, seguramente te sientas desorientado en las primeras horas. En parte siento que es la esencia del juego, igual no es muy difícil saber hacia donde ir, a medida que avanzamos iremos recolectando objetos que nos ayudarán a superar los eventos que nos impiden avanzar para dar con nuestro objetivo. Las conversaciones en si son muy profundas, contamos con un elenco variado de personajes cuyas historias son de lo más interesante, pero como mencione antes, al final del día nuestras decisiones no se terminan de reflejar en el argumento del juego. Un factor muy importante durante toda la aventura es sin lugar a dudas el nivel de stress de nuestro personaje, que subirá dependiendo de si nos exponemos a situaciones de riesgo y salimos gravemente heridos. Otros elementos como las ganas de ir al baño y la sed no están bien pulidos, dando como resultado que le quiten credibilidad a la entrega.

En cuanto al apartado audivisual, tenemos que tener en cuenta algo muy importante, este juego se ve y juega como un título de la anterior generación ya que estuvo en desarrollo para PlayStation 3 en un principio; por esta razón notaremos gráficos anticuados y muchas caídas de FPS. Sus gráficos son crocantes para lo que estamos acostumbrados hoy en día, y en general el conjunto final no logra funcionar como debe, y como resultado la experiencia resulta muy engorrosa. Por el lado de la banda sonora, cuenta con melodías muy buenas que logran darle ese toque épico a los momentos más memorables; los efectos sonoros de fondo como los gritos de las personas y demás están bien logrados. El titulo llega con textos en Ingles, y audio dual es decir Japones/Ingles.

Disaster Report 4: Summer Memories tiene sus falencias, pero pese a todo es el juego que los fanaticos de la franquicia estaban esperando. Un título diferente que rompe el molde de los juegos que vemos a menudo.