Género: Aventura | Simulación
Desarrollador: Marvelous Inc. y Brownies Inc.
Editor: Bandai Namco
Lanzamiento: 11 de octubre de 2019 (Switch) | 10 de octubre de 2019 (PC)
Precio: U$S 49,99 Switch | $1.499,00 PC
Idioma: Voces en Japonés | Textos en Español

Todos escuchamos hablar alguna vez de Harvest Moon, el cual luego de unos temas legales pasó a llamarse Story of Seasons, un simulador de vida en la granja en la que debíamos juntar cultivos, cuidar animales y socializar con la gente del pueblo. Doraemon, por otro lado, es un manga creado en 1969 (y posteriormente lanzado en animé) cuyo protagonista es Nobita, un chico bastante vago y torpe que conoce a Doraemon, un gato robot que llegó del Siglo XXII para mejorar la vida de Nobita con sus inventos traídos del futuro. Con esta extraña (aunque más que bienvenida) combinación nace Doraemon: Story of Seasons, un juego que mezcla lo mejor de cada franquicia y lo transforma en algo muy interesante, que llega de la mano de Marvelous Inc. y Brownies Inc., con el apoyo de Bandai Namco.

Como pueden ver en el recuadro, Doraemon: Story of Seasons se lanzó en el mes de octubre para PC y Nintendo Switch, y habiendo probado la versión para esta última, les traemos nuestro análisis.

Doraemon: Story of Seasons

Todo comienza con un proyecto de verano que Nobita deja para último momento, no sabiendo bien qué hacer para realizarlo. Así, con su amigo Doraemon encuentran una semilla extraña y deciden plantarla para que ese sea su proyecto. Con la ayuda de Shizuka, Suneo y Gigante, los mejores amigos de Nobita, plantan la semilla que misteriosamente crece de una forma impresionante y los transporta a una aldea extraña llamada Natura. En esta aldea (que evidentemente no conoce las leyes en contra del trabajo infantil) todos sus habitantes están obligados a trabajar, hasta los niños. Es por eso que Nobita, Doraemon y el resto deben conseguir algún empleo para que el Alcalde no los expulse de la aldea.

Luego de una introducción demasiado larga, una especie de tutorial donde conocemos las mecánicas del juego, Nobita finalmente consigue un trabajo como cuidador de una granja de Ranchi, un joven aldeano que encuentra a los protagonistas y los presenta en el pueblo. Para intentar resolver el misterio de dónde se encuentran, cómo llegaron hasta allí y cómo vuelven a su hogar, Nobita y el resto deberán trabajar y hacer amistades con el resto de los aldeanos para conocer un poco más sobre Natura y conseguir los objetos mágicos que Doraemon perdió.

Doraemon: Story of Seasons

Así da comienzo el verdadero juego, donde deberemos plantar distintos tipos de semillas -que variarán dependiendo la estación en la que nos encontremos-, cuidar nuestra granja y sus animales, quitar las rocas y árboles que crecen en los lugares de plantación, pescar, participar en concursos, registrar cuevas buscando minerales preciosos, y muchas cosas más. Junto con esto, deberemos entablar amistad con los aldeanos, dándoles regalos que aumenten su nivel de amistad con Nobita para conocer un poco más sobre ellos. Aunque la historia no es de las mejores, sirve como la excusa perfecta para combinar estas dos franquicias para disfrute de los seguidores de ambas, ya que el núcleo central del juego es la gestión de nuestra granja y todo lo que ello conlleva.

A medida que vayamos vendiendo los objetos que encontremos y lo que produzcamos en nuestra granja, tanto con las semillas que compremos (o nos regalen) como con los animales que podremos comprar una vez que tengamos un poco más de liquidez, podremos aumentar el tamaño de nuestra mochila para guardar cada vez más cosas, como la caña, el pico o hasta la red para atrapar insectos. Los peces e insectos que Natura tiene para ofrecernos variarán dependiendo de la hora del día y la estación en la que nos encontremos, por lo que será todo un desafío si queremos atrapar a todos. Un detalle interesante que ofrece Doraemon: Story of Seasons está centrado en la pesca: si nos quedamos pescando mucho tiempo en el mismo lugar, los peces se acostumbrarán a la presencia de Nobita y no picarán más, lo que nos obligará a buscar otro lugar de pesca.

Doraemon: Story of Seasons

Para que las cosas no sean tan sencillas, tenemos que estar atentos a nuestra barra de energía, que irá disminuyendo con cada actividad que realicemos. Igualmente, podremos recuperar una porción de energía por cada hora que Nobita duerma una siesta (como no podía ser de otra manera), comiendo los productos que hacemos en nuestra granja o bebiendo alguna receta del médico de Natura. Al principio parecerá que nos sobran horas en el día, pero créanme que a medida que nuestra granja se amplía esta sensación tendrá un giro de 180°: no nos alcanzarán las horas para todo lo que deberemos hacer.

El punto más alto de Doraemon: Story of Seasons lo encontraremos, además de su jugabilidad, en su apartado gráfico y sonoro. Los distintos escenarios se ven impecables, todos dibujados a mano, y dan la sensación de que estamos dentro de un cuento o un sueño, sobre todo por el marco blanco que rodea la imágen como si fuesen nubes. La música es relajante, excepto en momentos específicos de la historia, la cual acompaña muy bien el estilo del juego, aunque llegado cierto punto puede resultar un tanto repetitiva. En cuanto a las voces, aunque no hay diálogos hablados, iremos escuchando palabras sueltas en idioma Japonés. Los textos, por su parte, están íntegramente en Español.

Doraemon: Story of Seasons

Como conclusión, Doraemon: Story of Seasons es un título que nos ofrece una combinación un tanto extraña de franquicias pero que nos ofrece una muy buena experiencia de juego. Aunque por cuestiones obvias se tuvieron que dejar de lado aspectos específicos de la franquicia Story of Seasons, esto se ve compensado (en parte) con una historia que cumple con su objetivo pero que no es nada del otro mundo. Es un buen juego que nos ofrecerá horas de diversión asegurada mientras intentamos que nuestra granja sea la envidia del pueblo.

8
Artículo AnteriorThe Equalizer tendrá reboot con protagonista femenina
Proximo ArtículoFootball Game llega esta semana a consolas
review-doraemon-story-of-seasonsDoraemon: Story of Seasons junta a dos franquicias más que conocidas y obligan a Nobita, Doraemon y sus amigos a trabajar para poder volver a su hogar. Aunque la historia no es de las mejores, sirve como excusa para realizar esta combinación que nos tendrá horas pegados a la pantalla mientras gestionamos nuestra granja y cuidamos nuestras amistades del pueblo de Natura. Con una jugabilidad y un apartado gráfico para destacar, Doraemon: Story of Seasons es un título que ofrecerá mucha diversión para los seguidores de ambas franquicias.