Género: Aventura | RPG
Desarrollador: Koei Tecmo
Editor: Square Enix
Lanzamiento: 12 de julio de 2019 (Switch y PS4)
Precio: Switch PS4 $59,99
Idioma: Textos en Inglés | Español | Francés | Alemán | Italiano

La industria de los videojuegos no está exenta de los prejuicios que cada uno tiene. Esto puede suceder con Dragon Quest Builders 2, ya que puede que su portada o la idea que tengamos del juego nos lleve a pasarlo de largo. Esto sería un grave error, ya que este título mezcla de forma magistral parte de lo que nos ofrece Minecraft con el agregado RPG de la saga Dragon Quest.

Así es como Koei Tecmo y Square Enix realizan una colaboración con la cual pueden continuar asentando las bases para una saga Dragon Quest Builders donde cada entrega aumente las posibilidades de la anterior, como sucede en este caso.

Encarnaremos a un aprendiz de constructor o constructora que se encuentra encerrado/a en un barco lleno de monstruos pertenecientes a los Hijos de Hargon, un grupo de fieles que están en contra de cualquier tipo de construcción (impidiendo hasta cocinar) y que destruyen todo aquello que es creado. En este barco aprenderemos algunas cuestiones básicas a pedido de su capitán, pero esto no durará mucho ya que luego de que nuestro barco se haga pedazos terminaremos en una isla desierta donde conoceremos a Malroth, un personaje amnésico que solamente recuerda su nombre. Malroth estará maravillado desde el principio con nuestras habilidades como constructor y se transformará en una especie de guardaespaldas personal.

Dragon Quest Builders 2

La dinámica de Dragon Quest Builders 2 consistirá en visitar las distintas islas que rodean a nuestro propio islote con el objeto de aumentar nuestra capacidad como constructor para finalmente poder restablecer todo su esplendor a nuestro nuevo hogar mientras nos enfrentamos a los monstruos que las habitan. A medida que visitemos las islas, estas se llenarán de nuevos integrantes que ayudarán realizando distintas tareas, ya sea cocinar, luchar, trabajar la tierra, cosechar, y muchas otras cosas más.

Lo que distingue a este título es la libertad que nos da para hacer lo que quedamos. Así, podemos avanzar en la historia cumpliendo las distintas misiones que nos darán los aldeanos de cada isla, tendremos la posibilidad de recorrer cada punta de ella mientras juntamos materiales, resolvemos puzzles y destrozamos monstruos con la ayuda de Malroth, o podremos modificar nuestro asentamiento de la forma en que deseemos, dando rienda suelta a nuestra imaginación. Esto último estará limitado por la capacidad que tendrá nuestro personaje de crear cosas, la cual irá aumentando a medida que subamos de nivel o cumplamos con los encargos que realizan los aldeanos.

Dragon Quest Builders 2

Cada encargo que realicemos aumentará el nivel de felicidad de nuestros compañeros, que nos agradecerán lanzando corazones que luego nos servirá para subir el nivel de nuestra aldea, desbloqueando así más aldeanos y objetos para construir. Los pedidos son de lo más variados, y los diálogos que los acompañan resultan bastante divertidos.

Aunque es un juego orientado al crafteo, hay que destacar el toque RPG que le dieron ambas compañías a Dragon Quest Builders 2, el cual no es complicado y esto se agradece, ya que resultaría engorroso tener que ir evaluando un árbol de habilidades mientras nos rompemos la cabeza pensando como podemos armar mejor nuestras construcciones. Podremos crear armas y muchas otras cosas que nos ayudarán en nuestros encuentros con los Hijos de Hargon.

El sistema de batalla no es lo principal en este título, pero resulta divertido aunque termina siendo muy sencillo. Nuestro personaje es un constructor, no un guerrero, pero eso no impide que podamos crear armas para que inflijamos cada vez más daño a medida que nuestro nivel aumente, así como nuestra salud. Además, tenemos a nuestro guardaespaldas personal Malroth quien será el que mayor daño ocasionará a los Hijos de Hargon. Habrá ciertos momentos en que deberemos defender nuestra base del ataque de monstruos, por lo que equipar a los aldeanos con el mejor armamento posible es nuestra. Además, posee un interesante ciclo de día y noche donde los monstruos variarán tanto en número como en poder, siendo un poco (muy poco) más difícil salir a recorrer las islas de noche.

Dragon Quest Builders 2

Uno de los agregados más interesantes de esta entrega es la opción del multijugador cooperativo, aunque este no está disponible para realizar las misiones del modo historia. Tendremos la posibilidad de utilizar un portal en la Isla del Despertar (nuestra isla) para visitar las distintas islas de otros jugadores, donde podremos ser meros turistas o se nos podrá otorgar el permiso especial para destruir y construir lo que se nos de la gana. Esta es una de las opciones más divertidas del juego, pudiendo crear todo tipo de estructuras que se nos ocurra con amigos. Además, habrá un tablero de anuncios donde podremos subir las fotografías que tomemos a nuestras invenciones, las cuales estarán disponibles para que todo el mundo las vea y de donde podremos obtener más ideas para llevar adelante en nuestra propia isla.

En cuanto a los gráficos, más allá de los entornos pixelados, todos los personajes y monstruos son creaciones del gran Akira Toriyama (creador de Dragon Ball y diseñador histórico de la saga Dragon Quest) y claramente demuestran toda su impronta, con personajes estilo chibi y monstruos con rasgos inconfundibles. La banda sonora, por su parte, es obra del reconocido Koichi Sugiyama, también veterano participante de la saga Dragon Quest. Los personajes no poseen voces, pero la música que acompaña cada momento del juego es brillante.

Dragon Quest Builders 2

En conlusión, Dragon Quest Builders 2 es un juego que nos ofrecerá muchas horas de diversión, donde tendremos la posibilidad de crear las estructuras que se nos ocurran mientras damos vida a nuestra propia isla. Con una mezcla de aventura y tintes de RPG, es un juego que amplía lo visto en la entrega anterior y que podría sentar los cimientos para una nueva saga de la franquicia Dragon Quest

Versión para PC

El hecho de que los desarrolladores encontraran una mejor manera de jugar el juego a través del mouse/teclado significa que ciertamente tienes una mejor experiencia que esperar con Dragon Quest Builders 2 estando en la PC. Es el paquete completo, y debería dar algo un poco diferente a los que juegan Minecraft.

Me costó imaginar una forma de expandir un juego que ya era tan bueno, pero Dragon Quest Builders 2 ha logrado hacerlo. Una historia más grande, nuevas cosas para construir, multijugador y más hacen de esta una experiencia absolutamente atestada. A los entusiastas de los juegos de construcción les encantará la mezcla de creacion y gestión de la supervivencia, mientras que a los fans de Dragon Quest seguro que les encantará el giro único de la larga franquicia JRPG, y si eres fan de ambos? Bueno, Dragon Quest Builders 2 es el juego imprescindible para vos

7
9
Gráficos y Sonido